El poeta Estevo Creus recupera 'O libro dos cans' y le pone m¨²sica
Un ensayo "nada trascendente" y un ced¨¦ con m¨²sica instrumental compuesta por ¨¦l mismo. Son la adenda de la nueva vida, en papel, de O libro dos cans (Franouren Ediciones), el poemario que Estevo Creus distribuy¨® en disquete hace ahora diez a?os. "Me interesa el juego, no la narrativa transmedia", ironiza Creus, que ayer present¨® el libro en Couceiro. "El protagonista sigue siendo un tipo que construye artefactos mientras est¨¢ en su casa, esperando a los perros".
"La pretensi¨®n", contin¨²a, "era dibujar ideas y conceptos, que su inter¨¦s fuese m¨¢s conceptual que po¨¦tico". La broma po¨¦tica est¨¢ en el retrato sobre el avance y la quietud "en lugares reducidos a puntos de tr¨¢nsito", donde todo es improductivo porque da igual adelantarse, correr o estar quieto. Algo necesario, dice, "para poner en valor el absurdo como fuente de conocimiento".
El autor del central Teor¨ªa do lugar (Do Castro, 1999), adscrito a las iniciativas grupales irradiadas en los noventa desde el Batall¨®n Literario da Costa da Morte, indaga en una po¨¦tica de la separaci¨®n que cuestiona cada vez m¨¢s lo que puede ser contado. Tres a?os despu¨¦s de Facer Merzbau non ou posible?, el libro po¨¦tico y de videocreaci¨®n que registrara con su hermano David en Non Ou Edici¨®ns, homenaje a los proyectos interminables del dada¨ªsta Kurt Schwitters, a Creus le interesa cada vez m¨¢s la palabra "como tiran¨ªa o impedimento". "Pensar en ella como algo que permite construir cosas maravillosas y, a la vez, destruye conductas y experiencias, es algo que me obsesiona".
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