El recital infinito de Carlos Oroza
El poeta y el pintor Vilas Bugallo publican un libro con piezas audiovisuales
No est¨¢ en la Red ni sale en la tele, pero cada palabra suya es un dardo lanzado para provocar nuestra conciencia ¨ªntima y colectiva. Cuenta con seguidores incondicionales, como Manuel Rivas y Xos¨¦ Lu¨ªs M¨¦ndez Ferr¨ªn, y es capaz de llenar las salas cada vez que convoca para ense?ar su oficio. Carlos Oroza (Viveiro, 1933) es poeta, en el sentido m¨¢s remoto del t¨¦rmino, es decir, conectado con la oralidad y la m¨²sica. "No hay hermandad m¨¢s profunda", afirma.
Quienes lo conocen saben que los recitales son su estado natural. "Yo no recito, digo". La cadencia de sus versos, las inflexiones de su voz y el tono grave de salmodia envuelven su lenguaje como una verdad primigenia, como "las palabras de la tribu", seg¨²n otro grande, Jos¨¦ ?ngel Valente. "La oralidad viene de orar ante lo que se ama, no en las iglesias, sino en los poemas", suele apuntar. Y dado que no se prodiga demasiado en actos p¨²blicos, sus amigos llevaban tiempo intentando convencer al poeta que dice de memoria y escribe a mano para que se dejase grabar. Parad¨®jicamente, la tecnolog¨ªa que Oroza detesta es la que permite ahora que su recital sea interminable y trascender la graf¨ªa, que ¨¦l denomina "cementerios de signos". La Conceller¨ªa de Cultura de Vigo y la discogr¨¢fica Pai M¨²sica acaban de publicar tres poemas en forma de libro y DVD.
La obra audiovisual se edita con una tirada limitada de 700 ejemplares
Los artistas se conocieron hace 13 a?os en una taberna de Vigo
La obra audiovisual, de la que se ha editado una tirada limitada de 700 ejemplares, fue presentada esta semana en el Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo, cuyo auditorio estren¨® Oroza en 2002, precisamente con un recital. En el libro, dise?ado por el pintor Carlos Vilas Bugallo, su colaborador inseparable, quien, a su vez, cont¨® con la complicidad de su galerista, Alfonso ?lvarez, constan tres poemas: Preludio a cabalum, Cabalum y Mal¨², presentes en antolog¨ªas anteriores, agotadas como todos los libros del escritor, ahora presentados en formato horizontal respetuoso con la disposici¨®n tipogr¨¢fica de cada verso. "Oroza es un poeta de largo aliento y verso ancho que siempre queda cortado en las ediciones convencionales, esta es la primera que no lo hace", explica Vilas, uno de los mejores conocedores de la praxis po¨¦tica y vital, dos t¨¦rminos que en esta biograf¨ªa son sin¨®nimos, de Oroza.
El DVD contiene los tres v¨ªdeo poemas. Preludio y Mal¨² fueron realizados este a?o por el m¨²sico y productor Segundo Grand¨ªo y su banda sonora interpretada por el cuarteto de cuerda de la violinista letona Natalia Soltan en el claustro del monasterio de Poio. Cabalum es una pieza rescatada de los archivos de la Televisi¨®n de Galicia, ya que se trata de una creaci¨®n de Vilas emitida en el programa Por amor ¨¢ arte, que dirig¨ªa el periodista Antonio L¨®pez para el canal p¨²blico.
El poeta y el pintor se conocieron hace 13 a?os en una taberna de Vigo, donde Oroza reside desde los a?os ochenta, y comenzaron una relaci¨®n art¨ªstica sembrada de proyectos. Vilas comenz¨® a acompa?ar los recitales pintando en directo, siguiendo la costumbre que Oroza hab¨ªa adoptado de colaborar con creadores pl¨¢sticos, y en la actualidad es el art¨ªfice de las "arquitecturas esc¨¦nicas", como define el poeta las atm¨®sferas de luz, sonido e imagen en las que expone su palabra. Los v¨ªdeo poemas son otra faceta m¨¢s de esta suma que, como todo lo que hace, convierte a Oroza en el m¨¢s contempor¨¢neo de los poetas antiguos. "Yo no soy poeta de horas libres, sino que escribo al dictado de mi otredad. El poema es un milagro que viene a ti cuando quiere y que te carga de fatalidad; es libre pero obliga a renunciar a la comodidad, eso es lo que no entienden los poetas, que han ca¨ªdo en el aburrimiento total".
Juntos, llevan dos a?os embarcados en el desarrollo de manuscritos del poema Alicia (1981) sobre formatos diversos, desde un fajo de folios cosidos a un lienzo. Cada pieza tiene car¨¢cter de obra ¨²nica, reforzado por la actitud de Oroza, que con cada transcripci¨®n introduce modificaciones en el texto original, como ha hecho siempre con toda su obra. La capilla de la isla de San Sim¨®n acaba de acoger la primera exposici¨®n de una de estas variaciones, titulada Alicia nas illas (2010), con telas pintadas por Vilas sobre la caligraf¨ªa del poeta.
La muestra tuvo lugar a prop¨®sito de la intervenci¨®n de Oroza en un ciclo de poes¨ªa p¨²blica celebrado en el archipi¨¦lago el pasado mes de septiembre. El influjo de las islas en las que naci¨®, con voz de mujer, la l¨ªrica gallego-portuguesa en la Edad Media no pas¨® inadvertido para los artistas: "Alicia es un homenaje a esta tierra y la denuncia de los desiertos emocionales en los que est¨¢n convirtiendo el paisaje, tapando el mar y cortando los ¨¢rboles. Donde no hay luz no puede haber nada, pero en Vigo se resucita todos los d¨ªas".
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