El 'dance' es el nuevo 'hip-hop'
David Guetta lo vaticin¨® en 2009. "El dance es el nuevo hip-hop", afirmaba en estas mismas p¨¢ginas. Su disco One love, combinado con su colaboraci¨®n con Black Eyed Peas, el mega¨¦xito I gotta feeling, y con la eclosi¨®n de Lady Gaga, fue un c¨®ctel explosivo de virus que infectaron de manera irremediable el est¨¢ndar mainstream de principios de siglo. Fueron el propio Guetta y will.i.am, l¨ªder de Black Eyed Peas, los que mantuvieron el pulso hasta acabar imponi¨¦ndose con sus producciones para Kelis, Usher o Flo Rida.
En 2010, los ritmos sincopados y las colaboraciones de raperos fueron retir¨¢ndose de las listas discretamente y con el rabo entre las piernas ante la llegada del abus¨®n y populista cuatro por cuatro, los colchones de teclados de influencia trance y el muro de sonido discotequero. Los singles se confundieron con sus remezclas, y dej¨® de haber diferencias apreciables entre las listas de ¨¦xitos de EE UU y Reino Unido con respecto a las del norte y este de Europa, hist¨®ricamente m¨¢s entregadas a la fiesta y el cachondeo veraniego.
Los ritmos sincopados han cedido ante el abuso del populista cuatro por cuatro
El fen¨®meno podr¨ªa resumirse con una sola canci¨®n: Only girl (in the world), el bombazo de Rihanna. Tras un comienzo disco de tintes cl¨¢sicos, el tema explota con un magn¨ªfico estribillo maximalista en el que Rihanna abre su coraz¨®n voz en grito, desde el centro de la pista y mirando a la cabina del pinchadiscos. Sus productores, los noruegos Stargate, cuya discograf¨ªa incluye cl¨¢sicos del pop negro reciente como Unfaithful, de la propia Rihanna; Irreplaceable, de Beyonc¨¦, o Closer, de Ne-Yo, son uno de los mejores ejemplos para comprobar la adopci¨®n paulatina de estos poco sofisticados par¨¢metros por parte del pop masivo.
Algunos productores estrella de la d¨¦cada pasada como Timbaland y Danja, hasta hace muy poco los reyes del estudio de grabaci¨®n, se han quedado fuera de la tendencia por distintas razones, a costa de haber perdido casi todo su peso en la industria. Otros como Stargate, Benny Blanco o Dr. Luke han adaptado sus acabados a la nueva sensibilidad. Revisando la lista de las canciones m¨¢s vendidas y radiadas del a?o seg¨²n Billboard se encuentran infinidad de ejemplos de este proceso. Dynamite, de Taio Cruz; OMG, de Usher; Club can't handle me, de Flo Rida; I like it, de Enrique Iglesias, e incluso California Gurls, de Katy Perry, y Tik Tok, de Ke$ha, comparten una est¨¦tica, para entendernos, m¨¢s propia de Maxima FM o la catalana Flaix FM que de los 40 Principales, y habr¨ªan podido ser confundidas por m¨²sica de baile de origen europeo hasta hace bien poco.
Proclamar la muerte del r'n'b como lo conocemos desde la explosi¨®n de artistas como Aaliyah, Brandy o Destiny's Child ser¨ªa una exageraci¨®n. B.O.B. o Drake han triunfado este a?o en mayor o menor medida con discos m¨¢s respetuosos con esta tradici¨®n, y los ya conocidos The-Dream y Ciara han publicado grandes ¨¢lbumes para el g¨¦nero. Pero de momento se encuentra arrinconado por la alargada sombra de David Guetta y su sempiterna sonrisa. Nadie m¨¢s que ¨¦l podr¨ªa haberse imaginado algo as¨ª.
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