La conspiraci¨®n del talento
El texto de Joan B. Culla i Clar¨¢ La conspiraci¨®n del talento (EL PA?S, 28 de diciembre) habla de "una vasta conspiraci¨®n" de seres talentosos que tienen en com¨²n la "condici¨®n jud¨ªa". Solo desde hace unos a?os, desde que he vuelto a vivir en Espa?a, he o¨ªdo hablar de este concepto vago de una "condici¨®n jud¨ªa", pero nadie me ha podido explicar lo que es. En Estados Unidos, donde la poblaci¨®n jud¨ªa es much¨ªsimo mayor que aqu¨ª, nunca he o¨ªdo t¨¦rmino semejante. Las emigraciones y exilios a los que se refiere el autor no pueden ser los factores que definen dicha "condici¨®n", pues entonces millones de personas de cualquier nacionalidad, etnia y religi¨®n compartir¨ªan esta "condici¨®n jud¨ªa". Hasta dentro de un grupo de personas que se autoidentifican como jud¨ªos hay incontables diferencias: religiosos, ateos, ortodoxos, asquenaz¨ªes, sefard¨ªes, neoyorquinos, parisienses... Y esas son las diferencias a brocha gorda; luego est¨¢, evidentemente, la experiencia de cada individuo, su educaci¨®n y sus intereses. Teniendo esto en cuenta, no ha de sorprender que no haya un grupo jud¨ªo homog¨¦neo.
No s¨¦ si se puede contar con el talento para vencer el odio. Hace unos a?os invit¨¦ a Tony Judt a mi universidad en Estados Unidos para dar una conferencia en una serie sobre el antisemitismo. Dej¨® claro que el antisemitismo siempre ha ido ligado a la ignorancia. Su charla se centr¨® en la educaci¨®n. Explic¨® que en la Inglaterra donde ¨¦l se educ¨®, no se ense?aba nada sobre la historia jud¨ªa -ni siquiera sobre el Holocausto, tan reciente en esa ¨¦poca-.
Culla destaca el antisemitismo espa?ol reflejado en encuestas recientes, y me pregunto: ?Hasta qu¨¦ punto ha cambiado la educaci¨®n sobre temas jud¨ªos en Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas? La educaci¨®n es clave para combatir el odio, y tiene que ser la base para que se acepte a cualquier persona de cualquier etnia, raza o religi¨®n, y no solo a los que tienen ¨¦xito, que dejan de ser excepcionales en comparaci¨®n con el resto del mundo, jud¨ªo o no.
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