El espejo del califato
El director de Medina Azahara publica una ambiciosa obra sobre el yacimiento
Antonio Vallejo (M¨¢laga, 1957) es el director del conjunto arqueol¨®gico de Medina Azahara desde hace 26 a?os. Ha visto crecer y desarrollarse la que es una de las joyas hist¨®ricas m¨¢s importantes de la historia medieval de Europa. Y si hace poco m¨¢s de un a?o logr¨® cumplir uno de sus mayores deseos, inaugurar el Museo de Medina Azahara, ahora publica una obra magna que viene a complementar la labor de divulgaci¨®n cient¨ªfica del complejo palatino. Se trata de La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueolog¨ªa de su arquitectura, publicado por Almuzara y que cuenta con m¨¢s de 350 p¨¢ginas de ilustraciones.
"El libro es un an¨¢lisis y una interpretaci¨®n integral de los restos arquitect¨®nicos y urban¨ªsticos que componen la ciudad de Medina Azahara", explica Vallejo. "En ese sentido, contiene una documentaci¨®n que antes no exist¨ªa sobre los trabajos de magn¨ªfica calidad que se hab¨ªan venido realizando desde el principio de las excavaciones. Por otra parte, tambi¨¦n se da respuesta a algunas preguntas sobre la propia ciudad que, en esos trabajos anteriores, no se hab¨ªa terminado de dilucidar", prosigue el investigador. "Por ¨²ltimo, se hace un an¨¢lisis integral de todo el conjunto de restos. Nunca se hab¨ªa hecho un trabajo as¨ª y era fundamental para poder abrir nuevos cauces de investigaci¨®n", a?ade Vallejo.
El libro contiene documentaci¨®n sin publicar sobre las excavaciones
En la monumental obra se aborda un an¨¢lisis historiogr¨¢fico, territorial, hist¨®rico, pol¨ªtico e ideol¨®gico. Y, por supuesto, un estudio de la materialidad f¨ªsica del yacimiento, diferenciando la medina (la parte que no est¨¢ excavada pero que se conoce a partir de distintas t¨¦cnicas de prospecci¨®n arqueol¨®gica), del alc¨¢zar, que s¨ª ha sido estudiado en profundidad.
Vallejo se lanza al an¨¢lisis de Medina Azahara en el contexto hist¨®rico, estudiando, entre otros aspectos, c¨®mo se inserta la ciudad palatina en el desarrollo del Islam medieval del siglo X, con qui¨¦n y c¨®mo se desenvuelve el califato, estableciendo referencias con los otros dos califatos con los que compet¨ªa en aquel momento: el Abbassi y el Fatim¨ª.
Un cap¨ªtulo clave explica qu¨¦ era Medina Azahara, cu¨¢l era su objeto, c¨®mo se desarroll¨® y lo que es m¨¢s importante, c¨®mo se transform¨® el conjunto, mandado construir por Abderram¨¢n III, primer califa de C¨®rdoba. Algunos de los problemas hist¨®ricos que se plantean en la obra versan acerca de este cambio.
?Qu¨¦ ocurre para que un proyecto que inicia su construcci¨®n en torno a los a?os 936 y 940, se modificase de una manera radical en la d¨¦cada de 950?. "B¨¢sicamente, esa transformaci¨®n arquitect¨®nica y urban¨ªstica de Medina Azahara se produce con la consolidaci¨®n del estado califal", responde Vallejo. "Hasta entonces, el Estado se iba adaptando a las exigencias del nuevo orden pol¨ªtico que instaur¨® la figura del califa. Pero los nuevos sistemas de representaci¨®n estatal del poder terminan eclosionando en la d¨¦cada de los 50. Y un ejemplo de esta representaci¨®n del nuevo orden es el Sal¨®n Rico de Medina Azahara, que surge de esa transformaci¨®n", prosigue el director del conjunto arqueol¨®gico.
Pero Medina no es solo un reflejo de la evoluci¨®n del califato. La visi¨®n que los historiadores tienen de dicho periodo ha cambiado gracias al estudio del yacimiento. "Hoy sabemos que el califato no era una instituci¨®n monol¨ªtica, sino din¨¢mica. Y que se fue transformando en un periodo de tiempo relativamente breve", avanza. "Conocer las claves de ese cambio es b¨¢sico para saber por qu¨¦ se desintegr¨® toda esta estructura".
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