La responsabilidad de la mirada
La obra 'Memento mori', de Borja Ortiz de Gondra, impulsada por Cristina Rota, refleja la mirada de unos europeos en ?frica y habla de la tragedia de ignorar
La actriz, directora y pedagoga teatral Cristina Rota lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas afincada en Espa?a. Huy¨® con sus hijos de su pa¨ªs natal, Argentina, de una dictadura que hizo desaparecer a su marido, el director y actor Diego Botto, cuyo cuerpo a¨²n no ha encontrado.
En los ¨²ltimos a?os, han ocurrido hechos en Espa?a que le han movido a reflexionar sobre acontecimientos pasados en Argentina y sobre la tragedia que es perder la memoria: "Sin memoria no se puede elaborar ni el presente, ni el futuro, eso me recuerda a la Argentina dividida, y a la poca claridad que hay cuando no se discrimina y cuando los muertos quedan mal enterrados y no puedes hacerles el duelo", sostiene Rota.
Esa certeza es uno de los embriones que gestaron Memento mori, obra de Borja Ortiz de Gondra que se estren¨® el viernes en el teatro Fern¨¢n G¨®mez con una acogida calurosa por parte del p¨²blico. Pero hay otros. Como la relectura que Rota hizo de Los fusiles de la madre Carrar, de Bertolt Brecht. "Me hizo pensar esa madre que niega que participa en una guerra y que lo ¨²nico que logra es destruir a sus hijos y autodestruirse", explica.
La actriz reflexiona sobre la tragedia que supone perder la memoria
"Se paga un precio muy alto por mirar hacia otro lado", dice el autor
Esas y otras reflexiones afloraron en las conversaciones que mantuvieron el autor y ella hasta que le "regal¨®" esta obra. "Es el producto final de cr¨ªticas y autocr¨ªticas, y que no s¨¦ c¨®mo agradecerle, as¨ª como el interesante camino y proceso recorridos para llegar hasta aqu¨ª", contin¨²a. "Hemos aprendido sobre nosotros y sobre el hecho de que el otro siempre nos devuelve la identidad, siempre es el otro el que nos completa".
Para Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965), dramaturgo de las nuevas generaciones que est¨¢ dando el teatro espa?ol, y que ya ha sido traducido a varios idiomas, todo empez¨® con la llamada de Rota. "Me convenci¨® no solo por lo que quer¨ªa contar, sino por c¨®mo quer¨ªa que trabaj¨¢semos; ella por su pasado, y yo, como vasco, queremos decir que uno no puede mirar hacia otro lado, porque se paga un precio muy alto, y que hay que enterrar bien a los muertos, porque de lo contrario siempre regresan", se?ala el autor.
El proceso de escritura ha sido muy en equipo y ha durado dos a?os. El dramaturgo tambi¨¦n sostuvo conversaciones con una reconocida periodista de guerra, Olga Rodr¨ªguez, que le aport¨® informaci¨®n y a la que le fue f¨¢cil llegar ya que pertenece a la familia Botto Rota.
A fin de cuentas el espect¨¢culo gira en torno a una fot¨®grafa de guerra (Rota), sus dos hijas, una de ellas periodista de guerra denunciadora de las tropel¨ªas con las que se encuentra, su yerno diplom¨¢tico y un sacerdote que trabaja con ni?os ex soldado. Todos ocultan heridas ¨ªntimas y ?frica les cambiar¨¢ sus vidas, empuj¨¢ndolas a dif¨ªciles dilemas morales.
El tipo de espect¨¢culo ha requerido que los actores se involucren especialmente. Lo han hecho, bajo la direcci¨®n de Jaime Ch¨¢varri. Melani Olivares, Nur Levi, Roberto Drago, Luis Hostalot, Manuela Nsuenzang y Jos¨¦ Manrique. Cristina Rota agradece especialmente el compromiso adquirido por Melani Olivares, popular actriz que estudi¨® es la Escuela de Teatro Cristina Rota, de la que han salido y siguen saliendo reconocidos actores.
El autor propuso a Rota que todo girara en torno a "la responsabilidad de la mirada". Ambos quer¨ªan hacer un teatro que se interrogara sobre preguntas morales, como se hace en el teatro desde los griegos: "El teatro debe ser un espacio donde se encarne el pensamiento. No se trata de darle al p¨²blico respuestas, ni sermonearle, sino de interrogarse con ¨¦l", coinciden ambos.
La actriz, junto al autor, ha entremezclado en esta obra vivencias personales. "A menudo creemos que la historia la escriben otros, que las cosas que suceden, como est¨¢n lejos, no nos tocan, y no es as¨ª". Y contin¨²a hablando la actriz: "Como dicen Garc¨ªa Lorca y Sanchis Sinisterra, a veces, los muertos est¨¢n m¨¢s vivos en la muerte que en la vida, por el significado ideol¨®gico y pol¨ªtico que tiene".
En Memento mori salen unas fotos que ha cedido altruistamente el fot¨®grafo Walter Astrada, conocido internacionalmente por sus trabajos en pa¨ªses como Kenia y Congo. "Trabaja sobre esos mundos olvidados, le estamos muy agradecidos", dice Rota, quien aqu¨ª tambi¨¦n transita por territorios ignorados por Occidente. "Por eso es importante decidir qu¨¦ prensa queremos leer, qu¨¦ leemos en la prensa y qu¨¦ decide contar un periodista".
Memento mori cuenta la mirada de unos europeos en ?frica. Tienen que decidir si quieren implicarse en el conflicto que viven o mantenerse al margen. Cada uno responde de manera distinta a ese interrogante y paga un precio distinto por su postura.
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