Las fotos de entreguerras de Sougez se adue?an de Almer¨ªa
En el refugio del hogar, alejado de las calles de una Europa enfrentada en dos per¨ªodos de guerra mundial, el fot¨®grafo Emmanuel Sougez (Burdeos, 1889-Par¨ªs, 1972) quiso dejar testimonio de la tranquilidad y paz que alimentaba su vida en familia al tiempo que mostraba el lado m¨¢s experimental de su obra. Muchos de esos instantes se exhiben ahora en el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF) en la colecci¨®n Pitou, sobrenombre con el que era conocido el artista, uno de los grandes fot¨®grafos franceses de todos los tiempos.
Su esposa, Madelaine, y sus hijas, Clo y Marie-Loup, son las musas de esta obra formada por 80 im¨¢genes realizadas entre los a?os treinta y cuarenta del pasado siglo. Fueron transgresoras y hoy se consideran modernas. Marie-Loup ha recordado en Almer¨ªa su experiencia como modelo fotogr¨¢fica de su padre y el legado del mismo en un encuentro abierto al p¨²blico en el CAF.
Todos estos recuerdos se han plasmado, adem¨¢s, en la obra Pitou, editada con motivo de la exposici¨®n. Marie-Loup habla en ella de coraz¨®n pero, sobre todo, como historiadora y fot¨®grafa, lo que le confiere el grado de "sujeto, verbo y predicado de la fotograf¨ªa", en palabras del director del CAF, Pablo Juli¨¢.
Sougez fotografiaba de manera directa y objetiva, en contraste con la corriente de la ¨¦poca, donde el fotomontaje y la propaganda tuvieron su m¨¢ximo apogeo. En Pitou se adivina la personalidad de sus hijas. La mayor, Clo, esbelta y hermosa, muestra su vitalidad en la playa o en el balc¨®n de casa. La energ¨ªa y visi¨®n traviesa que se trasladan de Marie-Loup logran arrancar una sonrisa a un p¨²blico m¨¢s acostumbrado a la cuidada representaci¨®n de los bodegones y desnudos femeninos de Pitou. Estos ¨²ltimos est¨¢n mucho m¨¢s pr¨®ximos a la poes¨ªa que al erotismo; m¨¢s a un cuadro que a un movimiento o acci¨®n.
El maestro franc¨¦s fue un estudioso de todas las corrientes. "No era excluyente en su obra", subraya Marie-Loup. Su versatilidad le llev¨® a asesorar proyectos cient¨ªficos y coordinar suplementos fotogr¨¢ficos, adem¨¢s de trabajar en publicidad e ilustrar libros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.