Ecos de la Alhambra en El Retiro
El artista Crist¨®bal Gabarr¨®n inaugura un conjunto de 16 esculturas
La visita que Crist¨®bal Gaba-rr¨®n (Mula, 1945) hizo siendo ni?o a la Alhambra le caus¨® una impresi¨®n tan profunda que le ha acompa?ado hasta su vida adulta como artista. Su particular homenaje a la joya arquitect¨®nica del arte nazar¨ª se ha plasmado en el conjunto escult¨®rico Las torres de la Alhambra, 16 monumentales esculturas que hoy se inauguran en el parque de El Retiro. Las piezas, con alturas de entre tres y seis metros, marcan un itinerario que empieza -o acaba- en la puerta de Alcal¨¢ y termina -o empieza- en la entrada situada enfrente del Cas¨®n del Buen Retiro.
Este proyecto es fiel al empe?o del artista murciano en llevar su obra a la calle. "El arte p¨²blico es una parte importante de mi trayectoria. No desprecio el museo, pero eso limita la lectura de una obra. Yo quiero que provoque una emoci¨®n y una parte debe estar en la calle", aseguraba ayer Gabarr¨®n, reci¨¦n llegado de Nueva York, donde pasa buena parte del a?o.
En el pasado ha plasmado este ideario en esculturas p¨²blicas de car¨¢cter monumental, como Las puertas de Valladolid, la Capilla del Milenio en Medina del Campo o la escultura Frouida, recientemente inaugurada en la ciudad de Murcia. Tambi¨¦n ha realizado series escult¨®ricas, como Homenaje al Quijote o Los silencios de Col¨®n, que han viajado por Valencia, Santiago de Compostela, Madrid y Nueva York.
Las torres de la Alhambra han sido expuestas en Valladolid, Murcia, A Coru?a, Santiago, Vigo y Lisboa. Despu¨¦s de una pausa en Madrid, donde permanecer¨¢n hasta el 30 de abril, est¨¢ previsto que contin¨²en su itinerancia hacia destinos fuera de Espa?a.
Margarida Prieto, comisaria art¨ªstica de la exposici¨®n, cree que la obra adquiere un significado de especial relevancia en la actualidad. "Conciliar en el espacio y en el tiempo este tema en un momento tan convulso como el que vive el mundo actualmente representa por parte del artista un acto de provocaci¨®n para obligarnos, como m¨ªnimo, a pararnos a reflexionar", asegura. Aunque su obra se suele vincular a la abstracci¨®n, el propio artista evita las clasificaciones: "No s¨¦ a qu¨¦ podr¨ªa acercarme. Lo que puedo decir es que es una obra honesta". Para Prieto, se trata sobre todo de la obra de un "humanista" con un estilo capaz de conectar con el "alma" del p¨²blico: "Con una mentalidad abierta y dialogante, su obra se asienta en una visi¨®n antropoc¨¦ntrica, lejos de los convencionalismos est¨¦ticos y de vanguardia, en los que la vida, el individuo y los valores humanos que le son inherentes constituyen el alma de su arte".
Las torres de la Alhambra. Exposici¨®n de esculturas al aire libre. Parque del Retiro. Hasta el 30 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.