Diferente sabor, ?distinta m¨²sica?
Liam Gallagher, ex-Oasis, vuela lejos de su hermano Noel con Beady Eye
"Quiz¨¢ el sabor resulte algo diferente pero nuestra m¨²sica no ha cambiado", subraya Liam Gallagher sobre su nueva banda, surgida de las cenizas de Oasis y de la en¨¦sima bronca con su hermano Noel, que acab¨® finiquitando ese fen¨®meno multiventas del britpop hace justo un a?o y medio. La sombra del innombrable planea a lo largo de toda la entrevista celebrada en Londres para promocionar el primer ¨¢lbum de Beady Eye, Different Gear, Still Spedding, que se publica a finales de mes y se presentar¨¢ en directo en Madrid el 18 de marzo.
"Si Oasis fue Muhammad Ali, nosotros somos Sugar Ray Leonard", tercia Gem Archer, cuya guitarra acompa?a a Liam en esta aventura musical, junto a la de Andy Bell y el bater¨ªa Chris Sharrock. El s¨ªmil pugil¨ªstico -que sin empacho recurre a la equiparaci¨®n con dos grandes campeones mundiales del boxeo- denota los esfuerzos del grupo en subrayar la personalidad distintiva de Beady Eye, cuando sus cuatro integrantes tambi¨¦n lo fueron de Oasis. La l¨ªnea de las comparaciones, por supuesto, la establece la ausencia de Noel, considerado por muchos cr¨ªticos el verdadero talento de la extinta banda. Condicionar¨¢ inevitablemente los juicios de la legi¨®n de seguidores que arrastr¨® Oasis.
El propio t¨ªtulo del nuevo disco, que en una traducci¨®n muy libre vendr¨ªa a decir "diferente marcha, las mismas revoluciones", ya encierra una extra?a contradicci¨®n: somos los mismos, pero no lo somos. Mientras Andy pone el acento en la palabra "diferente", Liam vuelve a repetir que no han "cambiado", dos sentencias que seguir¨¢n solap¨¢ndose a lo largo del encuentro con el cuarteto en pleno. Han elegido defender juntos el ¨¢lbum para subrayar su condici¨®n de colectivo en el que todos tienen la misma voz y -a diferencia de la din¨¢mica en Oasis, donde predominaba la autor¨ªa de Noel- cada uno aporta sus propias composiciones.
Tambi¨¦n para conjurar la inevitable etiqueta que el mundillo ha impuesto a Beady Eye: "la nueva banda de Liam". "Solo soy el cantante de una banda, igual que lo fui en Oasis, y siempre me ha incomodado el t¨ªtulo de l¨ªder de la banda", se?ala el aludido con inusual modestia para los par¨¢metros a los que tiene acostumbrado al p¨²blico. No le gusta hablar de Noel y solo accede a confirmar que sus "relaciones no son nada buenas". Tampoco sabe si el hermano mayor con el que se cri¨® en un modesto suburbio de Manchester (Burnage), donde ambos crearon el germen de Oasis, va a regresar pronto a los estudios de grabaci¨®n, pero "desde luego le ir¨ªa muy bien, porque Noel ama la m¨²sica". Esbozado ese reconocimiento, Liam Gallagher remata que "los cuatro [componentes de Beady Eye] podemos componer canciones igual de buenas" que el art¨ªfice de Definitely, Maybe o (What's the Story) Morning Glory?
Quiz¨¢ apunte demasiado alto, aunque los 13 temas del primer ¨¢lbum de los Beady Eye resisten bien las comparaciones con las ¨²ltimas y decepcionantes propuestas de Oasis. Una ¨²nica y restringida audici¨®n de Different Gear, Still Speeding al completo sugiere que la nueva banda retiene de sus or¨ªgenes la proclividad al reciclaje de influencias, especialmente de los Beatles y los primeros Rolling Stones, que titulan conjuntamente una de las canciones (Beatles and Stones). El ritmo del piano que pretende emular a Jerry Lee Lewis se impone en el tema Bring the Light, elegido como carta de presentaci¨®n del grupo en forma de descarga gratuita en Internet. "Quer¨ªamos sorprender y que se hablara de nosotros, porque es nuestra propuesta m¨¢s diferente", con el acompa?amiento de coros femeninos y la ausencia de esos golpes de guitarra que en el pasado fueron el sello de Noel. Aunque la balada The Roller, en el m¨¢s puro estilo de John Lennon, se erija en un nuevo homenaje de Liam a su principal ¨ªdolo musical, la autor¨ªa corresponde a Gem Archer, si bien no aparece especificada en el disco. Decidieron no detallar las respectivas firmas de los temas a modo "simb¨®lico" que reforzara la identidad de grupo, donde todos participan en la factura final.
Comenzar¨¢n el pr¨®ximo abril y con un nuevo nombre su primera gira desde el famoso plante parisino de Noel (verano de 2009), quien en opini¨®n de Adam "hab¨ªa perdido su rumbo". Pero "no nos sentimos especialmente liberados, porque nunca estuvimos atados", concluyen los cuatro al un¨ªsono.
Bailar como si fuera 1994
La letra de una canci¨®n de Arctic Monkeys (hijos del britpop) invitaba a "bailar como robots de 1984". Con la peque?a alteraci¨®n de uno de los d¨ªgitos del estribillo, la cosa podr¨ªa valer para este 2011 reci¨¦n estrenado, a?o en que, de pronto, la escena brit¨¢nica se asemeja a como sol¨ªa ser en 1994... de nuevo. De hecho, Oasis (transmutado en Beady Eye) parece la ¨²nica banda de aquella explosi¨®n britpop de los noventa que renuncia a reunirse para sacar nuevo material o girar por ah¨ª. No se puede decir lo mismo de Suede, Blur o Pulp.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.