Telef¨®nica premia experiencias art¨ªsticas de vida artificial
El visitante del entorno ideado por Cillari emite descargas sobre la artista
Alentada por un grupo de artistas visionarios, la Fundaci¨®n Telef¨®nica cre¨® en 1999 el Premio Vida 1.0 con el objetivo de incentivar la creaci¨®n art¨ªstica basada en t¨¦cnicas y conceptos de vida artificial. En estos 12 a?os los premiados han plasmado un archivo de experiencias, que se ha convertido en un punto de referencia internacional. Desde la rob¨®tica m¨¢s asentada en el imaginario colectivo hasta software de simulaci¨®n, entornos virtuales, biotecnolog¨ªa... en Vida se ha visto de todo. Los golems contempor¨¢neos no necesitan conjuros. Se apa?an con sensores, algoritmos, c¨¢maras y los m¨¢s variados materiales, incluso el cuerpo humano.
Es humana la criatura, coprotagonista de Sensitive to Pleasure, una performance en un entorno sonoro electromagn¨¦tico, de la italiana afincada en Holanda, Sonia Cillari, ganadora del primer premio de Vida 13.0 (18.000 euros). La acci¨®n se desarrolla en un cubo oscuro electrificado, donde se encuentra la criatura, una mujer desnuda, que funciona como una antena y controla tanto el sonido de ocho altavoces como la interfaz de impulsos el¨¦ctricos que lleva Cillari. La artista se encuentra fuera del cubo, conectada con su criatura a trav¨¦s de una serie de electrodos en los brazos y el busto. Cuando el visitante entra en el cubo, sus movimientos e interacciones con la criatura inciden en el campo electromagn¨¦tico, generando sonidos y enviando descargas el¨¦ctricas de hasta 90 voltios al cuerpo de la artista, que es sacudido por espasmos bajo la asombrada mirada del p¨²blico. "Es una experiencia f¨ªsica muy fuerte", afirma la artista. Durante la feria Arco, la artista realizar¨¢ una acci¨®n diaria.
El segundo premio (14.000 euros) ha sido para Plantas n¨®madas, un biorobot del mexicano Gilberto Esparza, que ya gan¨® un incentivo a la producci¨®n en Vida 9.0 con sus Par¨¢sitos urbanos. Plantas n¨®madas es un ecosistema autosuficiente, formado por plantas y microorganismos que viven en el cuerpo de una m¨¢quina, preparado para buscar aguas contaminadas, mediante un sistema de sensores inspirado en los murci¨¦lagos. Cuando las encuentra, elimina los agentes t¨®xicos con unas bacterias, transform¨¢ndolos en energ¨ªa para seguir desplaz¨¢ndose. "El robot se desplaza hasta los lugares contaminados para regenerar la naturaleza da?ada por el hombre", explica Esparza.
El tercer premio (8.000 euros) ha sido por Psworld del neozeland¨¦s afincado en Berl¨ªn Juli¨¢n Oliver, un "filosoftware", en palabras del artista. Psworld es una modificaci¨®n de la utilidad ps, que se encuentra en todos los sistemas operativos UNIX. "Se basa en la idea de vincular todos los procesos de un ordenador a elementos visuales del entorno, de modo que el sistema operativo dependa totalmente de estos", explica Oliver.
En Arco tambi¨¦n se exhibir¨¢ el Premio de Incentivo a la Producci¨®n de Vida 11.0: Ciudad Nazca, una ciudad imaginaria trazada sobre la superficie del desierto peruano por un peque?o robot. Creado por el artista peruano Rodrigo Derteano va arando en la tierra un mapa, visible solo desde la altura, que se genera a partir de datos y estad¨ªsticas reales de las 10 ciudades m¨¢s pobladas de Am¨¦rica Latina.
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