"Los m¨²sicos captamos mensajes y los liberamos con la intuici¨®n"
"Los m¨²sicos somos como filtros a trav¨¦s de los cuales pasa un mensaje. Nuestro trabajo consiste en captar ese mensaje y liberarlo a trav¨¦s de la intuici¨®n. Por eso es importante limpiar muy a menudo ese filtro y no dejar de explorar nuevos recursos expresivos para que el discurso transmita cada vez emociones m¨¢s intensas". El pianista Abe R¨¢bade (Santiago de Compostela, 1977) viaja a Madrid para presentar los temas de su nuevo disco, Zigurat: "El zigurat, en esencia una pir¨¢mide construida a partir de escalones, constituye una maravillosa met¨¢fora sobre el camino. No es un templo sino la peana sobre la que se edifica el templo. Su funci¨®n es la de trasladar al ser humano desde lo terrenal a lo divino".
En su presentaci¨®n en el Caf¨¦ Central, el pianista, que pr¨®ximamente viajar¨¢ a la Costa Oeste de Estados Unidos para tocar junto al legendario baterista Bill Goodwin, estar¨¢ acompa?ado por el mismo tr¨ªo que grab¨® el disco, con Pablo Mart¨ªn Caminero al contrabajo y el lisboeta Bruno Pedroso a la bater¨ªa. "Este tr¨ªo inaugura una etapa nueva en mi manera de componer e interpretar. Tengo la sensaci¨®n de que mi relaci¨®n con ellos dos va a ir para largo". Zigurat -que incluye seis composiciones originales de R¨¢bade y una versi¨®n de la Chanson 6, de Federico Mompou- es el primer fruto discogr¨¢fico del conjunto. "Antes de grabarlo estuvimos un tiempo probando los temas en directo y eso nos dio la oportunidad de volver a escucharlos y meditar sobre ellos. Ha sido una intensa labor de elecciones creativas entre Pablo, Bruno y yo". El resultado: una sesi¨®n de grabaci¨®n sui g¨¦neris tras la que no hizo falta retocar ni una coma. "Apenas hubo necesidad de editar nada, fue como decir: 'as¨ª somos y as¨ª tocamos".
La elecci¨®n del cl¨¢sico formato de tr¨ªo de piano no es casual: "El tr¨ªo de piano, contrabajo y bater¨ªa tiene algo m¨¢gico; es una combinaci¨®n esencial y, a la vez, resulta muy funcional. Yo lo veo como un tri¨¢ngulo el¨¢stico que adapta sus lados a cada cambio de jerarqu¨ªa. Un instrumento puede predominar en un pasaje, o puede que dos instrumentos se superpongan al tercero o que los tres est¨¦n en equilibrio. En un tr¨ªo, todas las combinaciones y todas las texturas son posibles". Adem¨¢s de la m¨²sica de Zigurat, en el Caf¨¦ Central podr¨¢n escucharse algunas de las piezas del nuevo disco que el tr¨ªo lleva un tiempo fraguando: "Este momento de transici¨®n entre un disco y otro es especialmente gozoso, ya que podemos aprovechar para probar material nuevo, experimentar con ¨¦l, descartar cosas, introducir otros conceptos... Lo que puedo avanzar es que habr¨¢ un homenaje a uno de mis pianistas favoritos, Ahmad Jamal, con Tr¨¢nsito n? 3: Jamal's Mood, que ya hemos tocado en directo en un par de ocasiones. Tambi¨¦n estamos trabajando en la rearmonizaci¨®n del fado portugu¨¦s Carmencita".
Caf¨¦ Central. Hasta el domingo 20 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.