La estaci¨®n perdida
Narrativa. Al final de la primera parte de la novela, se nos dice que Santiago, el personaje principal, es un hombre que est¨¢ vac¨ªo. Muy cierto, se nos ha ofrecido ¨²nicamente una superficie plana y sin matices y desarrollado por el personaje una considerable antipat¨ªa. El problema es que en las cinco partes restantes esa vaciedad no acaba de llenarse. No s¨®lo porque as¨ª ha sido concebido el car¨¢cter del personaje, cosa plausible, sino tambi¨¦n por la cortedad expresiva de la prosa. Suerte que el personaje femenino que le acompa?a, Candela, la mujer enamorada para siempre, queda muy bien perfilada afilando con precisi¨®n ese ¨²nico rasgo de car¨¢cter y explotando la raigambre literaria de este tipo de personaje. Las escenas en que esa mujer participa tienen la plasticidad que falta a las dem¨¢s. Use Lahoz (Barcelona, 1976) narra linealmente la vida de esta pareja junto a numerosos secundarios, entre los que destacan por su originalidad los montevideanos, y al mismo tiempo va dando noticia detallada de las ciudades donde se desarrollan los acontecimientos y de los accidentes pol¨ªticos y sociales del momento (finales del franquismo y primeros a?os de la democracia, principalmente). Con eso se gana la complicidad del lector identificado con esos lugares y tiempos, aunque no se sabe por qu¨¦ a Zaragoza se la menciona simplemente como "la capital". El texto entero tiende al costumbrismo tradicional, a la contemplaci¨®n m¨¢s bien divertida (es una historia dram¨¢tica que tiende a la comedia, como en el cine) de sucesos y accidentes que se suceden unos a otros sin demasiado orden. Como Lahoz se apunta a la moda de producir obras de volumen considerable (nada es menos cierto que la extendida opini¨®n de que la falta de tiempo del lector actual obliga a publicar libros breves), son tantas las vistosas peripecias a las que asistimos que al final el amigo Santiago y su adorada consorte nos parecen conocidos de toda la vida. Que, supongo, es de lo que se trata.
La estaci¨®n perdida
Use Lahoz
Alfaguara. Madrid, 2011
535 p¨¢ginas. 19 euros
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