El presupuesto del Liceo cae en dos a?os 10 millones de euros
El teatro se queda sin programaci¨®n en septiembre para evitar d¨¦ficit
La ¨®pera, el espect¨¢culo en vivo m¨¢s completo, se resiente con la crisis. El tijeretazo de las Administraciones en las partidas de cultura ha hecho que el presupuesto del Teatro del Liceo de Barcelona haya perdido en las dos ¨²ltimas temporadas 10 millones de euros hasta llegar a los 48,4 millones del pr¨®ximo curso, cifra similar al presupuesto de hace una d¨¦cada. La situaci¨®n es tan delicada que la direcci¨®n del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, liderada por Joan Francesc Marco, ha suspendido toda la actividad prevista para el pr¨®ximo septiembre, mes en que deb¨ªa iniciarse la temporada 2011-2012.
Marco inform¨® ayer al comit¨¦ de empresa, antes de presentar a los medios de comunicaci¨®n la programaci¨®n art¨ªstica, de la necesidad de reorganizar los turnos laborales de la orquesta y el coro correspondientes a septiembre para evitar tener que presentar un ERE.
'Fausto', de Gounod, reconvertida en concierto, abrir¨¢ la temporada
Al recorte del 10% de la aportaci¨®n del Ministerio de Cultura durante tres a?os, anunciado el a?o pasado, se a?ade ahora el de la Generalitat, que rebaja la suya un 15% (1,7 millones de euros). Para mantener las proporciones de participaci¨®n de las Administraciones en el teatro, las rebajas de Cultura y la Generalitat han originado un descenso en cascada del Ayuntamiento de Barcelona, que aporta el 10% del total de las subvenciones p¨²blicas, y de la Diputaci¨®n de Barcelona, el 5%. A ello se suma un descenso del patrocinio en los dos ¨²ltimos a?os del 23%. "Con los ajustes hechos en el gasto de todos los departamentos, creemos que podemos hacer la pr¨®xima temporada sin generar d¨¦ficit, pero ya no queda mucho margen de maniobra en el caso de nuevos recortes", se?al¨® Marco.
Para paliar el descenso de subvenciones, el Liceo subir¨¢ la pr¨®xima temporada el precio de las localidades, pero solo de algunas de las ¨®peras m¨¢s populares, una pol¨ªtica que el director general ha calificado de "precios din¨¢micos". El aumento oscilar¨¢ entre el 1% y el 10% seg¨²n el t¨ªtulo.
Fausto, de Gounod, que deb¨ªa inaugurar la temporada en septiembre, se ha reconvertido en un concierto de fragmentos de la ¨®pera que abrir¨¢ el curso el 7 de octubre. La temporada se cerrar¨¢ el 30 de julio de 2012 con la reposici¨®n del montaje de Aida con decorados hist¨®ricos de Josep Maria Mestres Cabanes. Entre medio, una programaci¨®n marca de la casa, con mezcla de repertorio y novedades que, ha se?alado el director art¨ªstico, Joan Matabosch, "no rebaja el est¨¢ndar de calidad, algo innegociable", ha dicho.
Entre las novedades, el estreno de la ¨®pera del catal¨¢n Xavier Benguerel Jo, Dal¨ª; El gran macabro, de Ligeti, en una producci¨®n firmada por La Fura dels Baus; Il barbero de buon core, de Vicent Mart¨ªn i Soler, bajo la direcci¨®n musical de Jordi Savall; el doble programa con ¨®peras de Alexander Zemlinsky Una tragedia florentina y El enano, y Pell¨¦as y M¨¦lisande, de Debussy.
Los t¨ªtulos de repertorio, adem¨¢s de Fausto y Aida, son Linda de Chamounix, de Donizetti; Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart; La Boh¨¨me, de Puccini; La flauta m¨¢gica, de Mozart, y Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. La programaci¨®n oper¨ªstica se completa con El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, y El giravolt de maig, de Eduard Toldr¨¤. Asimismo, el Liceo homenajear¨¢ el 3 de enero de 2012 a Montserrat Caball¨¦ con motivo del 50? aniversario de su presentaci¨®n en el teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.