Caos, enredo y arte esc¨¦nico
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico rescata del olvido al dramaturgo del Siglo de Oro Antonio de Sol¨ªs y Rivadeneyra y estrena 'Un bobo hace ciento'
El poeta, dramaturgo e historiador alcala¨ªno Antonio de Sol¨ªs y Rivadeneyra no es precisamente uno de los autores de nuestro Siglo de Oro m¨¢s popular y reconocido, seguramente debido a que tuvo que contrastarse con los grandes y adem¨¢s hizo una carrera de dramaturgo muy corta, antes de dedicarse a la pol¨ªtica (tras ser nombrado secretario de Felipe IV no par¨® de recibir favores del rey) y a otros cometidos, como la escritura de su espl¨¦ndida obra Historia de la conquista de M¨¦xico.
Un bobo hace ciento no es tampoco su obra m¨¢s conocida ni representada, sobre todo al lado de El amor al uso, que es la que m¨¢s repercusi¨®n ha tenido. De hecho nunca un texto suyo hab¨ªa sido puesto en escena en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), ni por casi ninguna compa?¨ªa a lo largo del siglo XX, algo inexplicable, porque su teatro es rico en lenguaje y en lo que se llama carpinter¨ªa teatral. Tampoco el director esc¨¦nico Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente hab¨ªa trabajado nunca para esta unidad de producci¨®n del Ministerio de Cultura.
Participan Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta y Francisco Rojas, entre otros
La pieza fue llevada a escena en muchas ocasiones durante la Ilustraci¨®n
El destino, y sobre todo Eduardo Vasco, actual director de la CNTC, les ha unido en un viaje singular, ya que uno y otro llegan juntos al escenario del Teatro Pav¨®n, sede provisional de la CNTC, para ofrecer esta respetuosa versi¨®n de Bernardo S¨¢nchez de Un bobo hace ciento, una obra en la que P¨¦rez de la Fuente, empujado y acompa?ado por el propio Sol¨ªs, se adentra en la locura, la provocaci¨®n y el dislate. Y lo hace con una obra inteligente que el director adem¨¢s califica de "divertida, ca¨®tica, loca, exc¨¦ntrica, inveros¨ªmil. Un puzle, un fabuloso enredo lleno de equ¨ªvocos, p¨¦rdidas de cartas, confusiones y ca¨®ticos l¨ªos". El director est¨¢ convencido de que si hay una obra que represente el final del imperio espa?ol es esta: "La primera parte es una estructura ca¨®tica, como el Madrid de la ¨¦poca; la verdad es que viendo esto solo puedo concluir que nuestra movida de los ¨²ltimos a?os ochenta se qued¨® corta y que, sin lugar a ninguna duda, esta obra solo puede suceder en Madrid, donde se ha creado un universo propio, como el de esta singular y excepcional pieza que es una gran met¨¢fora de nuestra vida".
El montaje cuenta con uno de los elencos habituales de la CNTC, en el que destacan en esta obra, entre otros, Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Francisco Rojas, Beatriz Arg¨¹ello, Muriel S¨¢nchez y Eva Tranc¨®n, que comparten escenario con tres m¨²sicos que tocan en directo las composiciones musicales y arreglos de Alicia L¨¢zaro. Tambi¨¦n es importante en esta puesta en escena la coreograf¨ªa de Nuria Castej¨®n, ya que el ritmo del montaje es casi un curioso y permanente movimiento realizado sobre la escenograf¨ªa de Richard Henry Louis Ce?ir¨¦ y el vestuario de Javier Arti?ano. "Solo con ver el escenario ya se ve que tiene perfume a comedia espa?ola con gran carnaval; desde hace a?os el carnaval se ha separado del teatro y est¨¢ muy bien que salgamos a su encuentro, que estemos locos, que follemos y que el mi¨¦rcoles de carnaval volvamos a la crisis y a la cotidianidad, el teatro tiene que recuperar un punto de esc¨¢ndalo, si no est¨¢ muerto", se?ala P¨¦rez de la Fuente que con este trabajo ha tratado por todos los medios de acercarse a lo que ¨¦l y los de su oficio entienden por teatro total, donde se le pide al actor que haga de todo.
Sol¨ªs est¨¢ considerado el ¨²ltimo autor del Siglo de Oro y Un bobo hace ciento es la primera comedia de figur¨®n, que deja atr¨¢s la comedia de capa y espada. Naci¨® en Alcal¨¢ de Henares en 1610, por lo que la CNTC se suma a la celebraci¨®n de su IV Centenario con esta obra que en la ¨¦poca de la Ilustraci¨®n fue muy representada ya que Sol¨ªs estaba muy valorado: "Luego con los a?os fue perdiendo fuerza a medida que surg¨ªan otras maravillas", se?ala Vasco mientras Bernardo S¨¢nchez a?ade: "Si estuvi¨¦ramos en Inglaterra ser¨ªa una comedia tard¨ªa, dep¨®sito de toda la maestr¨ªa dramat¨²rgica, moral, pol¨ªtica y social del Siglo de Oro, una ¨¦poca que se fuga con comedias como esta, que no es ninguna banalidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.