Lu¨ªs Caruncho, pasi¨®n geom¨¦trica
Pertenece Lu¨ªs Caruncho a la corriente pict¨®rica denominada "constructivismo" que tuvo importantes seguidores entre nosotros, como Jos¨¦ Mar¨ªa de Labra. Una singular pasi¨®n por la geometr¨ªa define esta actitud que subraya las estructuras y vectores de fuerza que configuran la realidad como ensamblaje de l¨ªneas, sutil entramado de planos y espacios. Un mundo de simetr¨ªas y relieves, de juegos de equilibrio que nos muestran la urdimbre secreta, la osamenta de la realidad. Una voluntad constructiva que hist¨®ricamente tuvo la inflexi¨®n m¨¢s decisiva en las coordenadas revolucionarias de los artistas rusos. Qued¨® una huella prolongada, una larga estela de herederos que se expresan a trav¨¦s de una visualidad de car¨¢cter din¨¢mico, que aparece registrada con los recursos propios de la llamada opci¨®n anal¨ªtica del arte moderno.
Raz¨®n y emoci¨®n buscan un punto de equilibrio en sus cuadros. Composiciones vinculadas a la gram¨¢tica visual desplegada por el cubismo. Indag¨® siempre en las distintas etapas a la b¨²squeda de "la emoci¨®n que corrige la regla" o, al rev¨¦s, "la regla que corrige la emoci¨®n" (aquella m¨¢xima reversible de Braque y Gris de la que gustaba nuestro Lu¨ªs Seoane). De esa manera, el impulso art¨ªstico de expresi¨®n y el rigor geom¨¦trico celebran una f¨¦rtil alianza, convocando la magia de las tres dimensiones en la superficie de la obra.
Al trazar un perfil de Lu¨ªs Caruncho aparece en lugar muy destacado el aspecto humano. Su generosidad para divulgar la obra de otros artistas. La cordialidad y el sosiego creador. Su sereno compromiso con la aventura del arte como ¨¢mbito de humanidad. Ocup¨® cargos de responsabilidad dentro de la animaci¨®n y gesti¨®n cultural. Con muestras colectivas como Visi¨®n celta o las antol¨®gicas dedicadas a Laxeiro o Reimundo Pati?o en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde durante muchos a?os coordin¨® las actividades art¨ªsticas. M¨¢s tarde en A Coru?a fue decisivo promotor de las Bienales de Fenosa y de la creaci¨®n del Macuf.
Una inquietud y af¨¢n de conocimiento que se percibe a lo largo de una trayectoria donde recordamos tambi¨¦n el esfuerzo desarrollado a trav¨¦s de la Galer¨ªa Giannini en A Coru?a, hace a?os, en colaboraci¨®n con el poeta y cr¨ªtico de arte Miguel Gonz¨¢lez Garc¨¦s y otras personas. En tiempos de escasez y limitaciones siempre luch¨® por el reconocimiento de las manifestaciones art¨ªsticas. Con la publicaci¨®n de libros de arte y cat¨¢logos que contribuyeron a mejorar la escena cultural. Tambi¨¦n con una especial atenci¨®n al universo po¨¦tico. Reivindicando l¨²cidamente a poetas como Luis Pimentel.
El misterio del espacio. El enigma central en torno a la representaci¨®n y construcci¨®n del espacio es el eje privilegiado o leitmotiv recurrente de sus indagaciones. El espacio entendido casi como una criatura viva, como un ser inaprensible (d¨²ctil y huidizo). Misterio din¨¢mico que adquiere una metamorfosis de fisonom¨ªas y presencias. Cada obra es un conjunto de sugerencias en un continuum visual que nos habla del espacio fluido, tan pr¨®ximo a las premisas de la arquitectura moderna. Geometr¨ªa habitada. La pintura entendida como un h¨¢bitat de la mirada: construido a partir de la expresividad de la sintaxis geom¨¦trica (como vocabulario simb¨®lico del ser humano).
Pelda?os
Lu¨ªs Caruncho. A Coru?a, 1929. Vive en A Coru?a hasta 1940 que se va a Madrid con su familia. Estudia Arquitectura.
1972. Funda la Sala Gianini en A Coru?a.
1976. Medalla de Oro C¨ªrculo de Bellas Artes Madrid.
1980. Jefe de exposiciones del Museo de Madrid.
1995. Director del Macuf en A Coru?a.
Comisario de la Bienal de Arte Fenosa en ocho ediciones.
1998. Medalla Castelao.
2002. Medalla M¨¦rito Art¨ªstico de Madrid.
2009. Premio Cultura Comunidad de Madrid.
Presente en las principales colecciones de arte de Europa.
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