Los cineastas europeos, en pie de guerra contra Bruselas
Cientos de directores arremeten contra los planes de recorte de las ayudas
La posibilidad de que Bruselas limite o ampute las ayudas p¨²blicas a las producciones audiovisuales europeas enmarcadas en su programa MEDIA ha puesto en pie de guerra a las vacas sagradas del cine del viejo continente. De Pedro Almod¨®var a Wim Wenders y de Ken Loach a Nani Moretti, pasando por Costa-Gavras, Michael Haneke o los hermanos Dardenne, un inacabable rosario de cineastas ha firmado ya un manifiesto lamentando -denunciando- los planes de ahorro de la Comisi¨®n Europea en lo que respecta al cine. "Rechazamos de plano la supresi¨®n del Programa MEDIA e incluso su fusi¨®n con otro tipo de programas m¨¢s amplios (...) Apelamos al presidente de la Comisi¨®n Europea para que reciba lo m¨¢s r¨¢pidamente posible a una delegaci¨®n de cineastas europeos", dice el comunicado.
Sin embargo, fuentes de la Comisi¨®n quisieron ayer desmentir esta posibilidad de supresi¨®n: "El programa MEDIA no est¨¢ en peligro. Es un gran ¨¦xito", se?alaba ayer Dennis Abbot, portavoz de la comisaria Androulla Vassiliou, responsable de Cultura. Otra cosa es que el programa se enfrente a algunos cambios, por una parte de adaptaci¨®n sectorial al cambio tecnol¨®gico y por otra al inevitable reajuste presupuestario de las instituciones comunitarias. MEDIA se puso en marcha en 1991 y para cuando concluya en 2013 el vigente plan presupuestario de la Comisi¨®n, habr¨¢ volcado en el cine cerca de 1.700 millones de euros.
El programa cumple justo ahora 20 a?os. Desde La vida es bella en 1999 a El discurso del rey, cuya distribuci¨®n se ver¨¢ reforzada con 562.000 euros comunitarios, ha intervenido en alg¨²n estadio de la vida de siete pel¨ªculas europeas triunfadoras en los Oscar de Hollywood y en la ¨²ltima d¨¦cada ha estado detr¨¢s de ocho Palmas de Oro en Cannes.
MEDIA naci¨® para contribuir a la promoci¨®n y distribuci¨®n de pel¨ªculas europeas, aunque tambi¨¦n invierte en formaci¨®n de productores, guionistas y directores o en la organizaci¨®n de festivales. "Y mediante al apoyo a distribuidores independientes el programa ha conseguido que los espectadores europeos puedan ver pel¨ªculas hechas en otros pa¨ªses", dice el portavoz.
Cabe la posibilidad de que MEDIA pueda quedar absorbido en un programa gen¨¦rico de apoyo a la industria de la creaci¨®n europea, asunto sobre el que la Comisi¨®n considera prematuro pronunciarse. "La comisaria va a insistir en que se mantengan los recursos para el programa", precisa Abbott, quien lo m¨¢s que concede es que "podr¨ªa haber algunos cambios, como siempre ocurre, para que pueda responder al reto de la digitalizaci¨®n y el cambio tecnol¨®gico".
Diluir MEDIA en un programa orientado a potenciar la creatividad europea abre la v¨ªa a que fondos ahora claramente destinados al cine puedan destinarse a otros cometidos. La sola posibilidad de recortes de subvenciones comunitarias al cine hace temblar a algunos en Espa?a. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si no existiera el programa MEDIA? "Pues que alguien comprar¨ªa la ganadora de Cannes o Berl¨ªn, desde luego, pero solo ese tipo de pel¨ªculas", comenta Josetxo Moreno, de la distribuidora y exhibidora Golem. "Nosotros trajimos la rumana Cuatro meses, tres semanas, dos d¨ªas, ganadora de la Palma de oro. Y tras ella se distribuyeron en Espa?a otras joyas del cine de ese pa¨ªs, que sin el programa MEDIA jam¨¢s se hubieran visto en nuestro pa¨ªs".
Para Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del festival de cine de Gij¨®n, "muchos cert¨¢menes sufrir¨ªan en sus cimientos econ¨®micos, y adem¨¢s desaparecer¨ªa el programa que mejor ha creado una conciencia de unidad europea en lo audiovisual". Un festival como el de Gij¨®n, comenta su director, "recibe una subvenci¨®n directa -unos 60.000 euros-, a cambio de que el 70% de los filmes sean europeos", pero lo importante no es la cuota ni el dinero, "que en un presupuesto exiguo se nota", sino que "sin ¨¦l no habr¨ªa conciencia europea".
Enrique Gonz¨¢lez Macho, de la distribuidora y exhibidora Alta Films, argumenta as¨ª su preocupaci¨®n: "Habr¨ªa cinematograf¨ªas que nunca m¨¢s ver¨ªamos en Espa?a. El programa MEDIA ha fomentado una oferta, la de cine europeo, que ha provocado que haya un p¨²blico que demande m¨¢s t¨ªtulos as¨ª. Sin ¨¦l, se romper¨ªa la cadena justo en el peor momento, en los tiempos en que se duda sobre el futuro del cine".
Y va m¨¢s all¨¢: "Las teles no compran cine europeo, la gente se descarga sin parar... MEDIA funciona muy bien, vigila cada inversi¨®n, y m¨¢s all¨¢ de que te ayude a comprar una pel¨ªcula, lo que sirve es para apoyarte en el lanzamiento en salas. En un momento de cambio del modelo de negocio, que desaparezca MEDIA acabar¨ªa con el cine europeo, porque esta iniciativa tiene un efecto multiplicador en el p¨²blico".
Una lista ilustre
Estos son algunos de los firmantes del manifiesto de protesta contra la posibilidad de que la Comisi¨®n modifique el programa MEDIA:
- Pedro Almod¨®var
- Wim Wenders
- Ken Loach
- Nanni Moretti
- Costa-Gavras
- Michael Haneke
- Fatih Akin
- Mike Leigh
- Bertrand Tavernier
- Bernardo Bertolucci
- Volker Schl?ndorff
- Krzysztof Zanussi
- Christian Munguiu
- Paolo Sorrentino
- Hermanos Dardenne
- Andrzej Wajda
- Aki Kaurism?ki
- Tony Gatlif
- Jean-Paul Rappeneau
- Laurent Cantet
- Marjane Satrapi
- Iciar Bollain
- Mathieu Amalric
- Marco Bellocchio
- Abderrahmane Sissako
- Jean-Pierre Jeunet
- Marco Tullio Giordana
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