Un mensaje de felicidad
De la asociaci¨®n de artistas flamencos con profesionales del teatro tenemos ejemplos para todos los gustos. La bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha contado para su quinto trabajo con la colaboraci¨®n del director teatral Paco L¨®pez y, en este caso, como poco, se puede concluir que se ha tratado de una colaboraci¨®n muy notable, lo que se ha podido ver y notar en m¨²ltiples aspectos y detalles que no son nada balad¨ªes tales como la ordenaci¨®n de la escena o su iluminaci¨®n, el ensamblaje de los cuadros, y ciertas decisiones est¨¦ticas que cobran un peso ineludible en el resultado final.
Relacionadas o no con esa asociaci¨®n, tambi¨¦n resultan muy notables, sobresalientes casi, las aportaciones musicales de Santiago Lara y las del elenco cantaor, con especial atenci¨®n al trabajo de David Lagos que se desdobla en interpretaciones colmadas de sensibilidad, con cuidado del verso y del sentido mel¨®dico. Tanto ¨¦l, como Melchora o Lavi contribuyen junto a las guitarras y a la percusi¨®n a construir casi un musical, por la diversidad de estilos que se tocan y por su permanente interacci¨®n con la bailaora protagonista.
Del baile de Mercedes se puede decir que fue gustoso y templado en el uso de los recursos y posibilidades estil¨ªsticas que le dieron las cuatro grandes secuencias en las que se reparti¨®. Es innegable el cambio de registro en su hacer, pero se la observa c¨®moda y feliz en ¨¦l, descubri¨¦ndose quiz¨¢s a s¨ª misma en una nueva faceta expresiva. Bien vestida e iluminada, los matices de su danza se fueron acompa?ando de un cancionero variado y extenso: de los fandangos a la ca?a y de la sole¨¢ apol¨¢ a los tangos.
As¨ª, hasta llegar al sorprendente final que abordar¨ªa con traje de chaqueta y pantal¨®n, sombrero y bast¨®n: rumba-twist, zapateado -el de Sarasate interpretado a dos guitarras- y su propia recreaci¨®n del popular tanguillo La guapa de C¨¢diz. El cuidado bis por buler¨ªas rindi¨® homenaje a Mercedes Sosa (Gracias a la vida) y subray¨® el mensaje de felicidad que toda la obra hab¨ªa transmitido.
PERSPECTIVAS
Compa?¨ªa Mercedes Ruiz
Idea original, coreograf¨ªa y baile: Mercedes Ruiz. Cante: David Lagos, Melchora Ortega, Miguel Lavi. Guitarra: Santiago Lara, Paco Lara. Percusi¨®n: Perico Navarro. Palmas: Javier Pe?a. Direcci¨®n musical: Santiago Lara. Audiovisuales: Marcos Serna. Dise?o de sonido: Mario G. Alberni. Dise?o de vestuario: Jes¨²s Ruiz. Libreto, espacio esc¨¦nico, iluminaci¨®n, direcci¨®n de escena: Francisco L¨®pez.
Tatro Villamarta, 10 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.