En el filo del riesgo
La mayor¨ªa de novelas que tienen inter¨¦s suelen empezar bien, a la mitad desfallecen y pueden acabar sin pena ni gloria. Con Ema¨²s sucede al rev¨¦s: entramos en un discurso deslavazado, a veces irritante, avanzamos a trompicones y de repente se abre una luz, suceden hechos imprevistos que conmueven y finalizamos replante¨¢ndonos toda la lectura anterior. Los fallos detectados al inicio (una voz "holdeniana" sentenciosa y un tanto hueca; un personaje t¨®pico, la sensual Andre; la aureola religiosa casi forzada) se vuelven aciertos plenos que encajan en un sistema narrativo consistente, quiz¨¢ autobiogr¨¢fico, que bucea entre lo real y lo imaginado. Alessandro Baricco logra su prop¨®sito a base de ensuciar el estilo en aras de una autenticidad que durante gran parte de la novela el lector pondr¨¢ en duda. Pero est¨¢ ah¨ª, pues al final recrea vivamente el mundo juvenil de los setenta. Un mundo de j¨®venes aglutinados por el af¨¢n de crecer, la asfixia de la familia, y el brillo del secreto que contiene la vida, el dif¨ªcil equilibrio entre hacer y so?ar. Los cuatro amigos que tocan en las misas y ayudan en el hospital de pobres diablos quedan deslumbrados por el exotismo elegante de Andre, una chica rica. El narrador se refiere a "nosotros", a la banda, pero sobre todo a ¨¦l y Luca, con el que tiene una relaci¨®n m¨¢s estrecha. Cada uno de ellos "conocer¨¢" en el sentido b¨ªblico a Andre. La conocer¨¢n y la perder¨¢n, et¨¦rea y vol¨¢til como la fe y la juventud. Ella habr¨¢ muerto y les seguir¨¢ apareciendo. Mientras sus tres amigos, Luca, el Santo y Bobby, se adentran en infiernos prematuros, el narrador parece salir indemne de la fat¨ªdica experiencia. Al menos nos deja con la inestimable virtud narrativa de imaginar cu¨¢l ser¨¢ su futuro. Fiel a Salinger, Baricco sentencia que "no tenemos ninguna posibilidad de comprender nada, sobre nada". Bueno, hemos comprendido que las novelas se pueden escribir en el filo del riesgo y acabar dejando una larga, perpleja resonancia.
Ema¨²s / Emma¨²s
Alessandro Baricco
Traducci¨®n de Xavier Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez
Anagrama / La Magrana. Barcelona, 2011
160 / 128 p¨¢ginas. 16,50 / 18 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.