"Ning¨²n Gobierno ha asumido la importancia del mecenazgo"
Acabar con la imagen del mecenas y del coleccionista como sospechosos, fomentar la confianza en el mercado del arte, profesionalizar un sector hoy por hoy instalado en el impulso individual y el voluntarismo e incentivar la participaci¨®n del ¨¢mbito privado en la difusi¨®n p¨²blica de la cultura -todo ello en el marco de una futura ley de mecenazgo que a¨²n parece a a?os luz- son algunas de las metas de la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo. Su presidente, Leopoldo Rod¨¦s (Barcelona, 1935), es realista y no exhibe un optimismo desmedido -son tiempos duros y muchas las mentalidades pol¨ªticas, econ¨®micas y sociales a moldear- pero asegura que la maquinaria ya est¨¢ en marcha. La fundaci¨®n, impulsada por La Caixa, cre¨® y concedi¨® recientemente sus primeros Premios Arte y Mecenazgo, los primeros que reconocen de forma ¨ªntegra -en la persona de artistas, galeristas y coleccionistas- toda la cadena de valor en el sector del arte. Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Juana de Aizpuru y Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa fueron sus ganadores en esta primera edici¨®n.
"Cultura es riqueza. Otros pa¨ªses lo han entendido, aqu¨ª nos hemos olvidado"
"Hay pocos artistas espa?oles que sean hoy referencia internacional"
Pregunta. Ustedes reivindican la necesidad de "fomentar el coleccionismo como valor". ?Quiere eso decir que hoy no es un valor, que no goza de consideraci¨®n en este pa¨ªs?
Respuesta. Yo creo que la tiene, pero desde luego en mucha menor medida que en otros pa¨ªses como Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia, y desde luego Estados Unidos, claro. En Espa?a, al coleccionista le falta reconocimiento. En general, no es una persona apreciada ni muy considerada por la sociedad. Adem¨¢s, est¨¢ la cuesti¨®n legal: en Espa?a, la ley actual no favorece la tenencia de obras de arte.
P. Lo cierto es que en este pa¨ªs el coleccionista de arte parece casi alguien sospechoso. Tambi¨¦n lo es, en general, la figura del mecenas privado, aunque luego nos fascinen los M¨¦dicis y sus logros...
R. Nunca se les ha dado importancia a esas figuras, provocan envidias y cr¨ªticas de todo tipo, a los coleccionistas se les trata a veces de ego¨ªstas..., pero no se da cuenta la gente de que muchos coleccionistas han importado obras de arte -de arte generalmente espa?ol- que de otra forma nunca habr¨ªan llegado aqu¨ª. Y esas obras las disfrutan sus propietarios, claro, pero al final acabar¨¢n qued¨¢ndose, como siempre, en museos p¨²blicos.
P. Sin embargo, estamos ante una pr¨¢ctica con siglos y siglos por detr¨¢s...
R. ?Hombre! Todo empez¨® con la Monarqu¨ªa, f¨ªjese usted en Felipe II... Bueno, pues lo que durante siglos hicieron las casas reales ahora lo hacen fundamentalmente ciudadanos privados.
P. ?Qu¨¦ medidas urgen especialmente para un mayor reconocimiento del coleccionismo y del mecenazgo privado?
R. Es preciso cambiar las mentalidades, la social, la pol¨ªtica, la econ¨®mica..., aqu¨ª hay un problema fiscal clar¨ªsimo que queremos corregir. Creemos que el trato fiscal a inversores en arte es francamente mejorable en este pa¨ªs.
P. En otros lugares parecen haber entendido mucho antes y mucho mejor que aqu¨ª el hecho de que invertir en cultura puede resultar muy beneficioso en cuestiones tanto de imagen como econ¨®micas...
R. Bueno, miremos a Francia, donde hace tiempo entendieron bien que la cultura es riqueza. Lo que tenemos en Espa?a como patrimonio art¨ªstico es enorme, y yo creo que eso hay que preservarlo e incrementarlo. Cualquier pol¨ªtico m¨ªnimamente ilustrado lo deber¨ªa entender porque es una obviedad. Pero en Espa?a nos hemos olvidado de todo eso. Ahora hay que convencer a los pol¨ªticos de que este pa¨ªs tiene que mantener la l¨ªnea que ha seguido a lo largo de cuatro siglos... aunque yo pienso que en el ¨²ltimo siglo...
P. ??
R. En el siglo XX nos hemos dormido. Hemos perdido nivel con respecto a otros pa¨ªses.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. B¨¢sicamente entiendo que hay falta de apoyo. Es importante que los actores en el mundo del arte adquieran nivel internacional y que esto se obtenga con un firme apoyo por parte de las administraciones para los artistas, los cr¨ªticos, los especialistas y los galeristas. Son ideas que desde la fundaci¨®n tratamos de llevar a cabo. Empezamos muy bien el siglo XX, con Mir¨®, Picasso, Juan Gris, Julio Gonz¨¢lez, Dal¨ª..., luego la cosa baj¨® y al final del siglo nos recuperamos con Chillida, con T¨¤pies, con Saura, Oteiza, Millares... Pero artistas que sean hoy referencia internacional hay pocos.
P. ?C¨®mo cree que lo han hecho los gestores de otros pa¨ªses para defender a sus artistas y a la vez fomentar el mecenazgo, y para saber traducir la idea de la cultura en imagen de marca?
R. Una vez m¨¢s, Francia es el paradigma de eso. Pero tambi¨¦n Inglaterra ha mantenido una estabilidad extraordinaria en cuestiones art¨ªsticas. Y f¨ªjese en Estados Unidos, un pa¨ªs joven donde el inter¨¦s por el arte empez¨® a mediados del siglo pasado y que ahora es lo que era Par¨ªs a principios del siglo XX. All¨ª han entendido muy bien la relaci¨®n entre lo p¨²blico y lo privado.
P. En tiempos, digamos, econ¨®micamente duros como estos, ?apuesta usted por una progresiva sustituci¨®n de la inversi¨®n p¨²blica por la privada? De todas formas, el sector p¨²blico ahora no est¨¢ para alegr¨ªas...
R. La cultura est¨¢ sufriendo unos recortes importantes. Aqu¨ª en Catalu?a, la Generalitat est¨¢ recortando del orden de entre el 15% y el 20%, en todo. La cultura en Espa?a, no s¨¦ por cu¨¢nto tiempo, va a tener mucho menos apoyo p¨²blico del que ha estado teniendo tradicionalmente.
P. Una de las llamadas de atenci¨®n que desde la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo han hecho se refiere a la escasa formaci¨®n y profesionalizaci¨®n del sector del arte en Espa?a... ?qu¨¦ hay que hacer?
R. Yo creo de verdad que desde la Administraci¨®n se tiene que jugar un papel que no se ha jugado. Nuestros contactos con coleccionistas, galeristas, artistas, museos... nos hacen pensar que todos ellos est¨¢n por la labor.
P. ?Y el Ministerio de Cultura?
R. Con el Ministerio de Cultura... estamos en ello. Y dej¨¦moslo ah¨ª, que no quiero que nadie se enfade.
P. ?Por qu¨¦, hasta hoy, y lo que nos rondar¨¢, no tenemos en Espa?a una ley de mecenazgo seria y, a poder ser, generosa?
R. Pues porque ning¨²n Gobierno ha asumido la importancia del mecenazgo y del coleccionismo. Y es un tema de Gobierno y oposici¨®n, de b¨²squeda de consensos. Se ve que no interesa. Interesan otras cosas... me temo que el sector del arte es un sector olvidado en este pa¨ªs. Solo se habla de ¨¦l por razones electorales.
Claves y objetivos
- El Patronato de la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo cuenta, entre otros miembros, con Carmen Cervera, Isidro Fain¨¦, Juan Abell¨® y Alicia y Esther Koplowitz.
- Entre sus objetivos est¨¢ lograr una reforma tributaria que incluya medidas relacionadas con todos los impuestos y la revisi¨®n de la figura de la daci¨®n en pago de impuestos.
- Sus primeros premios han reca¨ªdo en Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Juana de Aizpuru y Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa.
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