La herencia Winehouse
Dicen que el fen¨®meno Amy Winehouse es irrepetible, pero lo que est¨¢ claro es que no va a ser por no intentarlo. Desde que la inglesa pusiera de moda otra vez el soul, las multinacionales del disco han intentado buscarle suplente. Asa, Duffy... El problema es que al principio todas son muy manejables y se dejan hacer, pero pasado un tiempo se vuelven rebeldes y se empe?an en cantar cualquier otra cosa que no sea soul. Y claro, lo m¨¢s probable es que no funcione comercialmente y adem¨¢s no las ficharon para que fueran personales. Adele, por ejemplo, era una chica gordita y no muy agraciada, pero ten¨ªa una potente voz y en su debut, 19, era una Winehouse sin aristas. Funcion¨® bien y la chica ha medido su siguiente paso cuidadosamente. 21 es un disco que se aleja del estilo que la hizo famosa, pero con red. Las composiciones siguen teniendo esencia negroide y son los productores (seis nada menos, y de primera categor¨ªa, liderados por el rey: Rick Rubin) los que se encargan de ir soltando amarras sin que se note demasiado.
El resultado general es deslavazado y blandengue, pero comercialmente ha ido como un ca?¨®n. Numero uno en Reino Unido y alrededores. Eso incluye Espa?a. El concierto del s¨¢bado en La Riviera estaba planeado para la sala Heineken, y se ha cambiado por la demanda de entradas.
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