El sur crea su macrocentro cultural
Alcorc¨®n levanta el CREAA, un enorme complejo formado por nueve edificios que albergar¨¢ un teatro, un circo estable y escuelas de formaci¨®n art¨ªstica
Decir Alcorc¨®n en Madrid es hablar de periferia, a pesar de que est¨¢ a solo 13 kil¨®metros del centro y a 15 minutos en metro, similar a la distancia que separa el centro de Manhattan en Nueva York del centro de Brooklyn (Park Slope). Sin embargo, Enrique Cascallana (PSOE), el alcalde socialista desde 2003 de este municipio del sur de Madrid con casi 170.000 habitantes, se propuso hace a?os poner a "su ciudad" en el mapa. Ha pasado de ser una ciudad dormitorio del llamado cintur¨®n rojo a convertirse en un municipio equipado y en un lugar asequible para la poblaci¨®n joven, que puede adquirir pisos de 90 metros cuadrados con trastero y garaje por 120.000 euros. De momento se han entregado 5.000 pero est¨¢n ya en construcci¨®n 15.000 m¨¢s y se han creado 500 plazas de aparcamiento.
El centro, dise?ado por dos arquitectos madrile?os, funcionar¨¢ en un a?o
El auditorio puede albergar 1.424 butacas, con un foso para 90 m¨²sicos
El circo estable es un edificio trasl¨²cido con 568 asientos
"Atraer¨¢ recursos y empleo, ser¨¢ un motor de desarrollo", afirma el alcalde
Esta cuesti¨®n inmobiliaria, que aparentemente podr¨ªa alejarse del plano cultural, es vital para entender la estrategia de este alcalde que sin gastar un euro de las arcas municipales ha invertido las plusval¨ªas obtenidas por la Empresa Municipal de Gesti¨®n Inmobiliaria (EMGIASA) en cultura. Un total de 117 millones de euros con los que ha puesto a funcionar ya una red de cinco centros c¨ªvicos (con teatro, salas de danza, talleres de cocina...) por todo Alcorc¨®n y, como colof¨®n, est¨¢ construyendo CREAA, un macroespacio art¨ªstico de 66.000 metros cuadrados en la entrada sureste del municipio y con el metro en la puerta (Parada de Joaqu¨ªn Vilumbrales, l¨ªnea 10). Este complejo cultural tendr¨¢ un auditorio con capacidad para m¨¢s de 1.400 personas, un circo estable y escuelas de formaci¨®n en distintas disciplinas art¨ªsticas.La estrategia no surgi¨® de la noche a la ma?ana, sino que Cascallana lleva perseverando en este proyecto de ciudad desde hace 10 a?os. Y no lo hizo solo. A principios del a?o 2000 se cre¨® el llamado Proyecto Ciudad, un plan de crecimiento en el que se recog¨ªan las opiniones y aspiraciones de los alcorconeros a trav¨¦s del Foro Ciudad, donde estaban los representantes de la mayor¨ªa de organizaciones y colectivos ciudadanos. En ese plan, surgido de esta forma de democracia participativa, ya se inclu¨ªa el concepto de "una Ciudad para la Cultura", as¨ª con may¨²sculas. La materializaci¨®n de esa idea emerge ya en la entrada sureste de la ciudad. Se llama Centro de Creaci¨®n de las Artes de la ciudad de Alcorc¨®n (CREAA). Son nueve edificios los que conforman este conglomerado cultural de 66.000 metros cuadrados, gran parte de los cuales son semisubterr¨¢neos para evitar un impacto paisaj¨ªstico en la zona y las cubiertas de los mismos son ajardinadas y construyen un parque por el que ya se puede pasear.
El auditorio, como un risco del ca?¨®n del Colorado, puede albergar hasta 1.424 butacas y tiene un foso para 90 m¨²sicos. El circo estable (el segundo en Espa?a despu¨¦s del Price) es un precioso cilindro trasl¨²cido con 568 butacas. Son los dos ¨²nicos edificios que sobresalen en el paisaje, a las puertas del parque de las Presillas, donde posteriormente est¨¢ prevista la residencia de artistas.
Entre ambos edificios, comunicados por largu¨ªsimas galer¨ªas y amplios accesos para el movimiento de materiales, hay otras siete edificaciones de dos plantas que contienen salas de danza en el segundo piso; salas polivalentes, una gran sala configurable (469 butacas), otras dos de exposiciones con tres espacios de proyecci¨®n y salas de congresos y conferencias en el piso intermedio; en la planta baja (semis¨®tano) est¨¢n los camerinos, las salas de ensayo, de maquillaje, los talleres y los espacios para los equipos t¨¦cnicos y de producci¨®n. En Alcorc¨®n crece un proyecto pionero en Espa?a desde que pusiera la primera piedra hace cuatro a?os. CREAA est¨¢ en fase de enlucido y empezar¨¢ a funcionar en un a?o.
Inspirado en el centro Niemeyer de Avil¨¦s, incluye adem¨¢s espacios para la formaci¨®n de t¨¦cnicos en las ¨¢reas de producci¨®n de las diferentes disciplinas: "La idea es que est¨¦ representada toda la industria cultural, tanto los artistas como los equipos t¨¦cnicos que participan en las creaciones. Es una manera de favorecer la industria, una oportunidad de desarrollo local a trav¨¦s de la cultura y un dinamizador social y econ¨®mico de toda la Comunidad", explica Cascallana, que asegura que desde el Gobierno regional se ha criticado el proyecto pero que "nadie se ha molestado en verlo". David P¨¦rez, el paracaidista del PP enviado por Esperanza Aguirre para enfrentarse a Cascallana en las municipales, no ha podido ponerle muchas pegas: "Probablemente sea bueno para Alcorc¨®n, pero ha costado una millonada y hab¨ªa otras prioridades".
En cambio, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura y se est¨¢ construyendo un d¨¦cimo edificio para el Centro de Tecnolog¨ªa del Espect¨¢culo.
El macroproyecto ha tenido tambi¨¦n sus asesores: Victor Ullate, Antonio Canales y Blanca Li, en temas de danza; la escuela de circo Carampa y Cristina Rota para teatro y cine. Todos con escuelas ya funcionando en Alcorc¨®n.
Para evitar que un proyecto de semejante envergadura dependa de los vaivenes pol¨ªticos y para agilizar su funcionamiento, ser¨¢ gestionado por la Fundaci¨®n CREAA, que dirige (tras ganar un concurso) Mar¨ªa del Valle, llegada desde el Centro Cultural de Espa?a en Miami para acometer este ambicioso proyecto. Con modelos estadounidenses en la cabeza, ya sean de Florida o de Brooklyn, Del Valle es consciente de su reto y del nuevo momento que vive la gesti¨®n cultural: "Pretendemos desarrollar una pol¨ªtica de patrocinio y mecenazgo, dirigida a instituciones p¨²blicas y privadas que deseen contribuir a la promoci¨®n de las actividades relacionadas con el arte y la cultura e incorporarse al patronato".
El CREAA est¨¢ ubicado en la avenida de los Castillos, edificios mandados construir por los Marqueses de Valderas, tres edificios -solo quedan dos- desde los que Franco divisaba el frente de la zona republicana de la Casa de Campo en la Guerra Civil Espa?ola.
Los arquitectos de esta mole cultural son dos j¨®venes madrile?os, Javier Camacho y Pedro Bustamante, que ganaron el concurso p¨²blico en 2005 frente a otros 900 proyectos. "La clave es haber levantado el parque para meter debajo los edificios y recuperarlo despu¨¦s ajardinando las cubiertas", cuenta Camacho. "Son edificios sostenibles porque, adem¨¢s, al estar semienterrados requieren menos energ¨ªa para calentarlos". Para el desarrollo del proyecto pidieron asesor¨ªa a los mejores en cada terreno: Higini Arau, para el auditorio; NB35, los mismos que dise?aron el CaixaForum, para todas las estructuras voladas; JG Ingenieros (Palacio de Euskalduna, Kursaal), para la construcci¨®n y Teresa Gali, para la jardiner¨ªa y el paisaje.
El CREAA ya ha sido seleccionado por el III Congreso Internacional de Arquitectura que recoge los proyectos m¨¢s importantes para el futuro desarrollo de la Comunidad de Madrid.
Hace ya tiempo que Cascallana, de 58 a?os y con media vida en la pol¨ªtica, se convenci¨® de que la imagen es importante, de que hay que saber crear una marca atractiva. Ese convencimiento es la base de su empe?o y de esta gran apuesta: "CREAA atraer¨¢ recursos y empleo; ser¨¢ un motor de desarrollo econ¨®mico y un referente cultural del Alcorc¨®n de futuro". El tiempo y, sobre todo, el acierto de su gesti¨®n lo dir¨¢n.
Los prop¨®sitos de un centro que mira al futuro
- Incentivar la producci¨®n art¨ªstica m¨¢s innovadora, con especial atenci¨®n a programas de becas para j¨®venes artistas y la producci¨®n de proyectos innovadores en las diferentes manifestaciones art¨ªsticas.
- Contribuir a la difusi¨®n social del arte mediante una programaci¨®n diferenciada, que combine la producci¨®n propia y externa.
- Fomentar el conocimiento y la formaci¨®n. Y potenciar la producci¨®n y exhibici¨®n de manifestaciones culturales, con especial ¨¦nfasis en las artes esc¨¦nicas pero sin olvidar la necesaria interrelaci¨®n con otras disciplinas.
- La capacitaci¨®n de profesionales del sector cultural. La idea es que sea un centro integral que proporcione especialistas y t¨¦cnicos que nutran la industria cultural.
- Desarrollar una pol¨ªtica de patrocinio y mecenazgo, dirigida a instituciones p¨²blicas y privadas que deseen contribuir a la promoci¨®n de las actividades relacionadas con el arte y la cultura.
- Trabajar en red con otras instituciones: universidades, centros culturales de Espa?a y de otros pa¨ªses, con especial inter¨¦s por Latinoam¨¦rica.
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