Paralelismos entre los 'lager' nazis y la Inglaterra renacentista
Jorge Eines debuta en el Espa?ol con su versi¨®n de 'La tragedia de Ricardo III'
"El teatro no cambia el mundo, pero s¨ª a la gente. En una ¨¦poca con pocas creencias, hay un tipo de creencia que tiene que ver con el arte, que puede salvarnos de la nada. Bueno...a m¨ª me sirve. A los actores que trabajan en RIII tambi¨¦n. Quiz¨¢s sea suficiente". Quien habla as¨ª es Jorge Eines, catedr¨¢tico de Interpretaci¨®n, director de teatro y te¨®rico de la t¨¦cnica interpretativa de su propia escuela de formaci¨®n actoral. Lleg¨® a Espa?a, procedente de Buenos Aires en 1976 y desde entonces ha puesto en pie numerosos espect¨¢culos, ha estado d¨¦cadas al frente de la prestigiada sala Ensayo 100, y se ha convertido en uno de los pedagogos teatrales m¨¢s solventes.
Pero ten¨ªa una asignatura pendiente. Con Shakespeare.
Ahora la va a saldar con el estreno de RIII, su personal adaptaci¨®n de La tragedia de Ricardo III, del autor brit¨¢nico, que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 8 en el Teatro Espa?ol (sala peque?a), donde permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 17 de abril. "Es la primera que hago y sab¨ªa que ten¨ªa que ser esta. Muerte y poder. Fusionar ambas cosas y trabajar con los actores para habitarlas, es trabajar con lo que debo".
El RIII de Eines propone una serie de paralelismos entre la historia de la Inglaterra renacentista y los lager, campos de exterminio nazis. "En ambos momentos se gobierna de forma absolutista, con despotismo, con el temor y la muerte como brazos ejecutores", se?ala Eines, quien ha trasladado esta pieza a una ¨¦poca reciente porque buscar el poder "es la parte enferma del instinto natural de ser querido". A?ade el director: "Es algo as¨ª como que me tienen que querer por decreto. Nuestro tiempo est¨¢ invadido por dos muertes prematuras. La de la fama y la del poder. Eso cuenta la obra y pegado a eso est¨¢n los que salvan su vida, porque el arte los salva de la muerte. Act¨²an para vivir".
Eines ha situado la acci¨®n en un lager donde se ensaya Ricardo III. Han dicho a los prisioneros que tienen que representar una obra para sobrevivir. "Una tortura refinada: creer que mientras ensayan se salvar¨¢n de la c¨¢mara de gas". Tanto el Ricardo III de Shakespeare como el de Eines coinciden en explorar la condici¨®n humana. "Shakespeare me sopla al o¨ªdo el tema y con los actores hemos descubierto que de la vehemencia asesina a la ternura, y de ah¨ª a matar, todo pasa en 10 segundos; la muerte, el asesinato, instaurado como norma por Gloster, a lo largo de la obra de Shakespeare, se vive, se sufre en el lager".
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