Arte ¨¦tnico para Barcelona
El Ayuntamiento consigue la cesi¨®n de la colecci¨®n Folch
Por fin. Despu¨¦s de a?os de incertidumbre, el destino de la rica colecci¨®n privada Folch de arte ¨¦tnico va a ser que pueda disfrutar de ella todo el mundo en un museo p¨²blico. El Ayuntamiento de Barcelona y Stella Folch, hija del creador de la colecci¨®n, el mecenas Albert Folch Rusi?ol, han firmado un convenio de colaboraci¨®n por el cual la segunda cede gratuitamente durante 20 a?os las m¨¢s de 2.000 piezas de la colecci¨®n a fin de que sean expuestas en el Museo Etnol¨®gico de la ciudad. La cesi¨®n podr¨¢ ser prorrogada por acuerdo de las partes una vez transcurrido ese tiempo. A cambio, el Ayuntamiento adecuar¨¢ el museo para que la colecci¨®n pueda exhibirse en las mejores condiciones.
Las obras de ampliaci¨®n y reforma del centro para recibir la colecci¨®n Folch tienen un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecuci¨®n de un a?o y medio, as¨ª que se prev¨¦ que se pueda visitar y admirar el notable y pintoresco conjunto -que incluye objetos ex¨®ticos como fetiches, postes ceremoniales, armas y hasta canoas- a partir del oto?o de 2012. La apertura al p¨²blico de la colecci¨®n Folch, que durante a?os ha permanecido en un edificio en Pedralbes inaccesible a las visitas generales, es un sue?o largamente acariciado por Barcelona que no posee un patrimonio semejante al que reunieron en sus aventureras expediciones Albert Folch y el escultor Eudald Serra.
Los t¨¦cnicos del Museo Etnol¨®gico, junto con Stella Folch, han iniciado una primera tarea de selecci¨®n de las principales piezas que acabar¨¢ de concretarse en los pr¨®ximos meses, seg¨²n el Ayuntamiento. Tambi¨¦n se est¨¢n llevando a t¨¦rmino trabajos de catalogaci¨®n y estudio para determinar qu¨¦ piezas se exhibir¨¢n en el museo y cu¨¢les pasar¨¢n a los fondos de reservas del mismo.
El delegado de Cultura de Barcelona, Jordi Mart¨ª, recalc¨® la importancia que tiene para el Etnol¨®gico recibir la "inyecci¨®n" de la colecci¨®n Folch. "Significa un gran revulsivo que lo pondr¨¢ en la primera l¨ªnea de los museos de su clase europeos". Mart¨ª se?al¨® a este diario que a su parecer la colecci¨®n Folch nunca ha estado en trance de perderse para la ciudad, "pero hab¨ªa que llegar a una soluci¨®n de este tipo, y ha costado tiempo". El delegado de Cultura asegur¨® que no hay ning¨²n aspecto oscuro en la operaci¨®n. La colecci¨®n Folch se ha visto sacudida por noticias como la del robo en 2005, a¨²n sin esclarecer, de varias de sus valios¨ªsimas esculturas fang (uno de sus grandes activos) y la de la venta de objetos del conjunto al empresario hotelero y coleccionista Jordi Clos en 2009.
A la pregunta de si la cesi¨®n afecta a toda la colecci¨®n Folch, Mart¨ª respondi¨®: "En buena medida, s¨ª. Pr¨¢cticamente toda. Es la colecci¨®n entera de Stella Folch la que se cede, que es lo que conocemos como colecci¨®n Folch. Algo habr¨¢, archivos, fotograf¨ªas, notas, que no estar¨¢ incluido, pero la voluntad es que todo sea consultable y pueda estar disponible".
Mart¨ª no solo neg¨® que haya letra peque?a en la cesi¨®n, sino que quiso alabar la decisi¨®n de Stella Folch y destacar lo poco habitual de que un coleccionista est¨¦ dispuesto a hacer lo que ha hecho ella. Subray¨® el hecho de que una gran colecci¨®n pasa a ser del dominio p¨²blico sin que a la Administraci¨®n le cueste un gran dispendio. "Gana todo el mundo", resumi¨®. ?Y Stella Folch? "Que la colecci¨®n se mantenga unida, que la pueda admirar la gente; desde el punto de vista sentimental, que se junte con la del Etnol¨®gico, de la que es prima hermana por la relaci¨®n de ambas con Eudald Serra". Mart¨ª consider¨® que el Etnol¨®gico es el lugar natural para la colecci¨®n Folch. El proyecto de rehabilitaci¨®n, de Toni Giron¨¨s, prev¨¦ devolver al edificio su aspecto original, quitando a?adidos y dejando unas plantas di¨¢fanas. Se aprovechar¨¢ para reorganizar el museo, con la consideraci¨®n de que lo requiere su "salto de escala".
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