Gala desvela su misterio
Recuperado el diario de infancia en Rusia de la musa de Dal¨ª - El texto in¨¦dito revela sus dotes narrativas
Gala a los siete a?os, en Mosc¨², el d¨ªa que naci¨® su hermana, fingiendo que se cre¨ªa la explicaci¨®n edulcorada de sus padres -"aquella fue la primera vez que ocult¨¦ conscientemente lo que sab¨ªa"-; jugando con sus hermanos a que viajaban rumbo a Am¨¦rica en un transatl¨¢ntico construido con una mesa girada; viendo visiones de un demonio de fuego mientras incubaba una grave escarlatina; a los doce a?os, disimulando que no se daba cuenta de que su hermano mayor, Vadka, del que elogia su gran pasi¨®n por el estudio, entraba por la noche en su habitaci¨®n...
"Mientras que por la noches, continuamente se repet¨ªan aquellas obsesivas, irresistibles visitas, llenas de aquella pasi¨®n oscura, torturada, desdichada...". El episodio, narrado de forma ambigua y equ¨ªvoca, es uno de los muchos recuerdos que con sorprendente viveza escribi¨® Elena Di¨¢konova (Kazan, 1894-Port Lligat, 1982) en un sencillo cuaderno lleno de tachaduras y correcciones. Un aut¨¦ntico descubrimiento sobre los sentimientos y la infancia de una mujer siempre rodeada de misterios y leyendas. La Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, en colaboraci¨®n con la editorial Galaxia Gutenberg, edita ahora ese hallazgo en su doble versi¨®n castellana y catalana tras el intenso trabajo de transcripci¨®n del original en franc¨¦s realizada por el escritor Ignacio Vidal-Folch.
El cuaderno que rompe por fin el misterio sobre el pasado de Gala se encontraba en el castillo de P¨²bol, donde residi¨® los ¨²ltimos a?os de su vida. Sorprendentemente, pese a que han pasado m¨¢s de veinte a?os desde la muerte de su ¨²ltimo morador, el hombre que la convirti¨® en su musa y referente, Salvador Dal¨ª, el cuaderno no hab¨ªa sido estudiado ni editado hasta la fecha. "Estaba en un ba¨²l que en 2005 fue trasladado al Centro de Estudios Dalinianos de Figueres junto a otros papeles sueltos de Dal¨ª y hasta hace unos pocos a?os no vimos que este cuaderno era de Gala", comentaba ayer Montse Aguer, directora de este centro.
"Lo primero fue descifrar el relato porque est¨¢ lleno de tachones y de correcciones, se notaba que hab¨ªa vuelto una y otra vez sobre el texto", comenta Vidal-Folch. "Est¨¢ escrito en un franc¨¦s correcto, pero ortogr¨¢ficamente impreciso y se ha tenido que ordenar la narraci¨®n, ya que a veces saltaba de una p¨¢gina a otras m¨¢s adelante o atr¨¢s. A partir de este trabajo se ha hecho la edici¨®n castellana, que ser¨¢ la base para el resto de traducciones".
Tanto para Vidal-Folch como para Montse Aguer est¨¢ clara la voluntad literaria de Gala en este texto. No es un diario ¨ªntimo sino un texto potente, lleno de met¨¢foras, de lirismo, de recuerdos enlazados, digresiones, reflexiones, descripciones de paisajes y ambientes. Un texto en el que aparece una Gala casi t¨ªmida, fr¨¢gil, apasionada, vulnerable...
Se centra b¨¢sicamente en su infancia y adolescencia en Rusia, aunque tambi¨¦n incluye dos digresiones -sobre el mito de Don Juan y sobre el amor, adem¨¢s de un poema- y un episodio con un amante americano que tuvo en los cuarenta. "Es un cuaderno de 106 p¨¢ginas, de las que 104 est¨¢n escritas en franc¨¦s y con tinta azul y negro, que pensamos que pudo escribir hacia los a?os cincuenta, cuando ella ya era una mujer madura", comenta Aguer. Reconoce que lo han titulado La vida secreta para jugar claramente a la ambig¨¹edad en relaci¨®n a La vida secreta de Salvador Dal¨ª, sobre cuya escritura habla tambi¨¦n el diario dando a entender que correg¨ªa o reescrib¨ªa el libro del artista -"A. me ayudaba en mis tareas para arreglar el libro de D."- y que, a juicio de la cr¨ªtica Estrella de Diego, autora de la introducci¨®n, permite introducir las dudas sobre si en esta pieza capital de Dal¨ª no hubo, tambi¨¦n, mucho de Gala.
Babelia
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