Poes¨ªa para la vida cotidiana
La tercera edici¨®n de 'Palabras habladas' infiltra a los poetas en los mercados, las calles y los parques - "Se est¨¢n rompiendo los tab¨²es", dice un organizador
La poes¨ªa, desbordada de sus cub¨ªculos habituales, el silencioso libro y el mon¨®tono recital al uso, est¨¢ llegando a los mercados, a las bibliotecas, a los parques, a las calles, a los palacios de cristal. El ciclo Palabras habladas, en su tercera edici¨®n, trata de infiltrar a los poetas y performers en la vida cotidiana de los ciudadanos, porque otra vida (m¨¢s po¨¦tica) es posible.
Olaia Pazos, poeta, actriz y cantante, intervendr¨¢ hoy a las 20.00 en la antigua iglesia de la Escuelas P¨ªas, convertida en la imponente y semirruinosa biblioteca de la UNED. "Se trata de jugar con estos espacios que tienen un inter¨¦s hist¨®rico o cultural en la ciudad", explica Pazos. "Mi actuaci¨®n tendr¨¢ algo de recital, cantar¨¦ un par de canciones y habr¨¢ mucho de mi personaje, que tiene algo de clown. Adem¨¢s har¨¦ alguna referencia a la historia de la biblioteca". "Desde que llegu¨¦ a Madrid he vivido en Lavapi¨¦s y he mirado y visitado mucho esta iglesia y esta plaza [la de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Lara], as¨ª que me ha hecho mucha ilusi¨®n intervenir aqu¨ª: ya ves, todo ocurre por algo". Aunque la actuaci¨®n esta anunciada, seguro que alg¨²n estudiante despistado de viernes por la tarde se lleva una sorpresa.
Mientras la gente compraba verduras, apareci¨® la poeta Joana Brabo
En los pr¨®ximos meses, dentro de la iniciativa Palabras habladas, artistas como Lucas Rodr¨ªguez (Elkoalapuesto), Ebba Roh-weder, Nieves Correa, Nilo Gallego o Julio Jara actuar¨¢n en espacios poco usuales, como la ermita de San Antonio de la Florida, la Casa de Fieras del Retiro, el Palacio de Cristal de la Arganzuela o en plena calle.
El ciclo comenz¨® el pasado 23 de febrero en el mercado de Ant¨®n Mart¨ªn. Un d¨ªa normal, mientras los clientes compraban carne y verduras, apareci¨® la poeta Joana Brabo arrastrando un altavoz en un carrito de la compra. "Recit¨® un poema con la propietaria del bar del mercado; el artista Monoperro dentro de una fruter¨ªa le ley¨® el futuro en un tomate y, en los pasillos, Brabo reparti¨® micropoemas escritos en limones", seg¨²n relata Javier Mart¨ªn-Jim¨¦nez, director de la asociaci¨®n cultural Hablar en Arte, organizadora de los eventos. Una aut¨¦ntica incursi¨®n po¨¦tica en la rutina, ante la sorpresa de muchos que pasaban por all¨ª. "Eso es lo bonito, se mezclan dos p¨²blicos: por un lado los que van expresamente a ver el espect¨¢culo y por otro los que se encuentran casualmente la actuaci¨®n. Son acciones muy participativas y las reacciones fueron muy buenas. Algunos de los que acudieron a verlo acabaron haciendo la compra", cuenta divertido el organizador.
La palabra bien dicha vive un momento de efervescencia en Madrid. Sin ir m¨¢s lejos, el lunes pasado, D¨ªa Mundial de la Poes¨ªa de la Unesco (que coincide cada a?o con el 21 de marzo, equinoccio de primavera) colm¨® la ciudad de versos: marat¨®n po¨¦tico en la Biblioteca Nacional, con 40 poetas participantes, y recitales en el Jard¨ªn Bot¨¢nico, bibliotecas p¨²blicas e incontables instituciones. Adem¨¢s, m¨²ltiples festivales salpican el calendario durante todo el a?o, sobre todo el segundo semestre: la polipoes¨ªa de Yuxtaposiciones o Poetas por Kil¨®metro Cuadrado, la poes¨ªa y m¨²sica alternativa de Inverso, la performance e improvisaci¨®n de CUVO o la poes¨ªa sonora de ReVox. "Se est¨¢n rompiendo los tab¨²es sobre la poes¨ªa, esos que la toman como algo dif¨ªcil y elitista; tambi¨¦n la imagen del poeta sentado en un escenario leyendo poemas durante horas. Actualmente tenemos una escena muy viva y aventurera", dice Mart¨ªn-Jim¨¦nez.
![Actuaci¨®n de Olaia Pazos para Palabras Habladas en la Biblioteca Escuelas P¨ªas de la UNED.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/7VJHDGDNJK6AHVXAGWZAI62FXU.jpg?auth=84c3a916e25f408b9c14e0b950792b70c3978ffaf4a84f66b5d37c2e815766af&width=414)
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