Presencia insinuada
La suiza Liliane Tomasko convierte el IVAM con sus cuadros de penumbras y camas deshechas en un espacio ¨ªntimo y habitado
En los cuadros de la suiza Liliane Tomasko no se podr¨¢n encontrar figuras humanas, pero es indudable que su presencia se intuye claramente en los espacios en penumbra que levanta con sus pinceles y en los rincones pintados con una calidez y una t¨¦cnica que casi congelan un momento cotidiano de la vida de cualquier persona. De hecho, las camas deshechas que compone en formatos intermedios casi ofrecen la tentaci¨®n de levantar los edredones para descubrir si todav¨ªa ocultan alguna presencia o incluso invitan a reposar e introducirse en ellas por su aspecto, de tan reconocible, casi familiar.
La artista, que emplea en su proceso creativo instant¨¢neas tomadas con c¨¢maras Polaroid, reconoce que incluso se inspir¨® para sus cuadros de camas deshechas en una foto vieja que hab¨ªa realizado a?os antes y le impact¨® mucho por ser una imagen "muy fuerte emocionalmente porque ten¨ªa mucha melancol¨ªa en las ropas y la cama, y ninguna persona".
La melancol¨ªa de la foto de una cama vac¨ªa le impact¨®
"Son obras que desean evocar la memoria de los sentimientos"
Tomasko (Z¨²rich, 1967), inaugur¨® el mi¨¦rcoles la exposici¨®n Materia luminosa en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM), que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 26 de junio. La muestra constituye un recorrido de su arte a trav¨¦s de 35 obras (22 pinturas, 10 acuarelas y 3 dibujos). "Son pinturas que desean evocar el recuerdo, la memoria de los sentimientos que recorrieron anteriormente estas camas, estas s¨¢banas, estas camisas o estos espacios y que, a veces, no se saborean bien por la velocidad que nos impone la vida", explic¨® la creadora sobre unas obras pintadas en M¨²nich, Barcelona y Nueva York. La suiza incluso apunt¨® que estas ¨²ltimas, las pintadas en la ciudad de los rascacielos, eran m¨¢s duras porque en la ciudad americana, dada su sensibilidad europea, se sinti¨® "como pez fuera del agua".
Hay as¨ª cuadros que representan bolsas de papel o de pl¨¢stico acumuladas, como prestas para ser usadas en un traslado o en una visita al contenedor. Tambi¨¦n recrea Tomasko, cuyo marido es el tambi¨¦n artista Sean Scully, montones de objetos, pilas de mantas, s¨¢banas o ropa. Y ventanas tapadas con cortinas. Incluso hay numerosos rincones, literalmente esquinas de cuartos dibujadas a ras de suelo en los que la luz y la sombra de puertas y ventanas constituyen el ejercicio creativo de la artista.
Sus cuadros abordan tem¨¢ticas muy distintas pero que intentan plasmar rincones vividos, objetos usados, ¨²tiles, de tal forma que recrean momentos que acaban de pasar. Y por ello la presencia de los seres que los habitan queda insinuada, aunque tambi¨¦n podr¨ªa pensarse que es la ausencia lo que se insin¨²a y que enseguida entrar¨¢n de nuevo en escena esos seres desconocidos pero ya casi pr¨®ximos.
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