Barcelona rescata al Picasso lit¨®grafo, militante y popular
La litograf¨ªa no solo es la t¨¦cnica que hace al arte m¨¢s accesible, gracias a las grandes tiradas, sino tambi¨¦n un g¨¦nero que permite todo tipo de experimentos. Para Pablo Picasso fue ambas cosas y una tercera: una herramienta de militancia pol¨ªtica y social. El Museo Picasso de Barcelona, que dispone de dos terceras partes del total de hasta 400 litograf¨ªas realizadas por el artista malague?o a lo largo de su vida, presenta desde ayer y hasta el pr¨®ximo 2 de octubre, una selecci¨®n de sus fondos de una treintena de piezas del periodo entre 1945 y 1956, central en la obra picassiana.
Se interes¨® muy pronto por la litograf¨ªa. Ya en 1919 la utiliz¨® para la invitaci¨®n a una exposici¨®n en la galer¨ªa Rosenberg, de Par¨ªs. Pero no fue hasta 1945, instalado en el taller de Fernand Mourlot, cuando la hizo suya y le extrajo todas las posibilidades, usando diversos tipos de planchas e introduciendo nuevos materiales. De esta ¨¦poca -y de una visita de Louis Aragon a su estudio- nace la emblem¨¢tica La paloma que ilustra el I Congreso Mundial de la Paz. La muestra incluye tambi¨¦n la sensual serie sobre Fran?oise Gir¨®, la joven de 21 a?os que le devolvi¨® la juventud cuando Picasso hab¨ªa cruzado ya la barrera de los 60.
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