El origen de la magia
La magia es esa virtud a veces indescifrable que poseen algunas pel¨ªculas que, contando algo inocuo, se tornan trascendentes por la fuerza de los recursos formales utilizados por el artista, capaz de convertir, por ejemplo, en pura poes¨ªa visual el simple encuadre de una mujer adulta construyendo un puzle. Es lo que le ocurre a Rompecabezas, extra?o y fascinante debut en el largo de la argentina Natalia Smirnoff, hasta ahora directora de reparto de Lucrecia Martel y ayudante de direcci¨®n de Pablo Trapero, autores de los que ha extra¨ªdo parte de su capacidad para el relato minimalista repleto de meandros.
En el fondo, Rompecabezas est¨¢ contando el descubrimiento de un camino a seguir: "Todo el mundo tiene un don especial, pero a veces tardamos 40 a?os en descubrirlo", reza su eslogan promocional, en referencia a la sabidur¨ªa de una mujer que se lanza a la construcci¨®n de puzles. Tambi¨¦n en el fondo, Rompecabezas es la historia de una paz encontrada en el lugar m¨¢s rec¨®ndito, de una tranquilidad espiritual al borde de la demencia. Pero lo que hace de Rompecabezas una obra m¨¢gica poco tiene que ver con su fondo y s¨ª mucho con su forma. Esa c¨¢mara nerviosa que, parad¨®jicamente, otorga tranquilidad a la puesta en escena; esa sensacional banda sonora de Alejandro Franov, imprescindible para la consecuci¨®n de un tono concreto; los movimientos de las manos de su protagonista, Mar¨ªa Onetto, otra vez parad¨®jicamente temblorosos y certeros; y el rostro de una actriz inmensa, capaz de expresar sin palabras todo tipo de estados de ¨¢nimo, y cumplir as¨ª con una de las m¨¢ximas del m¨¦todo Stanislavski: "Haga que su lenguaje sea taciturno y su silencio elocuente".
ROMPECABEZAS
Direcci¨®n: Natalia Smirnoff.
Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Felipe Villanueva, Henny Trailes.
G¨¦nero: drama. Argentina, 2010.
Duraci¨®n: 88 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.