"El g¨¦nero literario supremo"
Vargas Llosa ensalza la versificaci¨®n en el Festival Internacional de Poes¨ªa
"El g¨¦nero literario supremo y excelso, de una perfecci¨®n inigualable, es la poes¨ªa, el m¨¢s antiguo que existe y donde la lengua se transforma en algo verdaderamente rico y esplendoroso", afirm¨® anoche el ¨²ltimo y flamante Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien protagoniz¨®, junto al poeta madrile?o Benjam¨ªn Prado, el acto m¨¢s medi¨¢tico de los que esta semana se desarrollan en el 8? Festival Internacional de Poes¨ªa Ciudad de Granada (FIP) que a lo largo de esta semana se celebra en la capital andaluza.
El autor de El sue?o del celta, habl¨® en el Auditorio Manuel de Falla de su ¨²ltima novela, pero la conversaci¨®n fue conducida de tal forma que termin¨® haciendo un introspectivo recorrido por su literatura, sus lecturas, su vida familiar, sus mitoman¨ªas y su pr¨®ximo trabajo, un ensayo al que llamar¨¢ La civilizaci¨®n del espect¨¢culo, en el que habla de c¨®mo la cultura ha pasado a ser un pasatiempo: "A veces con originalidad y creatividad, pero siempre persiguiendo el objetivo de distraer, entretener. Si sobrevivo al Nobel quiero terminarlo", dijo el autor de Pantale¨®n y las visitadoras.
Benjam¨ªn Prado, Garc¨ªa Montero y Sabina participaron tambi¨¦n en la cita
Prado empuj¨® en m¨¢s de un momento al escritor hispano-peruano a hablar de su relaci¨®n con la poes¨ªa: "Yo no soy una excepci¨®n y mi relaci¨®n con la literatura tambi¨¦n empez¨® con la poes¨ªa, mam¨¢ ten¨ªa en su mesita de noche Veinte poemas de amor y una canci¨®n desesperada y como ten¨ªa prohibido leerlo ese libro ejerc¨ªa sobre m¨ª una atracci¨®n irresistible. Sab¨ªa que era algo pecaminoso, pero no entend¨ªa el qu¨¦, aunque aquellos versos con lo de "El cuerpo del amigo salvaje..." me desasosegaban sobremanera, as¨ª que para m¨ª la poes¨ªa empez¨® con la idea de transgresi¨®n, prohibici¨®n y pecado", confes¨® mientras el p¨²blico re¨ªa abiertamente.
Tras hablar de su querencia por Neruda no ocult¨® que G¨®ngora "fue para m¨ª una tabla de salvaci¨®n cuando estuve aturdido al meterme en pol¨ªtica; me levantaba muy temprano y aunque fueran 15 minutos me sumerg¨ªa en un mundo de absoluta perfecci¨®n y belleza, en contraste con el resto del d¨ªa que era terriblemente violento y cruel, como puede llegar a ser la pol¨ªtica, por lo que siento por G¨®ngora una extraordinaria gratitud. Gracias a ¨¦l mantuve viva mi vocaci¨®n de lector", dijo este hombre que escribe "para que los lectores tengan las vidas que no se resignan a no tener" y que ayer asegur¨® que "cuando leemos o vemos teatro, incorporamos experiencias que jam¨¢s podr¨ªamos haber vivido en la realidad y cuando salimos de esa experiencia nuestra vida se ha enriquecido con ella, por eso la literatura es inmortal".
Despu¨¦s de que el p¨²blico despidiera puesto en pie al Nobel, se celebr¨® uno de los actos m¨¢s bellos de la presente edici¨®n del FIP, con la pianista Rosa Torres-Pardo, considerada una de las grandes concertistas del mundo, y Luis Garc¨ªa Montero, en la cabecera de los grandes poetas espa?oles contempor¨¢neos. Ella interpret¨® temas de la Suite Iberia, de Alb¨¦niz, y ¨¦l dio lectura a los poemas que escribi¨® en su d¨ªa sobre esta composici¨®n, adem¨¢s de Preguntas a un lector futuro, sobre Granada
Hoy viernes, adem¨¢s de encuentros con Chris Stewart, exbater¨ªa de G¨¦nesis, y Jos¨¦ Ignacio Lapido, conocido letrista de rock, habr¨¢ un acto central con Garc¨ªa Montero y Joaqu¨ªn Sabina y el concierto de despedida del FIP con la actuaci¨®n del grupo Pereza y Benjam¨ªn Prado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.