La excentricidad de los Baroja
En este 2011 se cumplen cien a?os de la publicaci¨®n de dos novelas muy significativas de P¨ªo Baroja, Las inquietudes de Shanti And¨ªa y El ¨¢rbol de la ciencia. Y se cumplen 55 a?os de su muerte, que es el momento en que su sobrino Julio Caro Baroja -pocos sabios ha tenido este pa¨ªs, don Julio lo fue- detiene sus extraordinarias memorias familiares, Los Baroja, y tambi¨¦n esa hermosa semblanza que le dedic¨® a su t¨ªo, memorias y semblanza que ahora se recuperan y coinciden en las mesas de novedades, junto a algunas otras cosas in¨¦ditas. Baroja, siempre Baroja. Se van a cumplir tambi¨¦n -el a?o pr¨®ximo- cuarenta a?os de la celebraci¨®n del centenario del nacimiento de don P¨ªo. 1972 fue un a?o importante en su bibliograf¨ªa. En el a?o del centenario la vieja editorial familiar, Caro Raggio, volvi¨® a reeditar, tomo a tomo, las obras (casi todas: con Baroja nunca se sabe del todo: ah¨ª est¨¢n sus Obras Completas, coordinadas por Jos¨¦-Carlos Mainer para C¨ªrculo de Lectores, y que nunca lo fueron del todo) del escritor vasco. Los sobrinos, Julio y P¨ªo, le hab¨ªan ganado un sonado pleito al viejo Lara y Planeta perdi¨® sus derechos obtenidos, no recuerdo en qu¨¦ discutibles condiciones, de un Baroja muy mermado. En 1972, don Julio public¨® una estupenda cr¨®nica familiar, Los Baroja, y un no menos excelente pu?ado de Semblanzas ideales, entre ellas, la primera, la dedicada al t¨ªo: ambos entonces en Taurus. Los Baroja es uno de los grandes libros memorial¨ªsticos espa?oles del siglo XX, un espl¨¦ndido trabajo de campo de quien era antrop¨®logo y sabio acerca de un grupo de gente que ¨¦l mejor conoc¨ªa por haberlos tenido pr¨®ximos: los Baroja. Gente como el t¨ªo, desde luego, pero tambi¨¦n el otro t¨ªo, el pintor y narrador, Ricardo, y la madre de ambos j¨®venes, do?a Carmen, y tambi¨¦n Julio y P¨ªo Caro. Lo subray¨¦ en la p¨¢gina 85 de la vieja edici¨®n de 1972, lo encuentro ahora en la 80 de esta feliz recuperaci¨®n. Estas palabras de don Julio: "Vivir un poco al margen en Espa?a y sin v¨ªnculo con el exterior: tal fue el destino de mi familia y mi mismo destino. Algunas veces me pregunto por qu¨¦. Sin duda todos hemos adolecido de cierta excentricidad y de car¨¢cter algo dif¨ªcil. Unos por el estilo, otros por otro. He pensado a veces asimismo en que hab¨ªa timidez familiar. Ahora no lo creo. Se trata m¨¢s bien de una falta de acomodo f¨ªsico, espantoso, con mucha gente... Y esto se paga, vaya el pa¨ªs a la derecha o vaya a la izquierda, se adore al ministro socialista o al que es miembro de la Adoraci¨®n nocturna". Tremendas y l¨²cidas palabras de don Julio Caro, tan barojianas. Y lo dice al final del estremecedor cap¨ªtulo dedicado al t¨ªo y que deben leerse -ahora que la novedad lo propicia- junto a esa hermos¨ªsima Semblanza de P¨ªo Baroja, que se descuelga del viejo volumen de Semblanzas ideales y se enriquece en una cuidada edici¨®n con unas entra?ables cartas in¨¦ditas de la familia escritas durante y despu¨¦s de aquel desastre incivil, conmovedores los cuidados y consejos que se intercambian t¨ªo -al otro de la frontera- y sobrino -a este lado de la misma-; el mismo cuidado y mimo que debi¨® poner el sobrino ayud¨¢ndole a componer al t¨ªo, ya en sus ¨²ltimos a?os, este divertimento, esta peque?a pieza, Los convencionales humoristas, menor si se quiere, pero muy entretenida y ligera, situada en la raya fronteriza con unas gentes del Antiguo y Nuevo R¨¦gimen. Una estupenda ocasi¨®n, pues, esta de abarojar la primavera literaria.
Los Baroja (memorias familiares). Julio Caro Baroja, RBA. Barcelona, 2011. 541 p¨¢ginas. 32 euros. Semblanza de P¨ªo Baroja. Julio Caro Baroja. Ediciones 98, Madrid, 2011. 160 p¨¢ginas. 17 euros. Los convencionales humoristas. P¨ªo Baroja. Caro Raggio. Madrid, 2011. 109 p¨¢ginas. 22,80 euros. La dama de Urtubi y otros cuentos. P¨ªo Baroja. Ilustrado por Rafael Satr¨²stegui. Caro Raggio. Madrid, 2010. 100 p¨¢ginas. 24 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.