La red social del videojuego
Nosplay es una plataforma 'online' con informaci¨®n sobre 26.000 juegos
David Ortiz, Jessica Llinares, Vicent Tamarit y Enrique Garc¨ªa, tres j¨®venes valencianos y un sevillano, cuyos primeros recuerdos de juegos infantiles est¨¢n asociados a los videojuegos que exist¨ªan hace un par de d¨¦cadas (tienen entre 23 y 27 a?os), son los fundadores de Nosplay, la mayor red social de juegos en castellano, con fichas t¨¦cnicas e informaci¨®n de m¨¢s de 26.000 juegos.
Seg¨²n apuntan David y Jessica, "Nosplay es, adem¨¢s de una biblioteca virtual con much¨ªsima informaci¨®n sobre videojuegos, una red social en la que los jugadores dejan sus propias opiniones sobre sus juegos favoritos; redactan art¨ªculos, a los que damos el mismo tratamiento que si hubieran sido escritos por periodistas; cuelgan sus capturas de pantalla y v¨ªdeos de YouTube... Adem¨¢s, las propias sugerencias de los usuarios son las que nos han llevado a introducir cambios y novedades en la plataforma". Uno de ellos fue la ampliaci¨®n de t¨ªtulos registrados en la secci¨®n de juegos, "cuando los usuarios se quejaron de que el cat¨¢logo se quedaba un poco corto". Otra fue dar a cada jugador la posibilidad de tener su propio emblema como algo que le identifica, que va vinculado a su imagen y a su cat¨¢logo de juegos favoritos, "y que podr¨¢ llevarse asociado a cada foro, blog o p¨¢gina en la que participe".
O sea, que Nosplay es una plataforma que genera, en gran parte, su propia informaci¨®n. Pero adem¨¢s quiere ser -y Jessica, educadora infantil, tiene mucho que ver con ello- un lugar en el que los padres puedan encontrar de modo accesible y comprensible informaci¨®n sobre los videojuegos de sus hijos. "Es importante ayudar a los padres a escoger los juegos m¨¢s adecuados para sus hijos. La informaci¨®n est¨¢, la ofrecen todos los fabricantes, se publica en revistas, pero no todos los padres saben encontrarla. Nosotros se la ofrecemos de una forma clara", mantiene Llinares.
Basado en una ingeniosa estructura ("estuvimos seis meses pens¨¢ndola y desarroll¨¢ndola", dicen los emprendedores), Nosplay naci¨® en el mismo momento en que sus fundadores ("todos somos colaboradores de prensa online y asiduos participantes de eventos internacionales relacionados con los videojuegos") se dieron cuenta de que pod¨ªan ofrecer algo nuevo. "Ten¨ªamos un mont¨®n de ideas novedosas con las que pod¨ªamos hacer de nuestro hobby nuestro trabajo. Y capacidad para llevarlas adelante", explican. Tardaron poco en decidirse: en diciembre de 2009 se lo plantearon y en enero de 2010 fundaron la empresa.
Fusi¨®n de Internet, revista de juegos tradicional y web 2.0, los creadores de Nosplay son conscientes de que las libres aportaciones de los jugadores pueden dar lugar a errores. "Obviamente, hemos pensado en ello, y son los usuarios los que votan los contenidos, teniendo la calidad como criterio b¨¢sico. As¨ª, las opiniones m¨¢s documentadas y contrastadas van quedando en los primeros puestos".
Nosplay nace con la vocaci¨®n de ser grande, muy grande. Por eso, y aun estando en la fase de darse a conocer y crecer, la plataforma ya piensa en el futuro. Para facilitarse el camino hacia un Nosplay con muchos m¨¢s usuarios y muchos m¨¢s juegos, sus creadores no han querido saber nada de plantillas ni de tecnolog¨ªas pregeneradas. "Hemos construido nuestra propia tecnolog¨ªa para poder escalarla sin problemas cuando lo necesitemos. Adem¨¢s, si surge cualquier problema, no dependemos de terceros, algo muy importante para un producto como el nuestro. Si hubi¨¦ramos utilizado una plantilla, en el momento de a?adir algo nuevo hubi¨¦ramos estado limitados por ella".
Y ese pensar en el ma?ana lo mismo valdr¨ªa para los planes de desarrollo de la plataforma en una segunda fase: "Sabemos que los datos que los usuarios dejan en Nosplay, y que son totalmente p¨²blicos, pueden interesar a muchas compa?¨ªas. Lo sabemos porque ellas mismas nos han dicho que cuando quieren enfocar una campa?a de publicidad o ver el impacto de un determinado producto, tardan meses en recoger datos... Unos datos que nosotros les podemos ofrecer ya ordenados", aseguran los dos j¨®venes. -
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