La emoci¨®n del arte mestizo
El esp¨ªritu de Lygia Pape envuelve el ciclo de cine de Karim A?nouz y Marcelo Gomes en Casa de Am¨¦rica
Son tal pi?a creativa que en los cr¨¦ditos de las pel¨ªculas de los cineastas brasile?os Marcelo Gomes y Karim A?nouz nunca falta el otro. Si Gomes dirige, A?nouz firma -o cofirma- el gui¨®n. Y viceversa. As¨ª lo certifican los cr¨¦ditos de Madame Sat? (2002), Cinema, aspirinas e urubus (2005) y O c¨¦u de Suely (2006), t¨ªtulos de referencia del cine brasile?o de la ¨²ltima d¨¦cada. Su proyecto m¨¢s reciente, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), lleva la firma de ambos en la direcci¨®n y llega a Casa de Am¨¦rica, junto con los filmes anteriores, en un ciclo que se prolongar¨¢ hasta el s¨¢bado. Cada proyecci¨®n (el programa se puede consultar en www.casamerica.es) se completa con una conversaci¨®n posterior entre el p¨²blico y los realizadores.
"El cine puro no nos pertenece", afirma el cineasta Karim A?nouz
La propia historia de este ¨²ltimo filme es el mejor ejemplo de la forma de trabajar y de la relaci¨®n creativa entre Gomes y A?nouz. En 1999 decidieron emprender un viaje por el Sert?o brasile?o, una zona inh¨®spita y ¨¢rida del noreste brasile?o, sin m¨¢s fin que recabar "impresiones", en palabras de Gomes. Utilizaron sin un plan previo c¨¢maras de s¨²per 8, de v¨ªdeo digital, fotograf¨ªas... Y guardaron todo para mejor ocasi¨®n. Durante un tiempo estuvieron muy ocupados: A?nouz rod¨® Madame Sat? y Gomes dirigi¨® Cinema, aspirinas e urubus. Cada uno, claro, particip¨® como guionista en el filme del otro.
Ocho a?os despu¨¦s de aquel viaje desempolvaron el material, una mezcla de formatos, de retazos de aquel periplo, y se inventaron un protagonista: Jos¨¦ Renato, un ge¨®logo de 35 a?os que acaba de ser abandonado por su pareja y que emprende un viaje por el Sert?o para evaluar el impacto de la construcci¨®n de un canal. "Primero definimos qui¨¦n es el personaje, qu¨¦ hace en la vida. Luego miramos las im¨¢genes, pero con los ojos de ese personaje, y a partir de ah¨ª construimos el guion, pero de una forma muy emocional. Es la emoci¨®n la que nos gu¨ªa, no hay una relaci¨®n causa-efecto", explica Gomes.
?Es documental? ?Es ficci¨®n? "No nos interesa tanto el g¨¦nero", asegura A?nouz. Su cine se escurre de las clasificaciones estancas y usa a prop¨®sito la mezcla, un mestizaje que, seg¨²n este director, est¨¢ en el propio ADN brasile?o: "El cine puro no nos pertenece. Somos un continente muy bastardo y eso tambi¨¦n est¨¢ en la tradici¨®n de nuestro cine, que toma mucho del collage, de las artes pl¨¢sticas".
La pel¨ªcula, cuyo protagonista nunca aparece en pantalla m¨¢s all¨¢ de su voz en off, se sit¨²a en la borrosa l¨ªnea que separa el cine experimental del arte visual, en la que habitan tambi¨¦n cineastas como Chris Marker o artistas como Sophie Calle. Un tipo de cine que tiene un p¨²blico diferente -aunque no necesariamente excluyente- del que llena las salas que proyectan taquillazos de cine comercial. "Hay que educar al p¨²blico de una manera espec¨ªfica", opina A?nouz. "Tiene que haber filmes que sean deseados por su rareza o su exclusividad y hay que reinventar estas arenas: la arena del cine comercial y la del cine de autor. Si no, es normal que el p¨²blico que espere una cosa distinta se sienta frustrado". De hecho, apunta Gomes, despu¨¦s de presentar Viajo porque preciso, volto porque te amo en el Festival de Venecia de 2009 pensaron que probablemente la pel¨ªcula tendr¨ªa que exhibirse en galer¨ªas m¨¢s que en salas. "Pero encontramos distribuidores y no pudimos decir que no, claro".
La obra de Gomes y A?nouz es heredera del Cinema Novo, el movimiento que en los a?os cincuenta y sesenta del pasado siglo quiso renovar el cine brasile?o con "una c¨¢mara en la mano y una idea en la cabeza". En ¨¦l milit¨® durante un periodo la artista Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927-R¨ªo de Janeiro, 2004), protagonista de la exposici¨®n Espacio imantado, que se inaugur¨® el pasado martes en el Museo Reina Sof¨ªa. Es la primera retrospectiva que se organiza en Europa de una figura clave del arte latinoamericano del siglo XX.
Encuentros con los cineastas Karim A?nouz y Marcelo Gomes. Proyecci¨®n de los filmes Cinema, aspirinas e urubus (jueves 26), O c¨¦u de Suely (viernes 27) y Viajo porque preciso, volto porque te amo (s¨¢bado 28). Casa de Am¨¦rica. Plaza de Cibeles, 2. Lygia Pape. Exposici¨®n retrospectiva Espacio Imantado. Museo Reina Sof¨ªa. Hasta el 3 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.