Regreso a los territorios del rostro
La XIV edici¨®n de PHotoEspa?a reivindica el g¨¦nero del retrato mediante 70 exposiciones - 370 creadores de 55 pa¨ªses participan en la cita madrile?a
Nuevo responsable, nuevas l¨ªneas. El desembarco del cubano Gerardo Mosquera, conocido cr¨ªtico de arte y comisario de exposiciones, como nuevo responsable de PHotoEspa?a en su XIV edici¨®n -que se celebra desde ma?ana y hasta el 24 de julio- ha dado un giro radical a su secci¨®n oficial, con 70 exposiciones en diversas salas de Madrid, titulada gen¨¦ricamente Interfaces. Retrato y comunicaci¨®n. En esos cambios significativos en relaci¨®n con las ediciones anteriores est¨¢ fundamentalmente la intenci¨®n manifestada por Mosquera de abordar la fotograf¨ªa "menos en s¨ª misma y m¨¢s como base de la imagen contempor¨¢nea".
Un punto de partida que ha aplicado con claridad, dando como resultado un programa en el que participan 370 artistas de 55 nacionalidades, muy abierto y ocasionalmente provocador en el que se cruzan y dialogan elementos tan contrastados como la est¨¦tica paparazi, la fotograf¨ªa de estudio entre el siglo XIX y la mitad del XX, el documento social, la fotograf¨ªa amateur, el portal de Internet, el uso de la webcam, pinturas procedentes del Egipto romanizado realizadas en los primeros siglos de nuestra era, autores de referencia como Thomas Ruff o Cindy Sherman, o un conjunto de artistas procedentes de geograf¨ªas emergentes como China, el sureste asi¨¢tico y Europa del Este que ofrecen un uso extremadamente fluido del medio fotogr¨¢fico.
Todo ello para trazar un acercamiento al retrato centrado en las pol¨ªticas del rostro, en una lectura que apuesta por la vitalidad y por la capacidad de reconfiguraci¨®n del g¨¦nero y sus facultades expresivas precisamente despu¨¦s de haber asistido durante m¨¢s de una d¨¦cada a una din¨¢mica generaliza de cuestionamiento y deconstrucci¨®n de los elementos m¨¢s estrechamente asociados al rostro como son la identidad, la interioridad subjetiva y su capacidad de comunicaci¨®n.
Esta apuesta por devolver al retrato sus facultades, especialmente aquellas que tienen que ver con el di¨¢logo que instaura el rostro y la mirada, es el centro de la exposici¨®n colectiva Face contact (teatro Fern¨¢n G¨®mez), comisariada por el propio Mosquera. Una muestra en la que se dan cita temas y registros tan interesantes como la iron¨ªa y la actitud iconoclasta, la mimetizaci¨®n social y el disfraz, la ocultaci¨®n simb¨®lica de la facialidad, el rostro violentado, la relaci¨®n entre individuo y grupo o las implicaciones culturales del retrato. La otra gran exposici¨®n colectiva de esta edici¨®n, en este caso comisariada por Hou Hanru, es la que agrupa al grupo de artistas de ¨¢reas emergentes antes mencionado bajo el t¨ªtulo El poder de la duda (Museo Colecciones ICO). La propuesta, que plantea una gama de posibles usos expresivos de la imagen como reacci¨®n ante el aplanamiento de la realidad dictado por la sociedad globalizada y la expansi¨®n imparable de los "modelos ¨²nicos" de desarrollo y certeza, se hace eco tambi¨¦n de la radical transformaci¨®n que supone para nuestro modelo de percepci¨®n de lo real el nuevo contexto de circulaci¨®n de im¨¢genes e informaci¨®n puesto en juego por Internet.
Dentro del cap¨ªtulo de los provocadores contrastes planteados por Gerardo Mosquera en esta edici¨®n se encuentran dos exposiciones. La primera de ellas re¨²ne, en un interesante di¨¢logo entre vida y muerte, futuro y pasado, anonimato e identidad, las pinturas del Egipto romanizado ya mencionadas (los Retratos de Fayum) con el v¨ªdeo de Adrian Paci, Centro para la permanencia temporal, donde el autor reflexiona sobre la incierta e invisible condici¨®n de la poblaci¨®n que vive sin perspectiva de futuro (Museo Arqueol¨®gico Nacional). La segunda, con el t¨ªtulo de 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro (Alcal¨¢ 31), se plantea como una reflexi¨®n sobre la representaci¨®n del sujeto mediante un juego a tres bandas entre los trabajos de Thomas Ruff y Cindy Sherman, en s¨ª mismos bien contrastados, y la obra del desconocido Frank Montero Collado, un mexicano que entre finales del siglo XIX y principios del XX se retrat¨® a s¨ª mismo transformado en diferentes personajes.
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