?ltimo empuje al futuro museo
Colecciones Reales recibe 45 millones para su tercera fase - La explanada de la Armer¨ªa quedar¨¢ abierta al p¨²blico antes de la visita del Papa en agosto
A demanda del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda ha destinado una partida de 45 millones de euros a la tercera fase que culminar¨¢ la construcci¨®n del Museo de Colecciones Reales. Acaba de comenzar en su enclave bajo la explanada situada entre el Palacio Real y la catedral de Nuestra Se?ora de la Almudena. En la nueva etapa, que durar¨¢ tres a?os, con 15 millones de euros presupuestados para cada anualidad, se acometer¨¢n las obras de las cubiertas, fachadas e infraestructuras del edificio muse¨ªstico madrile?o, de 40.500 metros cuadrados construidos, dispuestos a lo largo de un frontal de casi 150 metros.
En el interior del museo se exhibir¨¢n 42 valiosas colecciones de tapices, carruajes, objetos suntuarios, armas, instrumentos musicales, pintura, escultura y fotograf¨ªa, seleccionados entre los 154.963 elementos de alto valor art¨ªstico-cultural acopiados hist¨®ricamente por la Corona de Espa?a. "Hasta el momento, nunca fueron expuestos al p¨²blico ni a los investigadores". As¨ª lo asegur¨® a este diario Soledad L¨®pez, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, que rige Patrimonio Nacional, organismo que administra los bienes estatales en uso por la Corona. Soledad L¨®pez protagoniz¨® semanas atr¨¢s una comparecencia parlamentaria para explicar estos aspectos a petici¨®n de Izquierda Unida.
Se exhibir¨¢n hasta 124 tapices de la colecci¨®n real de 3.200 unidades
El parque de carruajes compone uno de los mejores del mundo
La construcci¨®n fue decidida por el Gobierno del PP en el a?o 1998
Las obras acometen a partir de ahora las cubiertas y fachadas del museo
El edificio del futuro museo, que desde 2006 construye FCC bajo la explanada que une el Palacio Real y la catedral de la Almudena, seg¨²n el proyecto ganador del concurso en 2002 ideado por los arquitectos Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla, contar¨¢ con un acceso principal por la explanada de la Armer¨ªa contigua a la iglesia catedral. La fachada mide 42 metros de altura -11 de ellos sobre la cota de la explanada- que se ven distribuidos en seis plantas.
En descenso, la primera bajo cota ser¨¢ destinada a albergar en exposiciones temporales entre 60 y 124 tapices de la colecci¨®n de 3.200 unidades con la que cuenta el ajuar palaciego. Para ello, la planta, de 1.700 metros cuadrados de superficie, dispondr¨¢ de una altura estimada en ocho metros capaz de albergar los grandes formatos tapiceros. La siguiente planta, segunda en descenso, alojar¨¢ objetos suntuarios art¨ªsticos, pintura y escultura, adem¨¢s de la colecci¨®n de violines stradivari -la m¨¢s completa de las existentes- as¨ª como vajillas y, muy posiblemente, fotograf¨ªas y filmes del copioso archivo atesorado en palacio. La tercera planta mostrar¨¢ la colecci¨®n de carruajes, considerada por los expertos, junto con la exhibida en Lisboa, la m¨¢s importante de Europa y una de las primeras a escala mundial. Asimismo, el edificio dispondr¨¢ de almacenes para el dep¨®sito y el tratamiento de los objetos art¨ªsticos, mientras, la sexta planta albergar¨¢ un estacionamiento para un centenar de autom¨®viles.
Enclavado en la almendra hist¨®rica donde naci¨® la ciudad en el siglo IX por decisi¨®n del emir cordob¨¦s Muhamad I, como basti¨®n fronterizo de la linde cristiana -e hito de control de las revueltas musulmanas contra el emir, como ha demostrado la historiadora Cristina Segura-, al museo se le ha asignado hasta el presente un presupuesto de 60.666.107 euros, que, a?adidos a los 44.930.276 euros reci¨¦n presupuestados en la tercera fase, suman 105.596.384 euros. A juicio de Soledad L¨®pez, la cifra hasta ahora resultante dista sensiblemente de las previsiones iniciales, que lo situaban en 170 millones. No obstante, el monto de tales partidas presupuestarias se refiere al continente construido del museo -vaciado del terreno, edificaci¨®n y cimentaci¨®n de la estructura con muro-pantalla de sustentaci¨®n- y no incluye su contenido museogr¨¢fico. En su determinaci¨®n el Gobierno baraja la creaci¨®n de una fundaci¨®n que cuente con patronazgos privados. Existen estudios museogr¨¢ficos desde hace al menos 10 a?os en que el Gobierno del PP decidi¨® edificar el museo.
Ya ha comenzado el enlosado de la explanada situada entre el palacio y la catedral, que incluye la retirada de la valla que ha separado en dos mitades esta gran superficie y que ha impedido la contemplaci¨®n de la plaza en su conjunto. Se prev¨¦ que la explanada, a cuyo enlosado y cierre se han destinado 5.930.276 euros del presupuesto de 45 millones de euros de la tercera fase, quede lista para ser transitada antes de la visita a Madrid del papa Benedicto XVI, a mediados de agosto de este a?o. El Papa participar¨¢ en un acto lit¨²rgico en ese escenario, donde permaneci¨® erigida hasta su desmontaje una estatua de Felipe II inspirada en la que cincelaran Pompeo y Leone Leoni y que, por decisi¨®n municipal, ser¨¢ presumiblemente repuesta sobre su emplazamiento original al culminar las obras.
Es preciso remarcar que el Museo de Colecciones Reales integrar¨¢ en sus circuitos visitables restos de un villorrio altomedieval y vestigios presumiblemente preisl¨¢micos hallados por la arque¨®loga Esther Andreu en las excavaciones locales previas a la erecci¨®n del gran cofre que contendr¨¢ el recinto muse¨ªstico. Una mampara de vidrio permitir¨¢ a los futuros visitantes contemplar un lienzo de la primitiva muralla ¨¢rabe -70 metros de longitud y hasta siete metros de altura- que guarec¨ªa el originario enclave musulm¨¢n documentado por la historiadora Christine Mazzoli-Guintar en una reciente publicaci¨®n. En principio se pens¨® en hacer transitable la ronda del adarve de la muralla. La parte m¨¢s sustancial de la arqueolog¨ªa a integrar se halla justo bajo la explanada de la Armer¨ªa, por lo cual la losa de cobertura lleva un dispositivo especial de atirantamiento.
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