El Festival de It¨¢lica vuelve a casa
El teatro romano de Santiponce acoger¨¢ siete de sus 10 espect¨¢culos de danza
Con el "como dec¨ªamos ayer", que dijo fray Luis de Le¨®n cuando retom¨® sus clases en la Universidad de Salamanca tras pasar por las c¨¢rceles de la Inquisici¨®n, el Festival Internacional de Danza de It¨¢lica volver¨¢ a casa, a la ciudad romana que le da nombre y que se encuentra en Santiponce (Sevilla), el pr¨®ximo 1 de julio. Han pasado 17 a?os desde que el decano de los festivales de danza de Espa?a sali¨® del anfiteatro de It¨¢lica -por problemas de conservaci¨®n y de presupuesto- para iniciar una peregrinaci¨®n por distintos espacios de Sevilla. En la anterior edici¨®n, en 2009, ya estuvo en el conjunto monumental de It¨¢lica, pero en un escenario montado temporalmente.
Es ahora, en el 30 aniversario de la creaci¨®n del festival, cuando la danza llegar¨¢ por primera vez al teatro romano de It¨¢lica que, en adelante, ser¨¢ su sede. Aunque el festival se abrir¨¢ con un gran espect¨¢culo de calle gratuito, El delirio de Vulcano, que ofrecer¨¢n las compa?¨ªas Les Studios de Cirque, Atempo Circ y Les Comandos Percu en las calles de Santiponce. Y, adem¨¢s, otras dos propuestas -la de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (d¨ªa 6) y Work in progress con The Johan Inger Project y Juan Luis Matilla (d¨ªa 8)- se ver¨¢n en el Teatro de la Maestranza por necesidades t¨¦cnicas de las compa?¨ªas.
Durante su largo camino, en el que ha pasado de ser anual a bienal, el Festival de Danza de It¨¢lica, que dirige Juan Antonio Maesso, ha experimentado muchos cambios, pero siempre se ha mantenido fiel a su objetivo inicial: una programaci¨®n de calidad y abierta a las diferentes tendencias internacionales de la danza.
En su edici¨®n n¨²mero 30, la cita ofrecer¨¢, del 1 al 28 de julio, 15 representaciones de 10 espect¨¢culos, cuatro de ellos estrenos absolutos y otros tantos que podr¨¢n verse por primera vez en Andaluc¨ªa. 23 a?os de danza, dirigido por Jos¨¦ Luis Castro, es uno de los estrenos (2 de julio). "Es una producci¨®n propia en la que se han incluido coreograf¨ªas que forman parte de la historia del festival y que interpretar¨¢n bailarines que han pasado por el festival. Son piezas de Emio Greco, Hans van Manen, Ohad Naharin y Nacho Duato, entre otros", explica Maesso.
Adem¨¢s de 23 a?os de danza -un t¨ªtulo que alude a la especializaci¨®n del festival a partir de 1988-, el espect¨¢culo de calle, al que se espera que asistan unas 12.000 personas, y de Work in progress, tambi¨¦n se estrenar¨¢ Upper, de la compa?¨ªa sevillana Teatro del Velador (d¨ªas 19 y 20), un encargo del festival que dirige Juan Dolores Caballero.
Podr¨¢n verse por primera vez en Andaluc¨ªa Remix, un espect¨¢culo que re¨²ne lo mejor de los 30 a?os de trabajo de la compa?¨ªa norteamericana Momix que dirige Moses Pendleton y que ya estuvo en el festival en 1988; La abeja Maya es una puta y su mejor amiga es la Mujer Ara?a, de Sol Pic¨®; tres nuevas coreograf¨ªas de la Compa?¨ªa Nacional de Danza y Pression/ Incanto, de los italianos Aterballeto. El cartel incluye adem¨¢s flamenco con Bel¨¦n Maya, que pondr¨¢ en escena TR3S, y Fernando Romero, que presentar¨¢ Paseo por el amor y la muerte.
El teatro romano de It¨¢lica, tras la restauraci¨®n realizada por la Consejer¨ªa de Cultura, cuenta con un aforo de 758 espectadores divididos en cuatro caveas (gradas), aunque cuando se construy¨®, hace 2.000 a?os, pod¨ªa albergar hasta 3.000 personas. "Tan solo se conservan un tercio de las gradas originales y est¨¢n muy erosionadas. Las que est¨¢n en buen uso son las que se colocaron en una anterior restauraci¨®n de principios de los a?os noventa", coment¨® ayer Jos¨¦ Ram¨®n L¨®pez, director del Conjunto Arqueol¨®gico de It¨¢lica. En la restauraci¨®n del teatro se ha invertido 1.250.000 euros, de los cuales 500.000 euros los ha aportado la Diputaci¨®n de Sevilla, que organiza y patrocina el Festival de It¨¢lica, para el dise?o y la construcci¨®n de una estructura desmontable que reviste las gradas y que se utilizar¨¢ durante las representaciones.
"El teatro romano es el bien inmueble m¨¢s antiguo de It¨¢lica. Tras su restauraci¨®n, en la que se continuar¨¢ trabajando, se utilizar¨¢ solo para los festivales de It¨¢lica y de Teatro Grecolatino, porque tenemos que primar la conservaci¨®n del monumento. Lo que s¨ª se har¨¢ pronto es abrirlo al p¨²blico y que se incluya en la visita al conjunto arqueol¨®gico", aclar¨® ayer Inmaculada L¨®pez, directora general de Museos y Promoci¨®n de Arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.