Maqbool F. Husain, pintor de la independencia india
Con 90 a?os se exili¨® en Londres por el fanatismo religioso
Ilustrador de vallas publicitarias en Bollywood, director de cine y prol¨ªfico pintor, la obra de Maqbool Fida Husain se extendi¨® durante tres cuartos de siglo y le convirti¨® en uno de los artistas m¨¢s famosos de India. Indiferente a pol¨ªtica y religi¨®n, aunque musulm¨¢n de nacimiento, sus representaciones de deidades hind¨²es desnudas y en posiciones sexualmente sugerentes le granjearon el odio y el acoso de grupos de extrema derecha, que atacaron repetidas veces las galer¨ªas donde se exhib¨ªa su obra y llegaron, en una ocasi¨®n, a ofrecer una recompensa de 11 millones de d¨®lares por su cabeza. En 2006 opt¨® voluntariamente por el exilio y en 2010 acept¨® un pasaporte catar¨ª. Un ataque al coraz¨®n se lo llev¨®, el pasado 9 de junio, del Royal Brompton Hospital de Londres. Ten¨ªa 95 a?os.
Fue tambi¨¦n el retratista de Indira Gandhi, a la que plasm¨® como diosa
De aquellas obras, pintadas en los a?os setenta pero pol¨¦micas solo dos d¨¦cadas despu¨¦s, destac¨® su representaci¨®n de una mujer desnuda con el contorno del mapa de India, a menudo representada como "Madre India" en el arte tradicional. Para Eva Fern¨¢ndez del Campo, profesora de la Universidad Complutense y especialista en arte indio, "siempre hab¨ªa pintado deidades y temas mitol¨®gicos sin ning¨²n tipo de problemas". Y aunque, a?ade, "el desnudo y la sexualidad siempre se han tratado en India con naturalidad", el problema surgir¨ªa al empezar un proceso de revisi¨®n hist¨®rica de los a?os de la independencia, "que tuvo tambi¨¦n momentos terribles y muy sangrientos que se hab¨ªan ignorado". En los ¨²ltimos a?os Husain tuvo que hacer frente a numerosas demandas judiciales por obscenidad y por promover la enemistad entre las diferentes confesiones religiosas, acusaciones rechazadas por los tribunales en 2004 y 2008.
Husain, siempre descalzo, siempre elegante, siempre con un bast¨®n que no era sino un gigantesco pincel, porque quer¨ªa "morir como un soldado con las botas puestas", como ¨¦l mismo dijo, naci¨® en 1915 en Maharashtra, el tercer Estado m¨¢s grande de India. Fue uno de los artistas emblem¨¢ticos de la modernizaci¨®n y la independencia de su pa¨ªs, en 1947, y supo, sin abandonar el folclore tradicional, reinterpretar esos temas incorporando las influencias occidentales. Destac¨® tambi¨¦n como retratista y fue el pintor de Indira Gandhi, a quien hizo varios retratos -en uno de ellos aparec¨ªa como Lakshmi, diosa de la prosperidad-, y de numerosas personalidades pol¨ªticas. Su obra contribuy¨® a documentar aquellos a?os.
La independencia india marc¨® un antes y un despu¨¦s en las tendencias art¨ªsticas del pa¨ªs. Si el anterior era un arte con marcado car¨¢cter reivindicativo, ligado al movimiento nacionalista -"un arte claramente indio, como forma de rebelarse contra las influencias extranjeras", explica Fern¨¢ndez-, una vez conseguida la emancipaci¨®n se empiezan a aceptar las influencias europeas, algo que Husain hace sin ninguna cortapisa. En 1947 se uni¨® al Grupo de Artistas Progresistas de Francis Newton Souza, un colectivo basado en Bombay y partidario de adoptar el modernismo y liberarse de los estilos tradicionales. En los a?os cincuenta y sesenta viaj¨® a Europa y Nueva York e incorpor¨® los elementos t¨¦cnicos y expresivos de las vanguardias occidentales, como el cubismo o el fovismo, a sus temas tradicionales.
Aficionado al cine durante toda su vida, lleg¨® a ganar un Oso de Oro en el Festival de Berl¨ªn, en 1967, con su filme Through the eyes of a painter. Tras ver a la actriz Madhuri Dixit en Who am I to you? (1994), una de las pel¨ªculas m¨¢s exitosas de Bollywood, la adopt¨® como su musa -la otra mujer recurrente en su obra fue la madre Teresa de Calcuta-, dedic¨¢ndole cientos de pinturas y llegando incluso a dirigirla en dos pel¨ªculas.
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