M¨²sica del otro lado de la barra
Luis Brea, un Sabina del siglo XXI, canta lo que ocurre al cerrar los bares
Sinceridad ante todo. F¨ªsicamente Luis Brea no se parece mucho a Julio Iglesias. Es algo m¨¢s bajito, tiene menos pelo y... claro, Julio tiene una mansi¨®n en M¨¢laga y otra al este de la Rep¨²blica Dominicana. Brea es madrile?o, tiene 38 a?os y vive en Alcorc¨®n. Estudi¨® psicolog¨ªa y trabaj¨® en unos grandes almacenes en el departamento de marketing haciendo estudios de mercado. Ahora lleva m¨¢s de cuatro a?os sirviendo copas y poniendo la oreja en la barra de unos de los bares alternativos con m¨¢s solera y ¨¦xito de Madrid, El Fotomat¨®n (plaza del Conde de Toreno, 2). De ah¨ª ha sacado muchas de las historias que pueblan su brillante nuevo minidisco de cinco canciones, De lo dicho nada, y que lo est¨¢ convirtiendo en nuevo e inspirado cronista urbano del centro de Madrid. Un Joaqu¨ªn Sabina del siglo XXI con tintes de neorrealismo malasa?ero. "Muchas canciones salen de lo que escucho detr¨¢s de la barra y un poco de lo que imagino que ocurre", asegura Brea, tras sus gafas de sol y una ca?a en la mano a las puertas precisamente del Fotomat¨®n, que tras unos meses cerrado, volver¨¢ a abrir en pocos d¨ªas. En De lo dicho nada se incluye Dicen por ah¨ª, una bossa nova rumbera donde la voz de Luis se transforma en, como ya le llaman en algunos medios, "el Julio Iglesias del indie". La genial canci¨®n cuenta la historia de una mujer abandonada por un hombre. Ella "est¨¢ mucho m¨¢s delgada de salir entre semana", "anda toda disparada solo a base de ensaladas y alguna que otra manzana (entre horas va muy bien)" y "es toda una experta en aparcar por Malasa?a". Brea lo canta como el mejor Julio Iglesias de finales de los setenta. Con el mismo tono de voz y la misma clase. "En realidad quise escribir una rumba moderna al estilo de Se acab¨®, de Mar¨ªa Jim¨¦nez, pero cuando me puse frente al micr¨®fono sali¨® la voz de Julio. No me molesta que me comparen con ¨¦l", cuenta.
El nuevo videoclip del m¨²sico refleja el ocio nocturno muy de madrugada
En sus canciones hay frases como: 'No era tuyo el mensaje, era de Movistar'
Todo lo contrario: en la hoja de promoci¨®n de su nuevo disco, Brea, hijo de un tenor que ha cantado en el Coro de RTVE, tras liderar un par de grupos con discreto ¨¦xito, enumera sus influencias y filias: desde Cine de Barrio, Talking Heads, Rafael Azcona, Ottis Reding, Sr. Chinarro, The Cramps, Kiko Veneno "y grupos que visten de negro as¨ª en general", apostilla.
Pero Luis, tiene un importante problema. "Mi vida de ocio nocturno, aunque es cada vez menor, empieza a partir de las cuatro de la ma?ana, cuando cerramos el bar", dice. As¨ª que hay que buscar alternativas. Una de ellas, la m¨¢s extendida entre los treinta?eros, son las fiestas en casas particulares. De eso va su nuevo videoclip Botellas de Mahou, "sin patrocinio de la marca de cerveza", donde Brea y los dos m¨²sicos que le acompa?an en directo salen del Fotomat¨®n casi amaneciendo y se dirigen a una fiesta en un piso. All¨ª hay artistas, c¨¢maras de fotos de Polaroid, muebles de Ikea, vinilos de Los Toreros Muertos, traj¨ªn en el servicio y botellas de Mahou. Como la vida misma.
Aunque Luis reconoce tambi¨¦n frecuentar los sitios donde se mueve la fauna nocturna cuando cierran los bares. Por ejemplo el Nasti: "Me gustaba m¨¢s cuando era el Maravillas, en mi ¨¦poca. Que yo ya soy un viejo", dice; Morocco: "Es un poco m¨¢s folcl¨®rico. Te ponen canciones de Raffaella Carr¨¢ o Camilo Sesto, pero est¨¢ entretenido". Y sobre todo el Master Plat¨® Disco, un karaoke en el interior del parking de Los Mostenses "que se est¨¢ poniendo de moda". Adem¨¢s de estos hay otros sitios que son una buena alternativa para los que no quieren meterse en la cama a las cuatro de la madrugada o para los que no han ligado: Charada (La Bola, 13), Ya'sta Club (Valverde, 10), Bar&Co (Barco, 34). "Aunque he de reconocer que cuando veo que se hace de d¨ªa me asusto y me voy a casa", advierte. De muchos de esos sitios, Brea tambi¨¦n ha arrancado frases que todos o¨ªmos y solo ¨¦l ha sabido incluir en canciones. Ejemplos: "No era tuyo el mensaje, era de Movistar" o "solo vuelves a mi cabeza cuando ponen esa puta canci¨®n de Los Planetas", "tienes toda la cara de vivir en el centro y cara de salir del servicio" (Botellas de Mahou) o "no hay en el mundo saliva suficiente para escupir a todos los pijos", dice en Bastante punk. Las canciones se podr¨¢n o¨ªr en directo el pr¨®ximo 3 de julio en el Gruta 77.
![Luis Brea, camarero y m¨²sico, ejerce desde hace cuatro a?os en la barra del Fotomat¨®n.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AOXWY65AB2WRPXTT3XER4QWCFY.jpg?auth=2ad595dd85bed9fe7108171c5d2a105db09a0b2de38d6b2c75078468c1e5a4f2&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.