Los 'carduccios', de nuevo en El Paular despu¨¦s de 176 a?os
La mayor¨ªa de los 52 cuadros sacados del monasterio est¨¢n ya en el edificio
Despu¨¦s de 176 a?os de dispersi¨®n por distintos museos espa?oles, acaban de regresar al monasterio madrile?o de El Paular 43 de los 52 cuadros que en 1632 pintara el artista italiano Vicenzo Carduccio para este cenobio, hoy benedictino, situado en las faldas del monte de Pe?alara. Los cuadros, convenientemente embalados, llegan paulatinamente a bordo de grandes veh¨ªculos desde la Real F¨¢brica de Tapices, donde permanec¨ªan almacenados, 27 de ellos, y 16 del Museo del Prado, donde fueron reunidos y posteriormente sometidos a una cuidadosa restauraci¨®n durante el pasado lustro por parte de la restauradora Leticia Ruiz y su equipo.
Seg¨²n Miguel Mu?oz, prior del monasterio, los cuadros, que poseen gran formato, est¨¢n siendo almacenados en el interior del recinto conventual para su ulterior colocaci¨®n, a partir de la pr¨®xima semana, en el mismo claustro monacal, el m¨¢s grande de los tres que posee el recinto, donde permanecieron expuestos entre la fecha de su hechura, 1632, encargada al pintor italiano por el abad cartujo Juan de Baeza, y el a?o de 1835. Fue a partir de ese a?o cuando las pinturas fueron exclaustradas durante la llamada desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal, acometida contra los bienes de manos muertas de la Iglesia cat¨®lica en Espa?a.
Seg¨²n el prior, en la pr¨®xima semana empezar¨¢n a ser colocados
La adaptaci¨®n del claustro forma parte de una remoci¨®n interior de todas las dependencias del monasterio, realizada por el arquitecto Eduardo Barcel¨®, una tarea que le fue encomendada por el Instituto del Patrimonio Hist¨®rico del Ministerio de Cultura. Esta actuaci¨®n ha permitido desplegar un sistema de calefactaci¨®n apropiado para evitar los da?os causados en los muros claustrales por la potente humedad dominante, dada la proximidad de numerosos neveros, arroyos y del propio r¨ªo Lozoya, que ba?a tierras aleda?as al monasterio. Asimismo se han introducido en el claustro principal garant¨ªas lum¨ªnicas para evitar presumibles da?os en los cuadros, que ser¨¢n colgados inmediatamente sobre los paramentos claustrales. Todo est¨¢ a punto para la instalaci¨®n que, presumiblemente, durar¨¢ varias semanas. Con posterioridad, los cuadros ser¨¢n visitables a finales del pr¨®ximo mes de julio, pues tal era el prop¨®sito de la restauraci¨®n y ulterior recolocaci¨®n. Seg¨²n confirm¨® ayer el prior benedictino Miguel Mu?oz, el patio mon¨¢stico se halla, pues, plenamente adaptado para albergar de nuevo los cuadros, que componen una serie de 52 obras dedicadas a la historia de la orden cartuja, fundada por san Bruno de Colonia y signada por el silencio. Se trata de una de las m¨¢s herm¨¦ticas de cuantas poblaron la Europa medieval. Esta orden hall¨® en el El Paular singular paraje para su asentamiento, en un monasterio muy da?ado por incendios y devastaciones, hoy restaurado, desde el cual los monjes vertebraron el paisaje y articularon la agricultura y la ganader¨ªa locales con grandes posesiones procedentes de donaciones y de compras. El ajuar art¨ªstico del monasterio, que cuenta con uno de los retablos del g¨®tico bajo-medieval m¨¢s deslumbrantes de Espa?a, as¨ª como otras joyas renacentistas y barrocas, se vio acrecido con las pinturas de Carduccio, ahora reci¨¦n allegadas, que componen uno de los principales repertorios de pintura del siglo XVII en toda Europa, que en 1835 fueron desmontadas y enviadas al Museo de la Trinidad y luego a distintos museos m¨¢s, desde A Coru?a hasta C¨®rdoba. Precisamente en el museo gallego permanecen las ¨²ltimas nueve pinturas que llegar¨¢n al monasterio en los pr¨®ximos d¨ªas.
Toda esta actuaci¨®n ha sido posible tras un a?o de conversaciones y gestiones entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno regional, la orden benedictina y el Ayuntamiento de Rascafr¨ªa, con la colaboraci¨®n del Museo del Prado, que ha destacado a su responsable del ¨¢rea de restauracion, Pilar Sedano, para supervisar el traslado y la posterior reinstalaci¨®n de la serie pict¨®rica.
Werner Beutler, uno de los principales especialistas del arte de Vicenzo Carduccio y principal art¨ªfice de su recuperaci¨®n, gracias a una intensa tarea documental y de seguimiento, saluda la noticia del retorno de las obras del pintor italiano como una de las m¨¢s relevantes de la d¨¦cada en cuanto se refiere al aspecto hist¨®rico-art¨ªstico del patrimonio espa?ol.
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