El archivo perdido del juez Bellver
Salen a la luz im¨¢genes grabadas en los a?os 20 por un magistrado de Pontevedra
En 1923 Jos¨¦ Bellver, natural de Ponferrada, lleg¨® a Pontevedra para ocupar una plaza de magistrado. Gran aficionado a la fotograf¨ªa, el se?or Bellver se dedic¨® durante d¨¦cadas a recorrer toda la geograf¨ªa gallega y ejercer su pasi¨®n como fot¨®grafo, hasta su fallecimiento en 1968. Su legado fue rescatado en los a?os ochenta, y se deposit¨® en el Museo de Pontevedra, que le dedic¨® una exposici¨®n. Hasta ah¨ª la parte conocida del s¨¦?or Bellver, su faceta como fot¨®grafo. Pero ahora acaba de producirse un interesante descubrimiento: el del Jos¨¦ Bellver que rodaba cine en los a?os veinte. "No hab¨ªa constancia de que hiciese pel¨ªculas. Ha sido una sorpresa que hayan aparecido unas latas casi cinco d¨¦cadas despu¨¦s en la casa d¨®nde falleci¨® en Pontevedra", explica Xes Chapela, director y guionista del documental Mil¨ªmetros, que se est¨¢ rodando a partir de la aparici¨®n de estas cintas. En total son 29 latas de pel¨ªcula, que suponen unas tres horas de grabaci¨®n, y est¨¢n datadas entre 1929 y 1932.
"Est¨¢n rodadas en un formato inusual, de 9,5 mil¨ªmetros, y con una c¨¢mara marca Path¨¦, que fue la ¨²ltima c¨¢mara de cine mudo que hubo, justo antes de pasar a las de ocho mil¨ªmetros", explica el director de este documental en fase de rodaje, promovido por Matriuska y por el productor Daniel Froiz. Como pasa en muchas ocasiones, las latas aparecieron casi por casualidad, cuando un familiar llev¨® el material a digitalizar a una tienda de Pontevedra. "Nos avisaron, vimos el material y nos sorprendi¨®. El responsable de la tienda devolvi¨® el material pero hubo un imprevisto. No tom¨® nota del contacto, as¨ª que estuvimos haciendo indagaciones hasta que apareci¨® la familia de Jos¨¦ Bellver", rememora Chapela sobre el proceso de b¨²squeda, y la posterior "emoci¨®n de ver recuperadas unas im¨¢genes in¨¦ditas con m¨¢s de 80 a?os de antig¨¹edad, y que no se sab¨ªa ni que exist¨ªan".
Entre las tres horas de im¨¢genes ahora recuperadas, hay sobre todo im¨¢genes de excursiones y mucho contenido etnogr¨¢fico. "Bellver rodaba desde la perspectiva de un turista: en tren, en coche o en barco. Rodaba acciones y paisajes que le llamaban la atenci¨®n, en ciudades como Vigo o Madrid, o pueblos como Cambados y Redondela. Hasta rod¨® un peque?o corto de ficci¨®n con amigos", explica el director de Mil¨ªmetros sobre el contenido de las latas. Entre las im¨¢genes que m¨¢s le sorprendieron, Xes Chapela destaca "la presencia de un zeppelin sobre Cambados, seguramente la primera vez que se ve¨ªa, o la estancia de la Armada Inglesa en Vilagarc¨ªa".
En las filmaciones tambi¨¦n se recogen faenas con pescantinas limpiando pescado en el muelle, o modelos de embarcaciones tradicionales en extinci¨®n, "un patrimonio interesant¨ªsimo y muy valioso a nivel etnogr¨¢fico". Pero tambi¨¦n hay escenas familiares, entre las que aparece de ni?a Pilar Bellver, la ¨²nica hija viva de Jos¨¦ Bellver, y que tambi¨¦n prestar¨¢ su testimonio para el documental Mil¨ªmetros. "Tratamos de hacer un regreso a los mismos lugares, pero 80 a?os despu¨¦s, filmado con diferentes formatos y creando una trama sobre el valor de la imagen", comenta el director, quien avanza que "no ser¨¢ un documental al uso sobre la aparici¨®n de unas im¨¢genes perdidas, sino una reflexi¨®n sobre la memoria y el cine". El director y guionista Xes Chapela busca darle una mirada personal a este material, alejado de c¨®digos convencionales, y con una l¨ªnea argumental que avance casi al mismo tiempo que las indagaciones, sin saber lo que se va a encontrar.
"Se trata de descontextualizar y reconstru¨ªr un material f¨ªlmico en otro diferente", reflexiona. Las im¨¢genes in¨¦ditas ser¨¢n depositadas en los pr¨®ximos d¨ªas en el Centro Galego de Arquivo da Imaxe, donde tambi¨¦n se rodar¨¢ alguna secuencia para el documental. "Est¨¢ apareciendo mucho material de los a?os veinte y treinta. Llevamos una buena racha, pero es cierto que tambi¨¦n la buscamos", dice Guillermo Escrigas, director de este centro, que ya estaba siguiendo la pista del material de Jos¨¦ Bellver.
"El material de esa ¨¦poca es todo muy similar, un cine etnogr¨¢fico donde se filma la ropa, la comida, la pesca o las romer¨ªas. Para uno que ven¨ªa de afuera, esto le resultaba distinto y hasta ex¨®tico", explica Escrigas, que como especialista en cine antig¨¹o, lanza una alerta: "A veces la gente no sabe lo que tiene en casa, y esto es un gran patrimonio de todos". Justo el ejemplo de las latas del Sr. Bellver. Despu¨¦s de cinco d¨¦cadas en un ba¨²l, ser¨¢n depositadas en el CGAI. Y revisitadas en el documental Mil¨ªmetros
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