Ocho artistas buscan el estigma del sida en la Fundaci¨®n Mir¨®
Han Nefkens, el fundador de ArtAids, produce la exhibici¨®n 'You are not alone'
La reproducci¨®n del Fauno Barberini, obra maestra del arte hel¨¦nico, restaurada por Bernini, que incidi¨® en la desfachatez de la postura y en su car¨¢cter homoer¨®tico, surge majestuosa de la penumbra. Un gran r¨®tulo de ne¨®n, al estilo de los teatros de variedades, con el lema AIDS is good business for some (el sida es un buen negocio para algunos), ilumina el fauno durmiente y su brazo musculado, que est¨¢ recibiendo una transfusi¨®n de sangre. New blood, de Elmgreen & Dragset, es una de las piezas visualmente m¨¢s impactantes de You are not alone, la exposici¨®n organizada por la Fundaci¨®n ArtAids, que se inaugura el jueves en la Fundaci¨®n Mir¨®, en conmemoraci¨®n de los 30 a?os del descubrimiento del virus VIH, y que podr¨¢ verse hasta el 8 de septiembre.
"No es solo la enfermedad lo que asusta, sino el rechazo, la exclusi¨®n y el estigma que conlleva. Lo peor es el miedo a la soledad", asegura el coleccionista holand¨¦s afincado en Barcelona, Han Nefkens, fundador de ArtAids, quien supo que era portador del virus en 1987 y, tras un doloroso proceso que relata en el libro Tiempo prestado, decidi¨® combatir la enfermedad a trav¨¦s del arte. A diferencia de la mayor¨ªa de coleccionistas, su sue?o no es abrir un centro propio para albergar la colecci¨®n que est¨¢ formando, produciendo obras que se enfrentan desde diferentes perspectivas y medios a las problem¨¢ticas vinculadas al sida. "Prefiero trabajar con otras instituciones y crear proyectos compartidos", asegura.
La comisaria de la exposici¨®n, Hilde Teerlinck, directora del centro de arte franc¨¦s Frac Nord-Pas de Calais y colaboradora habitual de Nefkens, con quien ha producido unas 130 obras relacionadas con el sida, ha encargado ocho obras a artistas que no trabajan habitualmente con este tema. Una de las que se estrenan en You are not alone, la de Matthew Darbyshire, indaga precisamente sobre el origen del estigma, a trav¨¦s de un simulacro de punto de informaci¨®n, donde se exhiben tambi¨¦n unos v¨ªdeos del artista cordob¨¦s Pepe Espali¨², fallecido de sida en 1993 con tan solo 38 a?os.
"Cuando se descubri¨® la virulencia de la enfermedad, se lanzaron unas campa?as de prevenci¨®n muy agresivas, que pusieron las bases para a?os de miedo, condena y marginaci¨®n", explica Darbyshire. La discriminaci¨®n de los homosexuales en los pa¨ªses del antiguo bloque sovi¨¦tico centra la pel¨ªcula del lituano Deimantas Narkevicius, un alegato contra la ley homof¨®bica aprobada por el Parlamento de Lituania en 2009. El miedo al contagio y el p¨¢nico que se desencaden¨® en Francia en la d¨¦cada de 1980 a ra¨ªz del esc¨¢ndalo de la sangre contaminada, se plasman en la instalaci¨®n de Latifa Echakhch: un muro de ladrillos que se disgrega bajo la mirada del visitante.
Hay piezas m¨¢s simb¨®licas, como el tel¨®n teatral doblado para siempre jam¨¢s del griego Christodoulos Panayiotou y la reproducci¨®n a tama?o natural de la llama de la Estatua de la Libertad, fragmentada y desparramada en el suelo, del vietnamita Danh Vo. Otras son m¨¢s narrativas como la serie In the time of Aids, de David Goldblatt, y el v¨ªdeo de la chilena Lorena Zilleruelo que, a partir del testimonio de una mujer infectada por su pareja, mezcla realidad y ficci¨®n en una historia de amor y muerte a ritmo de tango.
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