Carlos Call¨®n estudia en un libro la presencia de la homosexualidad en la Edad Media
En 1061, en el que hoy es el muncipio ourensano de Rairiz de Veiga, Pedro D¨ªaz y Mu?o Vandilaz institucionalizaron su convivencia y las normas que deb¨ªan regirla con una ret¨®rica y unas consecuencias legales muy parecidas a las de un matrimonio heterosexual. En 1901, Marcela Gracia y Elisa S¨¢nchez protagonizan la primera uni¨®n l¨¦sbica de la que se tiene constancia en Galicia. Entre una y otra ceremonia transcurren 10 siglos en los que la homosexualidad pasa de ser una pr¨¢ctica aceptada en los primeros mil a?os del cristianismo-y tolerada por el clero en la Alta Edad Media- a motivo de burla, encarcelamiento, castraci¨®n o muerte. El paso de la aceptaci¨®n a la homofobia ocupa el ¨²ltimo libro de Carlos Call¨®n (Ribeira 1978), Amigos e sodomitas. A configuraci¨®n da homosexualidade na Idade Media (Sotelo Blanco), un ensayo merecedor del Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais 2011 que convocan los Ayuntamientos de Allariz y Castro Caldelas.
A trav¨¦s del corpus l¨ªrico medieval y de textos historiogr¨¢ficos y jur¨ªdicos, el tambi¨¦n presidente de la Mesa pola Normalizaci¨®n Ling¨¹¨ªstica trata de arrojar luz sobre las razones "del nacimiento de la intolerancia" en el siglo XIII. En la persecuci¨®n de toda identidad distinta de la heterosexual tuvo mucho que ver, considera Call¨®n vali¨¦ndose de investigaciones previas de Xos¨¦ Chao Rego, el afianzamiento del Estado moderno. "Estos sistemas trajeron consigo un r¨ªgido establecimiento de la jerarqu¨ªa social que conllev¨® unas estrictas normas de control sexual, pues en el sexo se basaban las alianzas y las herencias de esta sociedad de estamentos", expone el autor. Que las relaciones entre personas del mismo sexo pasen a considerarse pecado contra natura se explica porque se entiende "que el sodomita reh¨²sa colaborar con la obra divina al transgredir las reglas de procreaci¨®n y romper el orden universal".
A lo largo de 14 cap¨ªtulos, encabezados por un texto medieval alusivo a la homosexualidad, Call¨®n aborda cuestiones como la configuraci¨®n del pecado de la sodom¨ªa, las censuras y met¨¢foras con las que se cubre esta pr¨¢ctica cuando el poder civil la condena o el uso que se hace de ella para acusar, con fundamento o sin ¨¦l, al enemigo pol¨ªtico.
La obra tambi¨¦n refleja, gracias al estudio de las cantigas medievales, especialmente las de escarnio, hasta qu¨¦ punto la l¨ªrica era capaz de retratar los comportamientos sexuales de la ¨¦poca. La cantiga que abre el primer cap¨ªtulo del libro, de Afonso Eanes do Cot¨®n, apela a Mar¨ªa Mateu, de la que se dice que le gustan las mujeres tanto como a la voz po¨¦tica, masculina. Es una excepci¨®n, se?ala el autor, porque la mayor¨ªa de las cantigas reproducen el esquema de fidelidad del amado a la dama, del hombre a la mujer, que mandaba el amor cort¨¦s.
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