Ant¨°nia Font: pop que no es del mont¨®n
En el a?o 1999 la m¨²sica juvenil en catal¨¢n, el llamado rock catal¨¢n, comenzaba a languidecer. Casi todo lo que por aquellos a?os se interpretaba en catal¨¢n ten¨ªa como destinatario al mundo juvenil, y la mayor parte de sus letras carec¨ªan de historia. En aquel contexto un v¨ªdeo horroroso present¨® a un grupo llamado Ant¨°nia Font. La canci¨®n En s'estiu (en el verano) mostraba a cinco m¨²sicos sin imagen ni atractivo y vestidos sin traza que en una playa mallorquina cantaban un tema cuyo estribillo dec¨ªa cosas tan profundas como: "Y es que estoy de puta madre / desde que estamos en verano". El veredicto fue inmediato: otro grupo lamentable. Y es que hab¨ªa demasiado ruido para aislar un sonido que pareciendo estar en la frecuencia de los dem¨¢s ten¨ªa su propio tono. Doce a?os m¨¢s tarde, Ant¨°nia Font es uno de los mejores grupos de pop de toda Espa?a, luego de ser pioneros en la recuperaci¨®n del catal¨¢n para contar y cantar en clave pop cosas que no sonrojen a un adulto. ?Por qu¨¦?
"Hay quien dice que mi m¨²sica es alegre y triste al mismo tiempo, porque hay una contradicci¨®n entre lo que digo y lo que parece que digo"
Porque Ant¨°nia Font es un grupo muy singular. Si las cosas sencillas son aquellas que pueden ser comprendidas con un simple vistazo y las complejas requieren una mirada m¨¢s detallada, ?c¨®mo definir aquellas que parecen comprendidas a la primera y que sin embargo muestran una creciente complejidad sometidas a nuevas miradas? Esto ocurre escuchando la m¨²sica de Ant¨°nia Font, el peculiar quinteto mallorqu¨ªn encabezado por Joan Miquel Oliver (S¨®ller, 1974). Lo sustancial de esta banda es que m¨¢s que un grupo de evidencias lo es de estimulantes equ¨ªvocos. He aqu¨ª algunas hipot¨¦ticas pistas para entender a Ant¨°nia Font, alguna de ellas puntualizada por el propio Joan Miquel.
1 Un nombre original. Proviene de la primera seguidora que tuvo la banda, una compa?era de estudios que a diferencia de muchos otros, entre ellos quien esto firma, vio r¨¢pidamente que aquellos que hab¨ªan tomado su nombre merec¨ªan la pena.
2 Un l¨ªder escondido. Porque elude el liderazgo. A diferencia del paradigma pop, Joan Miquel Oliver -letrista, compositor, productor- no es el cantante sino el guitarrista. Ello le permite controlar el tim¨®n sin estar en cubierta. No le hace falta para que en los conciertos todo el mundo obedezca sus miradas. Al respecto, Joan Miquel afirma: "Una hora y cuarto en el escenario con mucha gente y muy devota, escuchando con atenci¨®n cada m¨ªnimo detalle, con la sensaci¨®n de que todo el mundo te est¨¢ mirando, es fatal".
3 Un cantante que no lo parece. Pau Deb¨®n fue reclutado porque no cantaba con arreglo a los est¨¢ndares. Joan Miquel Oliver ha dicho muchas veces que se fij¨® en Pau Deb¨®n porque no cantaba como todo el mundo, sino que lo hac¨ªa casi como si hablara, sin engolaciones, sin cambiar el tono... sin hacer de cantante. "Escuch¨¦ su voz por primera vez en un casete grabado en directo en una verbena donde ¨¦l hacia versiones de Weezer con su grupo. Tuve la sensaci¨®n de estar escuchando la radio, una voz muy familiar, como si fuera de tu grupo favorito de toda la vida. Tambi¨¦n me pareci¨® muy solvente, ya que las condiciones t¨¦cnicas era p¨¦simas y se le escuchaba perfectamente".
4 Un m¨²sico que no es s¨®lo m¨²sico. Joan Miquel Oliver ha sido librero, ha escrito narrativa, ha producido discos ajenos -Jaume Sisa-, ha editado discos en solitario bajo su propio nombre, ha colaborado con Albert Pla y cree que todo son simples formas de acercarse al mundo: "Todas las artes atacan la realidad de maneras muy diferentes, ahora estoy dibujando mucho, los problemas con los que te encuentras son completamente distintos y te ayudan a ver en qu¨¦ cosas la m¨²sica es m¨¢s f¨¢cil, por ejemplo, en su car¨¢cter provisional ya que siempre puedes ir corrigiendo y cambiando. Las canciones son m¨²sica y letra, est¨¢ bien escribir 200 p¨¢ginas para experimentar s¨®lo con letra para ver lo que pasa, tambi¨¦n es muy interesante trabajar s¨®lo con m¨²sica".
5 La imagen no importa. Algo tan intr¨ªnseco al pop como la imagen tiene en Ant¨°nia Font la misma importancia que el Twitter en una tribu amaz¨®nica. "Nos cruzamos con la ministra Sinde... y nos dijo: 'No os imaginaba as¨ª', y le contest¨¦: '?C¨®mo?, ?as¨ª de guapos?".
6 Letras en las ant¨ªpodas de la obviedad. Las letras responden bien a la escritura autom¨¢tica, bien a la construcci¨®n de un universo gal¨¢ctico y surreal que evoca a Jaume Sisa, ofreci¨¦ndose abierto a la interpretaci¨®n de cada cual. Son as¨ª letras que abren las interpretaciones, una forma de cerrar los significados. Son pues textos que seg¨²n como sean ocultan m¨¢s que ense?an. Como ejemplo la primera estrofa de un medio tiempo titulado Portavions: "Me falla un bot¨®n del abrigo / Y p¨®sters en cuatricom¨ªa anuncian unos discos que dej¨¦ aqu¨ª / bajo las escaleras y miro mis zapatos / calles que bajan y llueven / con poca esperanza de lunas / que los gatos no salgan todav¨ªa / que duerman bajo tu coche".
7 Cada disco una tem¨¢tica. Pese a lo cr¨ªptico de algunas letras, Joan Miquel dice que cada uno de los discos de Ant¨°nia Font est¨¢ dedicado a un tema. A saber: "Ant¨°nia Font, el primero, contiene canciones de unos cuentos que escrib¨ª en el a?o 1995. Son una mezcla de ciencia-ficci¨®n y Mediterr¨¢neo. A R¨´ssia se centra en las relaciones humanas; Alegria va de c¨®mo los seres humanos podemos ser felices y desdichados por cosas tan objetivas como la meteorolog¨ªa, nos derrumbamos por nada pero tambi¨¦n somos muy felices con cualquier tonter¨ªa; Taxi aborda la ciencia-ficci¨®n; Batiskafo Katiuscas plantea un viaje interior, y Lamparetes trata sobre la soledad".
8 Pop en acordes menores. A pesar de ser un grupo pop, sus estribillos no son precisamente luminosos. Un halo de melancol¨ªa triste resulta habitual a su cancionero, donde no resulta extra?o el uso de acordes menores. El ejemplo m¨¢s paradigm¨¢tico estar¨ªa en Alegria, en el que contrasta el uso de este sustantivo arropado por acordes menores. "De la misma manera que hay iconos visuales, tambi¨¦n hay iconos sonoros y los acordes menores ser¨ªan uno de ellos, los de la tristeza, para entendernos. Yo intento escapar de todo esto, como tambi¨¦n intento escapar de los significados demasiado sociales o evidentes de las palabras, por eso hay quien dice que mi m¨²sica es alegre y triste al mismo tiempo, porque hay una contradicci¨®n entre lo que digo y lo que parece que digo por la carga simb¨®lica que los recursos musicales han adquirido por casualidad -y en mi contra gracias a generaciones enteras de m¨²sicos-".
9 Pop festivo que nubla el ¨¢nimo. Si de alguna banda se puede asegurar que su pop no es sin m¨¢s alegre e inmediato pese a la hermosura de sus melod¨ªas, ¨¦sta es Ant¨°nia Font. ?Canciones melanc¨®licas entonces?: Joan Miquel asegura: "M¨¢s que la melancol¨ªa, yo dir¨ªa que en nuestra m¨²sica resultan sustanciales la soledad, la intimidad, el peque?o comit¨¦...". Lo curioso es que el grupo se hart¨® de tocar en verbenas hasta que explot¨® la popularidad con Alegria, disco que incluye un paradigma del grupo, el tema Alpinistes-samurais, que bascula entre lo taciturno y lo verbenero.
10Un mundo chocante. Lo m¨¢s f¨¢cil no siempre es lo mejor. Puestos a editar un recopilatorio de sus mejores canciones, en lugar de agruparlas las versionaron arregladas para orquesta sinf¨®nica en Coser y cantar, t¨ªtulo ir¨®nico donde los haya. Y lo m¨¢s chocante es que el directo de aquel disco recopilatorio result¨® mucho mejor que el propio disco. Otro detalle chocante: la portada de su ¨²ltimo disco, un edificio mallorqu¨ªn que distorsiona el perfil urbano de Palma, resulta ser un ejemplo de arquitectura racionalista.
Ant¨°nia Font actuar¨¢ en el Festival Cru?lla de Cultures. Barcelona (8 de julio), Festival PopArb. Arb¨²cies (9), Festival Pirineos Sur. Lanuza-Huesca (15) y Benic¨¤ssim (17), y en el Festival La Mar de M¨²sicas. Cartagena (19). www.antoniafontoficial.com.
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