Roma, siglo XVII: ha nacido el paisaje
El Museo del Prado recupera un g¨¦nero esencial en la historia del arte para una de las grandes citas del verano
La pintura realizada en Italia a lo largo del XVII marc¨® el nacimiento de un nuevo g¨¦nero art¨ªstico: el paisajismo. Roma era entonces un aut¨¦ntico laboratorio de experimentaci¨®n e intercambio de ideas en el que todos los artistas europeos quer¨ªan participar. La espectacular arquitectura de la ciudad atrajo a pintores no solo nacidos en Italia sino tambi¨¦n en Francia, Holanda, Alemania o Espa?a.
Los artistas quisieron llevar a las telas lo que sus ojos contemplaban en el exterior y los jardines pasaron a ser los aut¨¦nticos personajes de unos cuadros en los que los pintores se entregaron devotamente a la naturaleza. Annibale Carracci, Rubens, Nicolas Poussin, Claudio de Lorena y Vel¨¢zquez son algunos de los grandes maestros europeos que se dejaron seducir por esta nueva forma de entender el arte. El Museo del Prado abre el martes Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650, una exposici¨®n, procedente del Grand Palais y montada en colaboraci¨®n con el Museo del Louvre, en la que por primera vez se enhebran las piezas maestras del g¨¦nero. Ochenta y cuatro pinturas y 19 dibujos de 36 autores , colgados en orden cronol¨®gico, conforman lo que ser¨¢ una de las grandes citas del verano.
Paisaje fluvial, de Annibale Carracci (Bolonia, 1560-Roma, 1609), uno de los fundadores del g¨¦nero, contiene los elementos esenciales de esta nueva forma de entender la pintura. La vegetaci¨®n ocupa el primer plano y las dos min¨²sculas figuras que aparecen en la tela solo sirven de referencia para definir las distancias y ensalzar el frondoso entorno de la escena, en palabras del comisario espa?ol Andr¨¦s ?beda.
El recorrido por la muestra es una luminosa lecci¨®n por los mejores cuadros del g¨¦nero que se adentra en el paisaje bolo?¨¦s, sigue por el n¨®rdico y su proyecci¨®n europea y se detiene con especial atenci¨®n en dos autores fundamentales: Claudio de Lorena y Nicolas Poussin.
La galer¨ªa de los paisajes del palacio del Buen Retiro parte en dos el colorido montaje para centrar la atenci¨®n del visitante. Realizadas por encargo de Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro, los artistas fueron obligados a trabajar con unos tama?os inusuales, capaces de cubrir los huecos de los grandes ventanales del edificio. Hasta entonces, el paisaje se trabajaba en peque?o y medio formato. Las deslumbrantes vistas de exteriores realizadas por De Lorena, Poussin o Salvador Rosa dieron un radical giro al g¨¦nero.
Las joyas de la exposici¨®n son muchas pero una de las m¨¢s fascinantes sale del propio Museo del Prado: Vista del jard¨ªn de la Villa M¨¦dicis, pintado por Vel¨¢zquez hacia 1630 y de peque?as dimensiones (48,5 cm ¡Á 43 cm). Es una obra que, en opini¨®n de Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, constituye una manera diferente y radical de entender el paisaje que marc¨® nuevos rumbos en la historia del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.