Cinco reflexiones del arte sobre el 'espacio intermedio'
El MACUF de A Coru?a abre una muestra que incluye obras de la iran¨ª Shirin Neshat y de la egipcia Ghada Amer
Plantear una reflexi¨®n sobre el concepto del espacio intermedio es el objetivo inicial de la exposici¨®n que acaba de abrirse en el Museo Uni¨®n Fenosa (MACUF) de A Coru?a. M¨¢s all¨¢ del motivo elegido por los comisarios David Barro y M¨®nica Maneiro para elaborar el discurso de la exposici¨®n, la muestra permite al p¨²blico ver obras de dos artistas procedentes del mundo ¨¢rabe que ocupan un papel muy destacado dentro del arte contempor¨¢neo en los ¨²ltimos a?os, la iran¨ª Shirin Neshat y la egipcia Ghada Amer. Las obras de ambas comparten las salas del museo con las realizadas por el gallego Rub¨¦n Ramos Balsa, el malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca y el iran¨ª Rheza Farkhondeh.
David Barro se?ala que el punto de partida de la muestra fueron dos cartas que ¨¦l mismo recibi¨®, escritas por el artista escoc¨¦s Douglas Gordon. Una de ellas fue escrita en Oporto y la otra en Nueva York. Los mensajes eran los siguientes: Estoy m¨¢s cerca de lo que piensas. Est¨¢s m¨¢s cerca de lo que crees. Esta obra conceptual llev¨® al comisario a reflexionar sobre el concepto de espacio intermedio, algo sobre lo que ha teorizado en profundidad el fil¨®sofo franc¨¦s Jacques Ranciere. El espacio intermedio ser¨ªa aquel en el que se desarrollan los procesos, donde se realizan las construcciones y se cruzan las disciplinas art¨ªsticas.
Las im¨¢genes de Neshat indagan en su condici¨®n de emigrante
Trasladado este concepto al arte contempor¨¢neo, Barro apunta que el espacio intermedio ser¨ªa aquel que existe entre la obra y el espectador. "El arte no es una est¨¦tica de la contemplaci¨®n sin m¨¢s. Es una ciencia del comportamiento del espectador porque hay obras que solo se completan con la experiencia de aquellos que las ven", explica el comisario, quien destaca la oportunidad que supone para un artista gallego como Rub¨¦n Ramos Balsa poder exponer su obra junto a la de artistas internacionales consagrados como los que participan en la muestra del MACUF.
Los cinco artistas que participan en la exposici¨®n aluden en sus obras, de una u otra forma, a este concepto de espacio intermedio. Las fotograf¨ªas y v¨ªdeos de la iran¨ª Shirin Nishat, afincada en Estados Unidos, indagan en su condici¨®n de emigrante. Las im¨¢genes que presenta est¨¢n llenas de s¨ªmbolos de espacios de huida (desiertos, mar) y las personas que salen reflejadas en ellas parecen querer escapar de la rigidez de las imposiciones asociadas a un territorio o espacio.
Las obras realizadas conjuntamente por la egipcia Ghada Amer y el iran¨ª Rheza Farkhondeh sirven para ilustrar los espacios intermedios existentes entre dos creadores que trabajan juntos. El universo femenino y el masculino aparecen unidos a trav¨¦s de los dibujos de mujeres de tono pornogr¨¢fico pasados por el tamiz femenino de Amer y los jardines y marchas realizados por Farkhondeh.
Por su parte, L¨®pez Cuenca crea un enorme archivo de im¨¢genes que en su interconexi¨®n sirve para cuestionar el valor que solemos atribuir a las mismas y para apuntar una visi¨®n cr¨ªtica de acontecimientos actuales.
Finalmente, Rub¨¦n Ramos presenta, a trav¨¦s de fotograf¨ªas e instalaciones, una reflexi¨®n sobre la idea de distancia entre los elementos y la definici¨®n de los m¨¢rgenes cient¨ªficos. Su obra alude constantemente al espacion intermedio entre disciplinas y g¨¦neros.
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