'Souvenirs' del recuerdo
El artista Carlos Pazos expone en la Fundaci¨®n Vila Casas de Palafrugell su personal visi¨®n del pasado
Carlos Pazos (Barcelona, 1949) es un perseverante coleccionista, en muchos casos de piezas extravagantes e ins¨®litas reunidas a lo largo del tiempo y encontradas en calles y mercadillos. El artista procede a depositarlos en una urna, a modo de pesebre, para que juntos evoquen ¨¦pocas pasadas de un mundo personal y libre de ataduras. El Museo Can Mario de la Fundaci¨®n Vila Casas de Palafrugell expone hasta el 11 de septiembre algunos de estos "souvenirs del recuerdo", como los llama el artista -galardonado con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2004-, bajo el t¨ªtulo de Goldpazos.
Los mu?ecos que le regal¨® su padre, las guitarras de juguete y los sombreros de su abuela reciben una segunda vida en la mente del artista. Pazos ejerce un proceso de deconstrucci¨®n de esos objetos, que dispone para crear un conjunto subordinado a una idea. Por separado no son nada: solo colocados uno al lado del otro obtienen un significado.
Los objetos adquieren una segunda vida en manos del artista
"Yo no voy buscando a los objetos, los objetos me buscan a m¨ª. Me paseo por situaciones en las que me dicen: '?C¨®geme!", relata Pazos. "A veces me sugieren una historia. Otras los utilizo para construir una historia que tengo en la cabeza", dice el artista en conversaci¨®n telef¨®nica.
Dentro de una urna hay varios botes de esmalte junto a una mu?eca flamenca y una botella de champa?a. Al lado, una peque?a guitarra de la que sale un muelle, con un peso encima, y m¨¢s all¨¢ asoman unas piernas de mu?eca tapadas por una pieza de tela. Es Asesinato en el taller de Romero de Torres.
El trabajo de Pazos, al que el Macba dedic¨® una retrospectiva en 2007, recuerda al pop-art, al surrealismo y a la filosof¨ªa del ready-made de Duchamp, combinados en una apuesta que integra el glamour con el kitsch o el gusto por lo antiguo. El artista ha querido crear en la sala un ambiente de rock'n'roll, acompa?ado de tres proyecciones que apoyan un ambiente de confusi¨®n entre im¨¢genes y sonidos.
"Carlos Pazos escoge entre lo que hay en su entorno y decide que es lo que ¨¦l, por su autoridad de creador, admite como digno o apto para ser considerado", escribe el soci¨®logo y cr¨ªtico de arte Arnau Puig. "Es una proyecci¨®n personal suya que, con cierta sorna, el artista somete a la consideraci¨®n de los que entienden o creen que entienden", contin¨²a.
El pensamiento cr¨ªtico del artista se adivina en la obra Y zen y tal y cual, que utiliza para burlarse de la est¨¦tica oriental y la afici¨®n desaforada por las filosof¨ªas zen surgida en las ¨²ltimas d¨¦cadas en el mundo occidental.
La Fundaci¨®n Vila Casas presenta tambi¨¦n la obra de Jaume Barrera (Barcelona, 1954) en la exposici¨®n El viajero que deja tras de s¨ª una estela de envases.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.