Homenaje a la danza latinoamericana
El Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Bocca, act¨²a en Bilbao
Al cumplir los 40 a?os, el bailar¨ªn Julio Bocca (Buenos Aires, 1967) decidi¨® cerrar su larga y exitosa carrera de bailar¨ªn. Colg¨® las zapatillas de ballet, pero no abandon¨® el mundo de la danza. La compa?¨ªa que dirige, el Ballet Nacional de Uruguay, le ha tra¨ªdo de gira por Europa para conmemorar el bicentenario de la independencia del pa¨ªs con un programa de homenaje a los core¨®grafos latinoamericanos del siglo XX. Hoy act¨²a en el Teatro Campos El¨ªseos de Bilbao (20.30 horas).
Buscando una vida m¨¢s tranquila que en Argentina se traslad¨® a Montevideo y all¨ª recibi¨® la oferta de dirigir al Ballet Nacional de Uruguay, una compa?¨ªa con siete d¨¦cadas de historia que atravesaba momentos dif¨ªciles. Bocca acept¨® en marzo del pasado la direcci¨®n art¨ªstica del denominado ballet del Servicio Oficial de Difusi¨®n, Radiotelevisi¨®n y Espect¨¢culos (SODRE) y su entrada en la compa?¨ªa supuso un revulsivo. Para empezar program¨® los t¨ªtulos cl¨¢sicos, como Giselle y El lago de los cisnes y sigui¨® con la apertura que supuso Un tranv¨ªa llamado Deseo, una coreograf¨ªa del argentino Mauricio Wainrot sobre la obra de Tennessee Williams.
La gira europea del Ballet, la primera que la compa?¨ªa realiza en los ¨²ltimos 40 a?os, se ha centrado en las aportaciones de los core¨®grafos latinoamericanos a la danza del siglo XX. El programa que repetir¨¢ esta tarde se abrir¨¢ con dos piezas del core¨®grafo venezolano Vicente Nebreda (1930-2002): Nuestros valses (1976) y Doble corchea (1984). Bocca ha propuesto una relectura del neoclasicismo con dos obras que, en el primer caso, incorporan los ritmos locales y, en el segundo, utiliza la partitura de Benjamin Britten Gu¨ªa orquestal para la juventud. Del argentino ?scar Araiz (1940) - actualmente director art¨ªstico del Ballet del Teatro Col¨®n de Buenos Aires- incluye Adagietto (1971), en la que la m¨²sica de Gustav Mahler permite al core¨®grafo cargar la danza de intensidad po¨¦tica.
La propuesta del Ballet Nacional de Uruguay quiere ser al tiempo "popular y exquisito, "profundo y superficial", y dar a la compa?¨ªa una oportunidad de lucimiento. La obra que cierra el programa sigue la l¨ªnea de los maestros para adentrarse en el siglo XXI. Se trata de Tango&Candombe (2011), la m¨¢s reciente creaci¨®n de la core¨®grafa argentina Ana Mar¨ªa Stekelman (1944), una pieza basada en ritmos populares y con un desenfadado lenguaje contempor¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.