Una arm¨®nica de despedida
Thielemans recibe el premio Donostia por su contribuci¨®n a la m¨²sica europea - Cierra los conciertos del Jazzaldia en el Kursaal
Pintura. Jokin Teller¨ªa presenta Composici¨®n luminosa con notas h¨²medas. Abierta hasta el 30 de julio.
De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. S¨¢bados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, en la Galer¨ªa Ikusi Arte. Correr¨ªa, 8. Vitoria.
M¨²sica de papel. Esta muestra gr¨¢fica recuerda los eventos musicales que se han celebrado en la ciudad durante los ¨²ltimos 35 a?os y est¨¢ integrada por carteles, programas, anuncios y partituras. Hasta el 31 de agosto.
De lunes a viernes, de 8.15 a 15.15, excepto del 1 al 16 de agosto, fecha en la que la Fundaci¨®n permanecer¨¢ cerrada. En la Fundaci¨®n Sancho el Sabio. Portal de Beto?o, 33. Vitoria.
Toots Thielemans despidi¨® ayer el Jazzaldia. El m¨²sico, de 89 a?os, rindi¨® homenaje a una espectacular e intensa carrera en el Auditorio del Kursaal, mientras la lluvia terminaba por deslucir la ¨²ltima jornada del Festival. El agua fue clemente con B. B. King, el encargado de arrancar la 46 edici¨®n de la cita el pasado jueves, pero no tuvo piedad en las dos ¨²ltimas jornadas. El domingo se suspendieron cinco de los conciertos gratuitos y ayer sucedi¨® otro tanto con todas las actuaciones del N¨¢utico y las terrazas del Kursaal. Solo se salvaron Musrego, Moby Dick y De 2 en Blues Band que cambiaron la calle por la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia.
Cyndi Lauper y Mavis Staples despiden el Festival en la Trinidad
La lluvia obliga a cancelar algunas actuaciones gratuitas
Thielemans recibi¨® por la ma?ana el Premio Donostia del Jazzaldia de manos del alcalde de San Sebasti¨¢n, Juan Karlos Izagirre. El jazzista, virtuoso de la arm¨®nica, fue presentado por Miguel Mart¨ªn, el director de la cita, como uno de los grandes del g¨¦nero. "?l y otros como ¨¦l llegaron a alcanzar el swing y gracias a esa conquista han logrado que hoy haya un espl¨¦ndido nivel de creatividad en Europa", explic¨® Mart¨ªn.
"Hablo blues con acento belga", vino a responder el m¨²sico. Thielemans, que pronunci¨® algunas palabras en castellano, argument¨® que si el flamenco no se puede entender sin Espa?a, algo parecido pasa con el jazz. "La blue note viaja desde ?frica hasta Am¨¦rica", apunt¨® y, por tanto, cualquier creaci¨®n debe beber de la mezcla e influencia de los dos continentes, ahond¨®.
Thielemans ofreci¨® un concierto salpicado de gui?os a su amplia trayectoria. El m¨²sico, como record¨®, fue inoculado por "el virus del jazz" cuando ten¨ªa 19 a?os y escuch¨® por primera vez un disco de Louis Armstrong. Desde entonces ha protagonizado una carrera que le ha llevado a compartir escenario con m¨²sicos como Charlie Parker, Bill Evans, Ella Fitzgerald y Quincy Jones.
Thielemans dej¨® paso a las actuaciones de Cyndi Lauper y Mavis Staples en la Trinidad. La plaza, encajonada entre el Monte Urgull y la Parte Vieja, el escenario primigenio y emblem¨¢tico del Festival, no cedi¨® al azote meteorol¨®gico. Las actuaciones del tr¨ªo encabezado por el contrabajista Avishai Coen y el concierto de Casandra Wilson congregaron el domingo a 2.315 personas, seg¨²n datos facilitados ayer por la organizaci¨®n.
A falta de que se hagan p¨²blicas las cifras oficiales de asistencia, el Jazzaldia ha conseguido atraer durante las primeras cuatro jornadas a 110.000 personas (sin contar la asistencia de ayer), frente a los 106.256 espectadores de 2010. Casi el 40% vieron a B. B. King, mientras que el Museo San Telmo, el nuevo escenario del Festival, ha tenido una afluencia media de casi 800 espectadores.
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