Poes¨ªa, epitafio
Poes¨ªa. Aun cuando contraste con su severidad institucional, la Real Academia Galega ha dedicado el D¨ªa das Letras Galegas 2011 a Lois Pereiro (Monforte de Lemos, 1958-A Coru?a, 1996), un poeta underground, iconoclasta y alejado de la esclerosis can¨®nica. Pero a veces los caminos de la pol¨ªtica cultural son, como los de Dios, inescrutables, y el que fuera uno de los maudits m¨¢s aut¨¦nticos y puros hab¨ªa ido suscitando devociones, sostenidas aunque soterradas en las catacumbas, de escritores j¨®venes, lectores sin anteojeras y grupos pop rock, ello a pesar de que su obra publicada es muy escasa y de su condici¨®n verdaderamente perif¨¦rica; pues, adem¨¢s de escribir en gallego, Pereiro ni siquiera engrosaba las filas de una oposici¨®n formalizada a lo establecido, de esas que contribuyen parad¨®jicamente a que consolide lo establecido. Cuesta esfuerzo imaginativo compaginar eso con la avalancha de reconocimientos que est¨¢ teniendo lugar en este A?o Pereiro: hagiograf¨ªas, ensayos de interpretaci¨®n, audiolibros, discos, teatro... De todos esos festejos literarios o paraliterarios, el n¨²cleo imprescindible lo constituye la presente Obra completa en edici¨®n biling¨¹e, con traducci¨®n de Daniel Salgado y sendos textos prologales de Pere Gimferrer (una sucinta aproximaci¨®n comparatista) y Xos¨¦ Manuel Pereiro (una entra?able semblanza humana). Para que el poeta no se apague tras las aclamaciones de ocasi¨®n, por oportunas que sean y oficialmente orquestadas que est¨¦n, su escritura debe irse independizando de esa biograf¨ªa presidida por la muerte (v¨ªctima de la colza muy joven, luego enfermo de sida hasta su temprana desaparici¨®n). Andando el tiempo, esa muerte que conmovi¨® a los primeros lectores solo podr¨¢ seguir viviendo en los textos, en uno de los cuales qued¨® dicho: "El final est¨¢ escrito, y todo lo que veo est¨¢ sentenciado a sobrevivirme". Este volumen recopilatorio re¨²ne los dos t¨ªtulos po¨¦ticos publicados por el autor (Poemas 1981-1991, 1992; Poes¨ªa ¨²ltima de amor e enfermidade, 1995) y el p¨®stumo Poemas para unha loia (composiciones de juventud); adem¨¢s, la nouvelle inconclusa N¨¢ufragos do paradiso, as¨ª como un pat¨¦tico diario epistolar. Su primer libro editado rezuma una luz descabalada y un ¨ªmpetu fr¨ªo; pero es Poes¨ªa ¨²ltima
Obra completa
Lois Pereiro
Edici¨®n biling¨¹e
Traducci¨®n de Daniel Salgado
Pr¨®logo de Pere Gimferrer
Introducci¨®n de Xos¨¦ Manuel Pereiro
Libros del Silencio / Xunta de Galicia
Barcelona, 2011
752 p¨¢ginas. 28 euros
..., libro m¨¢s unitario en su tono y abocado al abismo, el que refiere los "d¨ªas contados de pasi¨®n inerte" con una vibraci¨®n emocional y un lenguaje no neutralizado por el uso comunicativo que son privativos de la alta poes¨ªa. (Y llama la atenci¨®n c¨®mo en estos poemas terminales la secuencia r¨ªtmica obedece a cl¨¢usulas estrictamente dome?adas seg¨²n todas las leyes del comp¨¢s: el poeta contracultural y subversivo era tambi¨¦n un artesano eficaz y ejemplar en la confecci¨®n de estos versos calcinadores).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.