Mozart sabio y vital
Wolfgang Amadeus Mozart fue un aut¨¦ntico hombre de teatro. Toda su m¨²sica explora sentimientos, estados de ¨¢nimo, actitudes y conflictos que dibujan los paisajes del alma humana. Tal es la fuerza de su m¨²sica que, incluso cuando trabajaba con un libreto mediocre, compensaba las debilidades literarias y esc¨¦nicas con una intuici¨®n teatral fuera de serie. Para el director brit¨¢nico John Eliot Gardiner (1943), Mozart es una constante en su trayectoria art¨ªstica y uno de los pilares de su actividad discogr¨¢fica: ha grabado m¨¢s de 250 discos en varias multinacionales y, para no ceder a las presiones del mercado, fund¨® hace siete a?os su propio sello, Soli Deo Gloria, donde lleva a cabo sus proyectos con absoluta independencia. Entre sus logros discogr¨¢ficos destacan las siete grandes ¨®peras mozartianas que grab¨® para Archiv-Produktion entre 1990 y 1995: Idomeneo, El rapto en el serrallo, Las bodas de F¨ªgaro, Don Giovanni, Cos¨¬ Fan Tutte, La clemenza di Tito y La flauta m¨¢gica. Su reedici¨®n en una caja de 18 discos compactos permite disfrutar las l¨²cidas versiones de un m¨²sico sabio y curioso cuyas opciones interpretativas entierran falsas tradiciones en busca de la pureza estil¨ªstica. Comprometido con el movimiento historicista, Gardiner fund¨® en los sesenta el Coro Monteverdi y una orquesta con instrumentos de ¨¦poca que en 1978 adopt¨® el nombre de English Baroque Soloist. La belleza sonora, la claridad y el virtuosismo que lucen estas dos excepcionales formaciones son la gran baza de estos registros. Los t¨ªtulos escogidos muestran la evoluci¨®n del lenguaje musical y teatral de Mozart, desde su primera gran ¨®pera, Idomeneo, r¨¨ di Creta, que lleva con audacia al caduco g¨¦nero de la ¨®pera seria a una nueva dimensi¨®n formal y expresiva. Curiosamente, Mozart regresar¨ªa a este g¨¦nero con La clemenza di Tito, ¨²ltima ¨®pera seria de la historia, estrenada en Praga en 1791, apenas tres meses antes de su muerte. Entre ellas, el genio de Salzburgo impulsa definitivamente la ¨®pera nacional alemana, llevando al singspiel a su m¨¢ximo esplendor, desde la luminosidad de El rapto en el serrallo a la humanidad de La flauta m¨¢gica, y revolucionando el mundo de la ¨®pera bufa con su genial trilog¨ªa con el libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro, estrenada en el Burgtheater de Viena en 1786; Don Giovanni (Praga, 1787), y Cos¨ª fan tutte (Viena, 1789). Dirigiendo esta ¨²ltima ¨®pera inici¨® Gardiner en 1967, con el Chelsea Opera Group, su idilio mozartiano. Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s, llev¨® al disco estas siete ¨®peras con la sabidur¨ªa que proporciona la experiencia y el rodaje teatral. En el caso de Las bodas de F¨ªgaro asumi¨® incluso la responsabilidad esc¨¦nica en un montaje filmado en el Th¨¦?tre du Ch?telet de Par¨ªs (el disco lo grab¨® en Ferrara). Esa flexibilidad que da la escena se palpa tambi¨¦n en las grabaciones de Don Giovanni y La flauta m¨¢gica en el festival de Ludwigsburg. Siempre que dirige Mozart, bien sean sus sinfon¨ªas, sus conciertos para piano o sus misas, el sentido del canto ilumina sus versiones. El dominio del estilo y la dicci¨®n, la expresiva utilizaci¨®n de los recitativos y la elegancia y variedad de matices son factores clave en la recreaci¨®n de un Mozart lleno de vitalidad, energ¨ªa y refinamiento.
Mozart Operas. Idomeneo, El rapto en el serrallo, Las bodas de F¨ªgaro, Don Giovanni, Cos¨¬ Fan Tutte, La clemenza di Tito y La flauta m¨¢gica. John Eliot Gardiner, director. Archiv Produktion 18 CD
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.