Adi¨®s entre l¨¢grimas
Ricardo Szwarcer se despide de un Grec en buena forma
Los 3.500 espectadores menos que este a?o han acudido a los espect¨¢culos del Grec no empa?an el resultado de la edici¨®n que concluye ma?ana con respecto a 2010. En plena crisis, los 116.511 espectadores han conseguido una media de ocupaci¨®n del 66%, un punto m¨¢s a la del ejercicio anterior. Una incongruencia que se explica por el hecho de que han sido menos las entradas puestas a la venta. "Ha sido un a?o excelente. El festival est¨¢ consolidado, con una ocupaci¨®n media superior a los teatros barceloneses. Conseguir estas cifras en siete semanas y sin una bolsa de abono, es un ¨¦xito", asegur¨® Szwarcer al hacer balance de esta edici¨®n y de sus cinco a?os de mandato.
Ayer, el tono de voz afable y sosegado de Szwarcer sonaba especialmente triste en su despedida, tras cinco a?os al mando del Festival de Barcelona. Al final, tras agradecer el trabajo realizado a su reducido equipo, no pudo contener las l¨¢grimas que arrancaron el aplauso de todos.
Swarzcer asegur¨® que hab¨ªa cumplido muchos de los objetivos que se marc¨® en 2006: atender a una demanda plural, hacer un programa diverso y de calidad, apostar por disciplinas como el circo, -que incluso inaugur¨® el festival en 2009- y crear la red Kadmos en colaboraci¨®n con otros festivales europeos.
Entre los puntos negativos de su gesti¨®n asegur¨® que le hubiera gustado abrir el festival a otras disciplinas y potenciar la colaboraci¨®n con festivales de referencia como el S¨®nar. Para el director saliente existen muchos modelos de festival, dependiendo de los objetivos, "nosotros hemos agotado el nuestro", dijo en referencia a los cambios que ha anunciado Ram¨®n Sim¨®, el nuevo director nombrado el martes.Los balances son, sobre todo, en cifras. Ayer, Ricardo Szwarcer, director saliente del Grec, acompa?ado del responsable de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, ofreci¨® los n¨²meros de la edici¨®n de este a?o, que concluye ma?ana cuando baje el tel¨®n por segunda vez de las representaciones de Trag¨¨dia, un poema visual basado en una obra de Nietzsche, que dirige ?lex Rigola.
Estos son algunos datos: 64 espect¨¢culos -24 de teatro, 18 de m¨²sica y 17 de danza, entre ellos-, la mayor¨ªa celebrados en el edificio de Montju?c que da nombre al festival, pero tambi¨¦n en teatros como el Lliure, el Nacional, el Coliseum, el Poliorama, el T¨ªvoli o el Mercat. En total, 16 de ellos han agotado las entradas.
Globalmente los montajes de teatro nacional ganan en las preferencias del p¨²blico (59%) a los internacionales (40%). Entre las obras preferidas figuran Luces de Bohemia, de Oriol Broggi -nombre que son¨® para sustituir a Szwarcer- que ha llenado al 100% las 34 funciones en la Biblioteca de Catalunya; La ca¨ªda de los Dioses, de Tomaz Pandur; Esperant Godot, de Joan Oll¨¦ y Julieta & Romeo, de Marc Mart¨ªnez. Los m¨¢s vistos en n¨²mero de espectadores han sido Un tranv¨ªa llamado deseo, dirigido por Mario Gas (12.373) y Todos eran mis hijos, un Arthur Miller adaptado por Claudio Tolcachir (9.705).
Entre las sorpresas, una positiva: Contra la democracia, dirigida por el desconocido Carles Fern¨¢ndez, que ha conseguido un 97% de ocupaci¨®n. Y otra negativa: I am the wind, de Patrice Ch¨¦reau, con solo un 29%. "El p¨²blico es m¨¢s selectivo y apuesta por ir a ver lo que conoce", excus¨® el director.
Manel, Goran Bregovic y Las Migas, fueron los conciertos de m¨²sica m¨¢s aplaudidos.
Una de las apuestas de esta edici¨®n ha sido la de las compa?¨ªas de danza catalanas. El 63% de ocupaci¨®n que han cosechado hace sentir satisfecho a Szwarcer. La sardana contempor¨¢nea de Cesc Gelabert, que inaugur¨® la edici¨®n de este a?o, fue la m¨¢s vista.
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